Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Oligoneuriella rhenana, "La Palometa".

Oligoneuriella rhenana, “La Palometa”.

Introducción:

Orden: Ephemeróptero

Familia: Oligoneuriidae

Género: Oloigoneuriella

Especie: Oligoneuriella rhenana


Oligoneuriella rhenana, “La Palometa” macho.

Montaje agotado o muerto (spent) de la “Palometa”.

Oligoneuriella rhenana, “La Palometa” hembra.

La Oligoneuriella rhenana, más conocida en León como “La Efemera Palometa”, es la única especie de este género que podemos ver en nuestras aguas fluviales. Es un insecto acuático de hábitos crepusculares, muy abundante en el pasado, sobre todo en el curso medio y bajo del río Porma, hoy en franco retroceso como consecuencia de la contaminación que sufren nuestros ríos.

Comienza a eclosionar en los largos y cálidos atardeceres veraniegos y finaliza al final del verano. La larva-ninfa de esta efímera es de aspecto robusto, como se puede apreciar en la fotografía, de hasta 25 mm de longitud. Son ninfas de tipo deprimido o aplanado que, al igual que las ninfas de los heptagénidos, se adhieren con fuerza a las piedras, resistiendo con facilidad las corrientes más fuertes.

Ninfa natural de la Oligoneuriella rhenana.


Imitación de ninfa de la Oligoneuriella rhenana, La “Palometa”.


Vista inferior de la ninfa, (Libro de Rafael del Pozo).

Una o dos horas antes del anochecer, generalmente después de la puesta del sol, comienzan a eclosionar los subimagos, haciéndolo de forma casi instantánea, de tal modo que, tan pronto como la ninfa emergente rompe el envoltorio ninfal cerca de la película superficial del agua, el subimago sale e inicia rápidamente el vuelo. Es por esta razón que resulta muy difícil ver al subimago de esta especie navegar sobre la superficie del agua como lo hacen otros efemerópteros.

Una vez los subimagos han eclosionado, se empieza a ver como, por momentos, crece el número de individuos evolucionando al ras del agua, incluso sobre nuestras propias cabezas, en el más espectacular de los vuelos que puede realizar efímera alguna. Las piruetas y acrobacias, a gran velocidad, se suceden en una alocada danza, mientras los subimagos, formando verdaderas nubes, van dejando caer sobre el agua y la vegetación adyacente sus blanquecinas exhuvias de las que se desprenden en pleno vuelo, para transformarse en insectos adultos actos para la reproducción.

Su aspecto ahora como imago es muy parecido al de una mariposa, de hecho, muchos pescadores la confunden pensando que son mariposas, pero en realidad son efímeras de aspecto blanquecino grisáceo, con unas alas opacas, menos estilizadas y esbeltas que la de otras especies.

Tras el apareamiento y posterior copulación realizada en pleno vuelo, como sucede con los cénidos, las hembras se precipitan sobre el agua atropelladamente para depositar sus huevos y morir poco tiempo después. El banquete de las truchas, ya en actividad desde la fase de emergente, se convierte en un verdadero festín, que continuará cuando la llegada de la noche nos obligue a salir del agua.

Este espectáculo, sin igual, se prolongará aún durante varias horas más. Al final de su ciclo de vida, numerosas “Palometas” atraídas por las farolas de luz de los pueblos colindantes al río, caerán bajo ellas, formando en ocasiones una auténtica alfombra con cientos de individuos agonizantes.

Ante nuestros absortos ojos, todo el proceso vital de la “Palometa”: nacimiento, mutación, apareamiento, copulación y finalmente muerte, habrá durado tan solamente unas pocas horas, justificando de esta manera el nombre genérico de “efímera” que se dan a estos insectos acuáticos.

Su corto ciclo de vida como insecto alado, nos invita a una profunda reflexión: espectadores curiosos como pescadores a pie de río de la corta vida de este insecto acuático, toda nuestra existencia, contemplada mañana desde la infinidad del tiempo y del espacio, no habrá sido más que otro efímero momento como el de la “Palometa”.

FICHA DE MONTAJE DE LA PALOMETA, EN POSICIÓN DE AGOTADO O MUERTO:

Anzuelo: Números 10-12. Hilo de montaje: gris claro. Cercos: indio-palometa. Cuerpo: seda gris (dos cabos). Brinca: seda gris, más clara que la seda del cuerpo. Saco alar: fibras de faisán. Tórax: dubbing gris claro. Alas: fibras sintéticas de color crema en posición horizontal, entre la cabeza y comienzo del tórax (insecto agotado o muerto). Cabeza: el mismo hilo de montaje.

HYDROPSYCHE FULVIPPES, " La Saltica de San Juan ", Imago

Es un tricoptero que le gusta las aguas limpias y oxigenadas, su hábita principal son las corrientes y lechos pedrejosos, es ligeramente más pequeño que la Hydropsyche Pellucidula, " La Saltona " y sus alas más claras de un marrón amarillento.


Este tricoptero a diferencia de otras especies no construye estuche donde guarnecerse de los depredadores, segun un estudio realizado hace algunos años en los principales rios Leoneses, más de un 70 por ciento de la alimentación de las truchas lo hacian a los gusanos o larvas de todo tipo de tricopteros, con estuche y sin el.

Aquí en León la conocemos como " La Saltica de San Juan " porque coincide las primeras eclosiones más o menos con las fiestas de León, San Juan y lo de saltica, por lo de la puesta de los huevos de un color ligeramente anaranjados, es curioso reseñar como en ocasiones las truchas salen fuera del agua para atrapar al insecto adulto, aveces los golpean con la cola para undirlo o " atontonarlo ".

El adecuado manejo de la ninfa ( gusano ) de este tricoptero, empleada con maestria y pericia dejandola discurrir de forma natural entre piedras y rocas del lecho del rio, expecialmente en los cursos altos de los rios naturales, es garantia de exito en la pesca.



FICHA DE MONTAJE : 

Anzuelo Nr.18, hilo de montaje : avellana claro, cuerpo : avestruz tono oliva amarillento, alas ( tejado ) pardo flor de escoba encendido, collar de flotación, mezcla de indio rubión y de indio acerado medio de gallo vivo, cabeza el mismo hilo de montaje.

viernes, 22 de febrero de 2013

MOSCAS GENERICAS MAS POPULARES

Pocos montajes han alcanzado la genialidad en el mundo de las moscas artificiales genericas, estas cuatro si lo an hecho.
La " Royal Wulff " posiblemente una versión de la Inglesa la " Royal Coachman ", su creador Lee Wulff.

Hay que reconocer que esteticamente esta mosca es insuperable, por lo demás es dificil engañar con ella a nuestras esquivas truchas, yo al menos tengo esa experiencia, sin embargo se por otros pescadores que les funciona muy bien, incluso en algun campeonato ha sacado a más de uno de algun apuro.

Ficha : anzuelo 14, hilo de montaje negro, cercos pelo blanco de cola de corzo, cuerpo pavo real, seda roja, pavo real, alas pelo blanco de cola de corzo en forma de V, collar indio rubión maduro mezclado con indio avellanado crudo de gallo vivo, cabeza negra.


" La Royal Coachman " en versión paracaidas, otra mosca insuperable esteticamente. Montada en anzuelos del 16-18 es una mosca muy pescadora, sobre todo en rios naturales, pero en general en cualquier escenario.

Ficha : anzuelo 16-18, hilo de montaje negro, cercos tres o cuatro fibras de faisan dorado color naranja con puntas negras, cuerpo pavo real, faisan naranja, pavo real, poste fibra sintetica blanca, collar indio rubión maduro de gallo vivo, cabeza mismo hilo de montaje.

Red
Tag
la red tag es una mosca generica que en ocasiones se muestra excelente ante truchas muy selectivas en aguas lentas o semiparadas y que montada en anzuelos del dieciocho o del vente da muy buenos resultados

La
Adams



La adams en pelo de ciervo recortado, además de ser muy visible es practicamente insumergible y la combinación de una pluma grizzly y otra rubión en el collar de flotación la da sensación de vida y movimiento, tambien se monta en paracaidas.