viernes, 12 de abril de 2019

LA "NINFA- PERDIGÓN.

La ninfa-perdigón fue en su origen una ninfa rudimentaria utilizada por los pescadores franceses de alta competición, pero los pescadores españoles pusieron esta "ninfa-perdigón" a un nivel diferente, más efectivo, consiguiendo con ellas resultados fantásticos a nivel mundial.

Perdigón "Aceituna". Tórax UV con bufanda flúor rojo, #16, 2.8-2.5, color cobre. 

La primera impresión que me causaron estos "perdigones" al verlos por primera vez fue bastante decepcionante. Muy simples comparados con las ninfas checas, o con los complicados montajes de nuestro "gusarapin" o la "cangrejilla". Pequeños artilugios sobrecargados de peso con bolas de tungsteno, cuerpos delgados recubiertos de resina sin brincar, solo un cuerpo montado con hilo y una mancha negra extraña en la parte superior del tórax.

Pero todo tiene su lógica: un cuerpo barnizado, fino y delgado, para oponer la menor resistencia al agua y que la ninfa se hunda rápidamente; cabeza de bola de tungsteno de diferente tamaño y peso para alcanzar la profundidad deseada en el menor tiempo posible; la mancha negra (lágrima) para imitar el saco alar de las ninfas maduras que están a punto de eclosionar, y también como un "punto caliente" para atraer truchas recelosas.

Perdigón "Negro" con brinca de alambre plata y tórax UV, #16, 2.3-2.5-2.8, plata.

Perdigón "Naranja", # 18, 2.0 cobre.

Los "perdigones" son ninfas diseñadas fundamentalmente para aguas rápidas con el propósito de hundirse rápidamente y engañar a truchas menos exigentes que sus hermanas las de llanura que viven en aguas más lentas.

Con los "perdigones" se pueden llenar dos cosas rápidamente: la caja de moscas y la cesta. Al igual que los coches deportivos, el "perdigón es elegante y con estilo. Funciona como ninguna otra ninfa en el agua. Cuando pisas el acelerador, el "perdigón aerodinámico acelerará hasta el fondo. 

Los "perdigones" Son fáciles de montar, duraderos y altamente efectivos en la gran mayoría de situaciones, por eso siempre llevo un buen surtido de estas ninfas en diferentes tamaños y colores. 
Donde las ninfas clásicas pasan sin éxito, los "perdigones" a veces te dan alegrías.

Con respecto al montaje y color de los cuerpos, se puede jugar usando diferentes tipos de hilos de seda o tinseles holográficos de diferentes colores recubiertos con resinas UV que les da un aspecto brillante, traslúcido y resistente. Solo se necesita probarlos por los diferentes escenarios de pesca para ver qué tonos y tamaños funcionan mejor en cada lugar.

Después de varios años pescando con esta "mostacilla", he notado que los colores más oscuros como el negro, marrón oscuro, oliva oscuro, púrpura, etcétera, son más indicados para aguas tomadas o fondos oscuros de lechos fangosos, Mientras que los colores más claros como él oliva claro, plata, etcétera, son más apropiados para ríos o tramos de ríos con lecho de piedra caliza, aguas claras y lechos de grava.

El color dorado parece no funcionar muy bien en nuestros ríos donde la presión de pesca es muy alta, especialmente en los EDS y tramos sin muerte. En estos lugares suelen funcionar bien los "perdigones"discretos de tamaño pequeño y colores neutros como los olivas claros con bola blanca, los marrones claros sin ningún tipo de "puntos calientes".
 
Perdigón "Oliva", #16, 2.8 plata.

Perdigón "Verde Aceituna" con bufanda flúor rojo, # 16, 2.8 cobre.

 En los tramos con caudales abundantes y corrientes rápidas y profundas, funcionan mejor los "perdigones" grandes y tonalidades oscuras: negros con brinca plata, marrones oscuros con "puntos calientes"como bufandas, colas de hilo flúor, tórax UV etc.

En aguas con poca presión de pesca, especialmente a principios de temporada, los peces suelen responder bien a los "perdigones" con algún tipo de "punto caliente", de tamaño grande (12-14), y colores brillantes como los cuerpos montados con tinseles holográficos, mientras que a mediados y finales de temporada, los "perdigones" de pequeño tamaño (16, 18, 20), y colores naturales sin "puntos calientes" son los que mejor funcionan. 
Para aguas frías el color púrpura, tonalidades entre el rojo y el azul como el violeta o el fucsia son los más indicados.

Perdigón "Púrpura", con bufanda flúor y tórax UV, #16, 2.8 cobre.

Perdigón "Violeta" con papo UV, bufanda flúor y cogote negro.

La mejor estrategia cuando se pesca por primera vez un tramo es usar dos "perdigones" de tamaño medio de punta y pequeño de colgadera más arriba (si la fuerza de la corriente lo permite), uno de color claro y otro más oscuro, ambos con algún "punto caliente".  Luego, dependiendo de la reacción de los peces, se pueden cambiar por otros patrones sin "puntos calientes" o aumentar el tamaño. 

Todo depende de como respondan los peces en determinados tramos y circunstancias de caudal, temperatura, etc.

Lo mejor de todo es disponer de un buen surtido de estos "perdigones" en diferentes tamaños y pesos, pero con patrones muy similares para no volverse loco con tantos modelos.

Perdigón "Oliva" con tórax UV, #16, 2.3-2.5-2.8

Perdigón "Negro" con bufanda rojo flúor, #16, 2.8

Mi teoría de la selección del "perdigón" se basa en la simplicidad. No llevo cientos de modelos porque hace muchos años que descubrí que no era necesario. Llevar un número reducido de patrones me obliga a ajustar más y mejor mis presentaciones y a pescar más concentrado en lugar de pasarme el día cambiando constantemente de mosca.

Los pescadores experimentados que conozco, todos terminan con un pequeño grupo de patrones que son personales para ellos, tal vez con algún tipo de detalle llamativo o "punto caliente" para dar un poco de carácter a la mosca y aumentar la capacidad de pesca.

Así que eso es todo (por el momento). ¡Buena pesca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario