BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

miércoles, 16 de enero de 2013

EPHEMERA DANICA " Mosca de Mayo "

Nuestra popular " Mosca de Mayo " en franca regresión por culpa de lo de siempre, la temible contaminación y lamentable situación de nuestras aguas fluviales.
Es muy facil confundirla con la Ephemera Vulgata de la misma dimensión y silueta, incluso los tonos son muy parecidos, no en vano pertenecen a la misma familia, ver libro de Rafael del Pozo " Moscas para la Pesca " de 1987, editorial Everest. Es sin lugar a dudas una de las más representativas de la pesca a mosca, verlas navegar por la superficie del agua magestuosas con sus alas ergidas y sus cuerpos curvados es como si la naturaleza las hubiera puesto solo para eso.
He tenido ocasión de comprobar multitud de veces eclosiones de este insecto, sobre todo en el rio Omaña y tambien en el Luna-Orbigo a la altura del coto de Villarroquel justo aguas a bajo del puente de este pueblo y es realmente expectacular como las truchas la toman antes de emerger y en superficie, hasta tal punto que da igual que la mosca artificial esté bien,regular o mal confeccionada , la toman sin ningun recelo, porsupuesto que a medida que pasan los dias las truchas van recelando cada vez más.
Nunca he tenido la oportunidad de pescar con esta mosca en posición de muerta o agotada, pero si a ninfa y sobre todo en superficie y puedo dar fé que no hay nada parecido, ver una trucha de kilo a cinco o seis metros suvir lentamente a por la mosca como si fuera a examinarla, como si la estuviera estudiando antes de tomarla y asi cinco o seis metros las dos juntas trucha y mosca descolgandose aguas abajo y al final cuando se decide con una suave y sutil clavada tenerla prendada, es una escena incomparable, en ese instante comprendes la grandeza de la pesca a mosca, lo que para mí es realmente la pesca, todo lo demás es un poco superficial.
Existen muchas formas de montarlas, yo sigo el patrón de un buen compañero de pesca y que me ha dado buenos resultados. En un anzuelo del Nr.12 fijo unos cercos de fibras de faisan y algunas fibras adicionales de indio medio, el curpo lo formo con seda guterman amarilla sin más complicaciones y lo brinco con quil de pavo real o un raquis desbarbado de pluma, el collar de flotación con una mezcla de rubión y pluma amarilla teñida pero de gallo vivo, las alas de la misma pluma teñida de acido picrico, tambien el collar lo monto solo con rubión y las alas dos puntas de la misma pluma, el hilo de montaje como la cabeza, en unos casos amarilla y en otros marrón.
Debo confesar que la pesca con ninfa nunca me gustó mucho, salvo a truha vista, mi estrategia en la pesca siempre ha sido esperar a que la trucha se moviera, no estropear las posturas que es lo que suele pasar cuando se pesca al agua con ninfa, entiendo que la gente pesque a ninfa y más en los tiempos que corren, hoy dia puedes pasarte un dia entero esperando que se muevan y al final no ver una sola cebada cosa que antaño no ocurria, la gente sobre todo los jovenes influidos quizás por las competiciones necesitan egercitarse como nuestro querido hidalgo D. QUIJOTE.