lunes, 24 de diciembre de 2012
TRICOPTERO, CINCO FORMAS DE MONTARLO.
FLOR DE ESCOBA. Este montaje es el clasico, el todo terreno diria yo, personalmente es el que más utilizo tanto para los rios naturales como para los regulados. Con pequeñas variaciones tanto en el tamaño del anzuelo como en los materiales puede representar un buen número de tricopteros. El collar de este tricoptero siempre de gallo vivo, para que no rize el bajo, tambien para que no ralle, aunque a veces sea necesario, es facil de secar, es duradero y entre menos fibras tenga el collar mejor pesca.
CORZO. Flota algo mejor que el montaje en Flor de Escoba y es algo más visible, yo personalmente pesco con este montaje en corrientes fuertes y en lugares sombrios, lo uso mucho en el rio Omaña.
CULO DE PATO. Buen montaje para los serenos, flota bien y tiene buena visibilidad, lo malo a mi entender es el secado del tejado, y en los serenos no tenemos mucho tiempo, tambien es apropiado para pescar fuertes corrientes.
CIERVO. Otro montaje todo terreno, en general donde se necesite buena flotación, dias de lluvia, fuertes corrientes. El cuerpo es un recortado de fibras de ciervo, terminando a la altura de la curva del anzuelo con unas fibras algo más largas.
PARACHUTE :
Este montaje en paracaidas lo suelo usar cuando las truchas estan resabiadas muy pescadas, tambien cuando estan selectivas, por ejemplo en los tramos sin muerte, en cualquier caso un buen truco es que el collar tanto de un montaje como de otro tenga el minimo de fibras.
domingo, 16 de diciembre de 2012
TRES PROPUESTAS PARA LOS SERENOS.
A lo largo de mi trayectoria pesqueril, he conocido buenos serenos, pero sin ninguna duda los mejores han sido en el Esla y el Porma, especialmente en este ultimo y en todos los meses de veda abierta, Marzo y Abril eran quizas los mejores en este rio y en los años del 85 al 95. Tambien la mayor selectividad de las truchas la he conocido en este tipo de escenarios. Movimiento, brillo, irisación ( luminosidad ) es lo que representan estos tres modelos, en una palabra se podia decir vida. En la pesca a mosca todo y nada está escrito y ningun pescador de mosca puede pescar si no se buscan respuestas a las preguntas.
He clavado algunas truchas al sereno con esta mosca, más parecida a un espantapeces, con dos puntos de apollo sobre el agua, es muy facil de montar : Sobre la curvatura del anzuelo que puede ser del 12-14 se dan unas vueltas de tinsel dorado plano, a continuación un collar trasero de gallo rojo, despues el cuerpo de pavo real, a continuación otro collar de indio avellanado con las fibras algo más altas que el trasero, el hilo de montaje negro como la cabeza.
En ocasiones los montajes en palmer son muy efectivos, la imaginación de cada uno es suficiente para montarlos.
Otra mosca muy parecida a la primera. En este tipo de moscas existen infinidad de posibilidades para su confección, por lo que lo mejor es dejarlo a la imaginación de cada uno.
jueves, 13 de diciembre de 2012
NINFAS EMERGENTES DE BETIDOS Y ALGO DE HISTORIA
Cuando hablamos de emergentes, por lo general nos referimos a moscas emergentes que pescan en superficie, montadas de diversas formas y materiales, más o menos placadas a la superficie del agua y que por lo general tienen en comun la exhuvia, en este apartado las grandes olvidadas son las ninfas emergentes, posiblemente relegadas por las cabezas doradas y los perdigones tan de moda, sin embargo estas ninfas emergentes que pescan fundamentalmente bajo la superficie del agua, tienen un rendimiento digno, yo por lo menos he pescado y pesco con ellas con buenos resultados.
Estas ninfas emergentes es conveniente no lastrarlas para que tengan libertad de movimientos bajo el agua, lo mejor es pescar en tanden con otra ninfa plomada segun queramos profundizar más o menos, sin embargo pescando solo con ella en superficie tambien las toman las truchas. Creo que probar con este tipo de ninfas no es ninguna perdida de tiempo, más bien todo lo contrario, las truchas ya se estan cansando de ver tantas cabezas doradas.
Esta ninfa es practicamente lo mismo que las anteriores, solo que no lleva exhuvia y en su lugar lleva unas fibras de indio medio.
EMERGENTE CARNE.
Esta emergente la empecé a montar a mediados de los ochenta, cansado de tantos rechazos y rodeado de truchas algunas kileras por todas partes, cebandose a diestro y siniestro, un dia tras otro y a la misma hora y en el mismo lugar y una temporada tras otra, me refiero al tramo del Porma por debajo de Lugan hata el molino de Villarrodezno. En el año 95-96 empezó el declive en el Porma y tambien el declive para esta ninfa.
Otra ninfa emergerte muy parecida a la primera, solo cambia el tono del saco alar y del cuerpo.
Esta ninfa emergente de Betido es con la que más he pescado, sobre todo en los años dorados de los ochenta, principalmente en el Porma y el Esla.
jueves, 6 de diciembre de 2012
CINCO NINFAS Y UN POCO DE HISTORIA.
Hasta la temporada 85-86 más o menos, yo personalmente no sabía lo que era pescar a ninfa, ni tampoco por aquel entonces proliferaban los pescadores de ninfa, creo que con pescar a mosca seca era más que suficiente, teniendo en cuenta que estabas constantemente con los nervios a flor de piel, esperando las cebadas que por cierto eran muchas.
Hoy es todo lo contrario, es raro ver a un pescador esperando que las truhas se mueban, sin embargo observo muy a menudo como sobre todo pescadores jovenes entran al rio y empiezan a pescar con ninfas a diestro y siniestro, sea en tablas de aguas lentas de rios regulados como en otro tipo de escenarios y además en jonadas de sol a sol, desde luego es una pesca puramente mecanica influenciada posiblemente por las competiciones.
Creo que observar el rio y esperar que las truchas este puestas, no es una perdida de tiempo, es el ABC de la pesca, además vas a tiro fijo y no barres el rio, dejandolo inserbible para los que bienen de tras, es un autentico suplicio no ya para los que utilizan cebo o cucharilla, sino para aquellos de nosotros que estamos utilizando mosca.
Esta ninfa de la Danica con azuelo invertido fué muy efectiva en su tiempo, sobre todo en el Omaña, era suficiente ella sola ya que al ir plomeada y con dos anzuelos, profundizaba rapido, hace más de diez años que no la huso.
Abajo en esta pajina puedes verla a tamaño mayor y si necesitas la ficha de montaje tambien puedes verla haciendo clic en la barra de fotos.
Esta es una ninfa generica que la copié de una revista y que no representa nada, quizas por eso ha sido tan efectiva, yo he pescado con ella sobre todo a trucha vista, que es como a mi me gusta pescar con ninfa.
Esta ninfa de cabeza dorada, junto con los perdigones será de lo más popular, yo la conocí bastante tarde, cuando ya las truchas la conocian tanto que pasaban de ella y es que los primeros pescadores que pescaban con ella la tenian a buen recaudo.
Esta ninfa emergente antaño me dió muy buenos resultados en tanden con otra de más peso, sobre todo en el Esla y el Porma, pero realmente hace mucho que no pesco con ella y no se como fucionará hoy.
Esta ninfa de efemeroptero ( nadadora ) está plomeada y en tanden con otra igual funciona bien, pero como mejor funciona es sola y a trucha vista.
domingo, 2 de diciembre de 2012
EL PARDON Y ALGO DE HISTORIA DE ESTA MOSCA
En mi caja siempre llevo unos cuantos modelos de esta mosca, además se puede pescar con ella al agua y fuera de la epoca de su eclosión, con buenos resultados sobre todo en los rios naturales.
El Esla sin ninguna duda ha sido el rio por escelencia para pescar con esta mosca, recuerdo mediados de los ochenta hata mediados de los noventa, como en la apertura de la veda este rio era una romeria de pescadores de toda indole y condición, pescadores de cebo natural portando " barales " de seis metros y más, entre ellos muchos Asturianos buenos pescadores de cebo. Tambien recuerdo cuando te cruzabas con otro pescador, era muy normal preguntarle, que llevas puesto?
La mayoria respondia llevo un pajaro ! haciendo alusión al pardón montado en un anzuelo del Nr.8, Marzo y Abril eran dos meses con garantias para pescar con el pardón en el Esla, a pesar de la presión pesquera que sufria este rio en aquella epoca, a pesar de todo las truchas entraban francas al pardón.
Recuerdo en multitud de ocasiones apostado sobre el puente de Gradefes como truchas como salmones cebandose a esta mosca, un espectáculo sin igual.
Tramos como Villahibiera-Gradefes, Gradefes-Pesquera especialmente Vegas de Monasterio, el tramo de Modino y entre Valdoré y las Salas y tambien por debajo de Quintana de Rueda, eran la flor y nata de los tramos libres de este rio, hoy puedes pasarte un verano entero sin cruzarte con un pescador, a lo sumo con un nostalgico como yo, o algun despistado. Sin embargo tengo que decir que siempre y digo bien, siempre hay alguna sorpresa esperandote, no te quedes en casa porque esas sorpresas son de las que hacen afición, o por lo menos la mantiene.
En esta pajina tienes los montajes a tamaño mayor. Quiero recordar aquí un pequeño pasaje del libro autobiografico de Norman Maclean, " El lance es tan suave y lento que se le puede seguir como una ceniza que salta de una chimenea. Una de las emociones tranquilas de la vida, es la de plantarte apartado de ti mismo y observar como suavemente te combiertes en el autor de algo tan bello, aunque no sea más que una ceniza flotante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)