BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

lunes, 28 de octubre de 2013

BRACHICENTRUS SUBNUBILIS, "LA SARNOSA "

Denominada por Juan de Bergara como " Encubierta de rabo verde " ( Encubierta = tricópteros y posiblemente tambien plecópteros, que cubrian con sus alas el abdomen ) .
La Brachicentrus Subnubilis es un tricóptero perteneciente a la familia de los Braquicéntridos y al género de los Brachycentrus, única especie conocida en Europa de este género.
Sus larvas son eruciformes y construyen sus refugios  en forma de " canutillos " moviles, conocidos por los pescadores de cebo natural como " marabayos " y que ya no se desprenderan de el hasta el momento de su transformación en insecto adulto.
Hacen su aparición a comienzos del mes de Abril, Juan de Bergara nos dice : " pesca desde Mayo ", es un insecto de hábitos diurnos que emerge durante el mediodia y está en actividad con sus vuelos durante toda la mañana-tarde.
Este insecto fué muy popular en nuestra región Leonesa, sobre todo entre los pescadores del Órbigo y el Esla, eran tan abundantes las eclosiones, que cubrian literalmente la superficie del agua, en tiempos no muy lejanos este insecto era muy abundante, pero debido a la creciente contaminación ha desaparecido practicamente de nuestras aguas.
Los pescadores Leoneses la han bautizado con el popular nombre de " La Sarnosa ", en el momento de la puesta, la hembra porta en el extremo final del abdomen la masa de huevos compactados de color verde, Juan de Bergara nos describe la forma de montarla : Medio cuerpo seda plateada oscura, costeras de carne de doncella ( carne de doncella = color rosado que en la epoca de J. de Bergara se daba a algunas telas finas ), Pluma : negrisco aceitunado ( negrisco= pluma indio ), pardo muy menudo, pardo conchado, gallo ceniciento abermejado ( abermejado = rojo intenso ), Anillado : verdigayo no muy claro ( verdigayo = verde-amarillento ), y el detalle final de los huevos de la hembra : colina ( colina = cola ) de seda verde como ocas ( ocas = renáculos o plantas acuáticas muy abundantes el los rios Leoneses de color verde ).
Ficha de montaje : anzuelo Nr.16, cuerpo : herl de faisan marrón oscuro, en la parte final del abdomen dubbig brillante verde,alas : mezcla de fibras de indio sarnoso crudo con pardo aconchado crudo, collar de flotación : indio avellanado o tambien indio sarnoso, la cabeza marrón oscuro como el hilo de montaje.