BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

martes, 6 de septiembre de 2016

Serratella ignita, " la Carne "

El conjunto de insectos acuáticos denominados efémeras o efímeras forman el orden de los Efemerópteros. Estos insectos de cuerpos alargados y delicados están provistos de discretos y variados colores. La vida de estas pequeñas criaturas es muy corta pues salvo raras excepciones nacen por la mañana y se extinguen con la llegada de la noche. En este corto periodo de tiempo nacen, se multiplican y mueren, cumpliendo así el ciclo que normalmente siguen todos los seres vivos.




Serratella ignita, imago
Desde el punto de vista del pescador de mosca este orden de insectos acuáticos es de gran interés debido a la cantidad de familias que lo componen y sus respectivas especies, y por otra parte por su enorme poder de atracción que sobre las truchas ejerce para su alimentación.
La Serratella ignita es de los insectos acuáticos más imitados por los montadores de artificiales de todos los tiempos en nuestra región leonesa. Tiene un gran parecido con los Bétidos, otra familia de insectos acuáticos que goza también de gran popularidad y si no se tienen los conocimientos suficientes se pueden llegar a confundir, aunque desde el punto de vista entomológico hay rasgos externos perfectamente diferenciados, quizás el más acusado de todos ellos sea la presencia de tres cercos en lugar de dos que caracterizan a los Bétidos. 

Los ingleses la conocen con el nombre de " Blue Winged Olive " ( oliva de alas azules ), nosotros la conocemos como la " Carne " por el parecido de la tonalidad del cuerpo con el tono rosáceo de la carne y motivo de controversia en infinidad de tertulias de pescadores , centrando la discusión principalmente en el color exacto del cuerpo a imitar. En realidad este aspecto no tiene tanta importancia como se pretende demostrar, pues de todos es conocido que las tonalidades de los cuerpos de los insectos acuáticos cambian dependiendo de infinidad de factores. Lo que realmente es determinante en el montaje es conseguir una tonalidad aproximada y sobre todo tamaño y silueta adecuados. 

Las larvas de la Serratella ignita se adaptan perfectamente a todo tipo de aguas, pueden vivir por igual entre las graveras de los ríos de montaña como entre los limos y detritus de los fondos de los grandes ríos de planicie, esto hace que sea una de las especies más extendidas y abundantes del orden de los Efemerópteros en todos nuestros ríos. Esto trae como consecuencia que las emergencias de esta extraordinaria mosca abarquen largos periodos de tiempo provocando en las truchas una gran actividad. 

El tamaño de este insecto oscila entre los 7 y 10 milímetros y su aparición se produce entre junio y noviembre, haciéndolo en grandes cantidades en los meses veraniegos de julio y agosto. Estamos por tanto ante una magnífica mosca para pescar truchas, tanto a trucha vista como pescando al agua, siempre con delicadeza y finos terminales acorde con el tamaño del anzuelo. Este montaje clásico es sin duda una pequeña obra de arte surgida de la observación de muchos años a pie de río y también del conocimiento de los insectos naturales que viven en ellos, creada por la mano del artista que la da forma y vida con su visión personal. 

MATERIAL DE MONTAJE : anzuelo Nr. 18-20. Cuerpo : seda color carne. Cercos : fibras de pluma de colgadera gris medio. Anillado o brinca : el mismo hilo de montaje amarillo huevo. Alas : dos puntas de pluma de cuello de gallo vivo gris medio o avellanado. Collar de flotación : pluma de cuello de gallo vivo indio acerado medio.

Montaje inválidos, " La Carne "
Montaje inválidos : Las truchas como cualquier otra especie cazadora están especialmente dispuestas a tomar aquellos insectos que por una razón u otra le son más asequibles. Es el caso de los insectos que derivan sobre la superficie del agua con alguna anomalía en sus cuerpos que les impide levantar el vuelo siendo presas fáciles para las voraces truchas. 

Este tipo de montajes ya fueron descritos por Jack Dennis Kelly Galloup en su libro " Gripples and Spinners " ( Inválidos y Adultos ) 2001. Galloup diseñó un patrón de efémera con una sola ala " La Gripple de Galloup ", con este montaje Galloup pretendía imitar una efémera, generalmente un subimago atrapado por un ala en la superficie del agua, algo por otra parte bastante habitual. Según el propio Galloup este montaje le proporcionaba un porcentaje de picadas ( tomadas ) superior al de su compañero que pescaba con montajes tradicionales. 

En realidad Galloup no descubrió nada nuevo pues nosotros llevamos muchos años usando este tipo de montajes, no exactamente como la " Gripple de Galloup " que le falta un ala, sino con un subimago atrapado en su propia exhuvia que no ha conseguido desprenderse totalmente de ella y por tanto igualmente no puede emprender el vuelo. La ventaja de este patrón con collar de flotación convencional y dos alas formadas por dos puntas de pluma de cuello de gallo, es que en cualquier momento que lo necesitemos podemos hacer que la mosca derive más o menos placada a la superficie del agua, nada más tenemos que aplastar con los dedos las fibras de la parte inferior del collar de flotación. 

El montaje es similar al clásico salvo que las fibras de los cercos se sustituyen por un par de fibras de avestruz retorcidas de longitud igual al cuerpo para imitar la exhuvia.

Emergente, " La Carne "
Montaje emergente : Todos sabemos lo caprichosas que pueden llegar a ser las truchas cuando se alimentan en superficie, aveces prefieren tomar las artificiales cuando navegan bien altas sobre la superficie del agua, otras veces en cambio las prefieren cuando derivan placadas, y la mayoría de las veces las prefieren tomar justo debajo de la película superficial del agua. Este comportamiento de las truchas obedece a diferentes factores como la temperatura del agua, tipo de insecto, tipo de río, época de emergencia etcétera. Sin embargo existen otros muchos factores que desconocemos. 

Este patrón está diseñado para cuando las truchas muestran preferencias por los insectos acuáticos que derivan placados o ligeramente bajo la superficie del agua.

Montaje Comparadun Serratella ignita 
Montaje Comparadun : Los Comparadun son moscas sin collar de flotación o hackle, muy sencillas de montar y de una eficacia indiscutible. 

Estos montajes no son lo suficientemente conocidos ni valorados por los pescadores leoneses, aunque los pocos aficionados que los empleamos sabemos de sobra que las truchas de nuestros ríos opinan de un modo bien diferente. Estos montajes fueron presentados por Al Caucci y Bob Nastasi allá por los años setenta inspirados según ellos por un antiguo modelo de los años cuarenta, la " Haystack " de Francis Betters. 

Las comparadun son montajes que flotan muy placadas sobre la superficie del agua apoyando todo el abdomen y sujetas sobre la película superficial del agua por los cercos y unos pocos pelos de la base del ala comportándose como una emergente. El resto del ala en vertical sobre el agua hace que estas moscas sean muy visibles y muy cómodas de usar en acción de pesca, indicadas preferentemente para corrientes moderadas. 

El verdadero secreto de estos montajes está en la correcta elección del pelo para formar el ala abierta en abanico de 180 grados y los cercos abiertos en V.

Serratella ignita, "la carne".