De todas las situaciones de pesca con la que nos encontramos los pescadores de mosca, las asociadas con la alimentación de las truchas a emergentes son las más difíciles.
LA COLA DE FAISÁN SIN PESO.
La venerable y clásica ninfa de cola de faisán aparece en la mayoría de nuestras cajas de moscas casi siempre con algo de peso incorporado. Sin embargo, este patrón sin peso, con la irisdiscencia del tórax montado en pavo real y la tira de oropel, parece atraer a las truchas de una manera especial.
A lo largo de los años, los montajes de moscas artificiales para la pesca de la trucha han evolucionado bastante, gracias en gran medida a la introducción de materiales sintéticos como la tira de oropel translúcido incorporado a este patrón.
El oropel agrega un poco de brillo a la ninfa, pero su verdadero propósito es imitar la burbuja de aire que muchos de nosotros insectos acuáticos usan para ascender a la superficie. Este patrón de cola de faisán sin peso, navega más libre y más natural dentro del agua, y por tanto es más efectivo.
Definitivamente he podido comprobar los méritos de este patrón, sobre todo cuando las truchas están activas persiguiendo las ninfas emergentes sin importarlas los insectos adultos que derivan en superficie.
Atada a un remolque en tándem con una seca, o a un indicador de picada, su efectividad es impresionante. La ninfa navega más o menos alta y sube a la superficie cuando termina la deriva, comportándose como una emergente, momento en que se produce la mayoría de las "picadas".
Cuando las truchas comienzan a alimentarse, siguen naturalmente los ciclos de los insectos acuáticos de los que se alimentan. Eso significa que cuando las truchas son alevines, se alimentan cerca del fondo. A medida que crecen, siguen a los insectos desde el fondo hacia la superficie. Finalmente, a medida que maduran, comienzan a tomar insectos adultos en la superficie o justo por debajo, y es aquí donde comienzan los problemas.
Imitar el comportamiento y los movimientos de los insectos acuáticos que eclosionan y ascienden desde el fondo hacia la superficie es nuestro objetivo. Esta técnica que acabo de describir funciona razonablemente bien cuando las truchas se mantienen en un nivel específico. Pero, ¿y que pasa cuando las truchas se alimentan de ninfas emergentes en distintos niveles? Aquí es donde las cosas se complican aun más.
Una gran parte de la pesca con mosca es la resolución de problemas. Los problemas es solo una parte de este juego y cuanto mejor seas para resolverlos, más efectivo serás. A menudo, las soluciones requieren tácticas inusuales. Cuando los peces son tercos, una solución creativa puede ser justo lo que necesitas.
Buena pesca.
FICHA DE MONTAJE :
Anzuelo : Nr.16,18
Hilo de montaje : marrón
Brinca : alambre de cobre
Cola : cuatro puntas de fibras de cola de faisán
Cuerpo : cola de faisán
Tórax : dos vueltas de pavo real
Saco alar : tira de oropel transparente barnizado, (UNI-Mylar) #14 Pearl
Patas : cuatro puntas de fibra de cola de faisán