BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

martes, 23 de abril de 2013

PHILOPOTANUS MONTANUS, " LA ACONCHADA "

Ver "Los gallos de León y la pesca en el Curueño" en YouTube
La Philopotanus Montanus es un insecto de tamaño mediano y de tonos grises amarronados con llamativos circulos irregulares en sus alas a modo de camuflaje, pertenece a la familia de los Filopotámidos, muy abundante en los cursos medios y altos de nuestros rios Leoneses, es de los pocos tricópteros que desarrolla su actividad a mediodia, prolongandose hasta el anochecer, por tanto es de gran interés para los pescadores.
Sus larvas viven en libertad sin estuche protector, tejiendo redes a modo de telarañas donde retienen el alimento que trasporta la corriente, necesitan aguas puras y oxigenadas, esta es la causa por la cual cada vez se ven menos en los cursos medios de los rios.
Las eclosiones tienen lugar desde la apertura de la veda en Abril hasta practicamente el final de la misma, se puede considerar como una artificial todoterreno. Los pescadores Leoneses la han bautizado con el nombre de "Aconchada " en referencia a la pluma parda conque se montan las alas ( tejado ) en la artificial "Pardo Aconchado ". El moteado del pardo aconchado se presenta en bandas circulares ( ver fotografia ) asemejandose a los dibujos de las conchas marinas, "aconchado " deriva de la palabra concha, la penca es el tamaño y disposición del moteado en la pluma, en esta artificial la penca es de forma regular,osea penca igualada y la coloración es tostado. En el video que podeis ver haciendo clik en You Tube, en esta misma entrada, está dedicado a los gallos de León y suscriadores, tambien se puede ver a nuestro compañero Alonso Garcia comentando algo sobre las moscas de Juan de Vergara y pescando con ellas. Ficha de montaje : anzuelo Nr.16, hilo de montaje : marrón, cuerpo : herl de avestruz gris, alas ( tejado ): pardo aconchado tostado, collar de flotación : mezcla de indio acerado de entretiempo ( medio ) y pardo langareto tostado, cabeza : el mismo hilo de montaje. Nota : toda la pluma de gallo vivo de los gallos Leoneses.