viernes, 24 de enero de 2014

EMERGENTE DE TRICÓPTERO

Esta artificial de emergente de tricóptero, tanto el montaje clásico como el simplificado, se muestran tremendamente efectivas en presencia de eclosiones de estos insectos.
He tenido en multitud de ocasiones la posibilidad de comprobar como las truchas desprecian cualquier imitación de tricóptero que las presentemos en superficie, a pesar de tener cientos de ellos volando a nuestro alrededor.

Generalmente, al atardecer, pero también al amanecer, las ninfas de estos insectos ya maduras, se preparan para romper el envoltorio ninfal o "capullo" que les han servido para desarrollar el proceso de metamorfosis o transformación de larvas a ninfas pasando por la fase de pupas. 
Algunas especies lo harán encaramándose a las hierbas subacuáticas y trepando hasta conseguir llegar a la superficie, otras, en cambio, lo harán en una fulgurante y rápida emergencia, no sin antes derivar durante algún tiempo mientras se completa el proceso.

Es por esta razón que el plomado de estas artificiales debe ser muy ligero o nulo, para no limitar los movimientos en una deriva lo más natural posible, además estas ninfas emergentes deben derivar y no ir al fondo como si fueran un trozo de plomo.

Se puede pescar con ellas en deriva muerta, pero como mejor funcionan es recogiendo línea a pequeños tirones, imitando los movimientos de las ninfas al emerger. 

Estas imitaciones hay que adaptarlas en lo posible al tamaño y tonos de los tricópteros que estén eclosionando, aunque en tamaños grandes se muestran eficaces incluso en ausencia aparente de actividad, dando a veces grandes sorpresas con ataques violentos por parte de las truchas.

El montaje clásico tiene la desventaja de ser algo frágil, sobre todo en la parte delantera, pero aún habiendo perdido su belleza estética sigue siendo eficaz, el montaje simplificado por su sencillez y claridad de silueta, hace que una trucha alimentándose activamente o no, raramente ignorará esta artificial si la presentamos correctamente, bien derivando libremente o bien recogiendo línea a pequeños tirones. 
Por tanto, no se trata de una simple artificial de conjunto, sino más bien todo lo contrario, ya que imita con extraordinaria exactitud muchos insectos naturales en sus distintas fases que derivan por la corriente.

Los dos patrones son efectivos, solo las truchas de cada lugar nos dirán cuál es el más apropiado.

FICHA DE MONTAJE:  

"Montaje clásico": anzuelo Daiichi 1130, #10-16. Hilo de montaje: marrón. Plomado: hilo de cobre. Cuerpo: dubbing de liebre natural. Costera o parte superior: tira plástica marrón claro. Brinca: hilo de cobre. Tórax: fibras de avestruz oscuras. Saco alar: dos plumas de culo de pato, una natural y otra oliva. Alas: fibras de riñonada Pardo Flor de Escoba. Patas: las puntas de la misma pluma de culo de pato del saco alar. Cabeza: el mismo hilo del montaje.

MONTAJE PASO A PASO:  Aquí

Emergente de tricópteroMontaje clásico, aunque algo simplificado. En acción de pesca se muestra un poco frágil, sobre todo en la parte delantera, por lo que hay que revisarla de vez en cuando.

Emergente de tricópteroMontaje simplificado que unifica en una sola artificial las fases de ninfas emergentes de tricópteros, pupas y larvas en deriva, sencilla de montar y excelente en acción de pesca.

Emergente de tricópteroVista superior del montaje, con costera verde aceituna, brincada con hilo amarillo limón de doble cabo y las plumas de pardo aconchado de primera calidad a cada lado del tórax en forma de abanico que las confiere un parecido con las moscas ahogadas leonesas.

Emergente de tricópteroVista lateral-inferior donde se aprecia claramente la silueta de la artificial, el tórax de pavo real, la cola en herl de faisán marrón oscuro y el cuerpo de seda verde desilada, y ligeramente plomada con hilo de cobre.

viernes, 17 de enero de 2014

MONTAJE EMBUDO DE EFÉMERA GENÉRICA

El creador de este tipo de montajes fue Neil Patterson, y el detonante, como en tantos otros tipos de montajes, la selectividad de las truchas.

Para tratar de presentar en el agua una mosca seca que tuviera un mayor parecido con las naturales, pero a los ojos de las truchas, no a los ojos de los pescadores, Neil se centró en dos aspectos de la artificial, por un lado, en el aspecto general de la artificial sobre el agua (posición invertida) y por otro la capacidad de flotación.

Gracias al collar de flotación que nos recuerda los modelos "avanzados" de Devaux, las fibras se apoyan en el agua sobre una mayor superficie, lo que da lugar a una mejor flotación, al mismo tiempo al aumentar la superficie ocupada por las fibras, también aumenta el tamaño de la mosca, por lo que deberemos tener esto en cuenta a la hora del montaje, esto permite montar imitaciones en anzuelos más pequeños, por tanto, más ligeros.

Para que la artificial al presentarla quede en posición invertida, o sea que la punta del anzuelo quede fuera del agua, es preciso que las fibras del collar de flotación queden posicionadas más o menos 45° grados con respecto a la tija del anzuelo y los cercos ligeramente inclinados y algo más largos de lo habitual. El tórax además de ser un elemento que todos estos montajes deberían llevar, en este caso nos sirve también para mantener las fibras del collar en su sitio.

Aunque en la práctica no siempre adoptan la postura deseada, motivo por el cual yo apenas los uso, hay que reconocer el magnífico trabajo de investigación y diseño, no solo en este tipo de montaje "embudo" sino también en otros montajes tales como en "paracaídas", "no jáquel", moscas invertidas etc. etc.

Ficha de montaje:
 
- anzuelo Nr. 18. 
- hilo de montaje: amarillo huevo. 
- cercos: fibras indio gris medio. 
- cuerpo: un cabo de seda gris gütermann 008. 
- brinca: el mismo hilo del montaje. 
- tórax: dubbing de liebre natural. 
- collar de flotación: dos puntas de pluma indio gris medio. 
- cabeza: el mismo hilo del montaje.


Montaje embudo.
En un montaje "embudo", cuando se deja caer la artificial sobre una superficie plana, la posición de los cercos algo inclinados y más largos de lo habitual, junto con la posición de las fibras del collar de flotación, 45° grados inclinadas con respecto a la tija del anzuelo, obligan a la mosca a rodar hasta apoyarse sobre las fibras situadas a los lados de la zona cortada. Aunque en la práctica no siempre es así, creo que merece la pena montar alguna y probarlas en acción de pesca.

jueves, 2 de enero de 2014

GAMMARUS PULEX

El Gammarus Pulex es un crustáceo de la familia de los Gammaridae con más de doscientas especies diferentes y en otros tiempos muy abundante en los ríos leoneses, pero por diversas causas ha desaparecido en muchos tramos debido entre otras causas a que en parte ha desaparecido su hábitat preferido, las plantas y vegetación subacuática y con ellos un importante alimento para complementar la dieta de nuestras truchas, con un elevado aporte de calorías y proteínas, y también un aporte importante de quinina, sustancia que da a la carne de las truchas un tono rosáceo asalmonado y un "fino sabor".

Según el grado de madurez y la especie, estos crustáceos pueden llegar a alcanzar entre uno y dos cm, y al carecer de fase larvaria, ya que nacen de un huevo completamente desarrollado, su crecimiento pasa por periodos de mudas con tonos claros y transparentes hasta llegar a desarrollarse por completo, adquiriendo entonces tonos coincidiendo con el entorno donde viven, generalmente olivas y marrones.

El cuerpo se compone de tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen, aunque el primer segmento del tórax se une a la cabeza formando lo que se conoce como cefalotórax. 

En la cabeza se encuentran los ojos dotados de una visión esférica y dos pares de antenas, donde se encuentran el gusto y el tacto que les sirven para encontrar el alimento. En el tórax tienen siete pares de patas y también las branquias cubiertas por un caparazón flexible, y finalmente en el abdomen se encuentran otros seis pares de apéndices que les sirven para tomar el oxígeno del agua.

Los montajes de este crustáceo en tamaño pequeño (anzuelos 16-18 y poco lastrados, hilo de cobre p.j.), son muy efectivos para pescar a trucha vista o trucha cebada. 
También se puede sustituir la cabeza por una bola de tungsteno para pescar sola o en tándem en aguas más profundas o pescar con una seca en tándem que nos haga las veces de indicador de picada.

Existen muchas posibilidades de pescar con esta artificial, solo la experiencia nos dirá cuál es la mejor en cada situación.

FICHA DE MONTAJE: (sin bola)

Anzuelo......... curvo Nr. 10-18
Hilo de moje... amarillo-limón
Plomado........ hilo de plomo
Cuerpo........... dubbing de liebre natural, parte superior tira de látex tostado
Brinca............ nailon tostado
Antenas......... una punta de pluma de cuello de gallo ginger o avellanado claro
Cola............... lo mismo que para las antenas
Ojos............... dos bolas de nailon negras (quemadas) y pegadas, también rotuladas en negro indeleble

MONTAJE PASO A PASO: AQUÍ

MONTAJE PASO A PASO CABEZA DORADA: AQUÍ

Muy efectivo para pescar a trucha vista, #16-18
  

Gammarus Pulex cabeza dorada. Ideal para pescar solo o en tándem con otra mosca.


Gammarus en fase de muda. La transparencia es notable y los tonos son diferentes al adulto.


Gammarus Pulex