Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

EMERGENTE DE TRICÓPTERO

Esta artificial de emergente de tricóptero, tanto el montaje clásico como el simplificado, se muestran tremendamente efectivas en presencia de eclosiones de estos insectos.
He tenido en multitud de ocasiones la posibilidad de comprobar como las truchas desprecian cualquier imitación de tricóptero que las presentemos en superficie, a pesar de tener cientos de ellos volando a nuestro alrededor.

Generalmente, al atardecer, pero también al amanecer, las ninfas de estos insectos ya maduras, se preparan para romper el envoltorio ninfal o "capullo" que les han servido para desarrollar el proceso de metamorfosis o transformación de larvas a ninfas pasando por la fase de pupas. 
Algunas especies lo harán encaramándose a las hierbas subacuáticas y trepando hasta conseguir llegar a la superficie, otras, en cambio, lo harán en una fulgurante y rápida emergencia, no sin antes derivar durante algún tiempo mientras se completa el proceso.

Es por esta razón que el plomado de estas artificiales debe ser muy ligero o nulo, para no limitar los movimientos en una deriva lo más natural posible, además estas ninfas emergentes deben derivar y no ir al fondo como si fueran un trozo de plomo.

Se puede pescar con ellas en deriva muerta, pero como mejor funcionan es recogiendo línea a pequeños tirones, imitando los movimientos de las ninfas al emerger. 

Estas imitaciones hay que adaptarlas en lo posible al tamaño y tonos de los tricópteros que estén eclosionando, aunque en tamaños grandes se muestran eficaces incluso en ausencia aparente de actividad, dando a veces grandes sorpresas con ataques violentos por parte de las truchas.

El montaje clásico tiene la desventaja de ser algo frágil, sobre todo en la parte delantera, pero aún habiendo perdido su belleza estética sigue siendo eficaz, el montaje simplificado por su sencillez y claridad de silueta, hace que una trucha alimentándose activamente o no, raramente ignorará esta artificial si la presentamos correctamente, bien derivando libremente o bien recogiendo línea a pequeños tirones. 
Por tanto, no se trata de una simple artificial de conjunto, sino más bien todo lo contrario, ya que imita con extraordinaria exactitud muchos insectos naturales en sus distintas fases que derivan por la corriente.

Los dos patrones son efectivos, solo las truchas de cada lugar nos dirán cuál es el más apropiado.

FICHA DE MONTAJE:  

"Montaje clásico": anzuelo Daiichi 1130, #10-16. Hilo de montaje: marrón. Plomado: hilo de cobre. Cuerpo: dubbing de liebre natural. Costera o parte superior: tira plástica marrón claro. Brinca: hilo de cobre. Tórax: fibras de avestruz oscuras. Saco alar: dos plumas de culo de pato, una natural y otra oliva. Alas: fibras de riñonada Pardo Flor de Escoba. Patas: las puntas de la misma pluma de culo de pato del saco alar. Cabeza: el mismo hilo del montaje.

MONTAJE PASO A PASO:  Aquí

Emergente de tricópteroMontaje clásico, aunque algo simplificado. En acción de pesca se muestra un poco frágil, sobre todo en la parte delantera, por lo que hay que revisarla de vez en cuando.

Emergente de tricópteroMontaje simplificado que unifica en una sola artificial las fases de ninfas emergentes de tricópteros, pupas y larvas en deriva, sencilla de montar y excelente en acción de pesca.

Emergente de tricópteroVista superior del montaje, con costera verde aceituna, brincada con hilo amarillo limón de doble cabo y las plumas de pardo aconchado de primera calidad a cada lado del tórax en forma de abanico que las confiere un parecido con las moscas ahogadas leonesas.

Emergente de tricópteroVista lateral-inferior donde se aprecia claramente la silueta de la artificial, el tórax de pavo real, la cola en herl de faisán marrón oscuro y el cuerpo de seda verde desilada, y ligeramente plomada con hilo de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario