miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA PALLARETA

Una vez pregunté a un pescador que no paraba de sacar truchas, con qué mosca estaba pescando, el pescador me respondió que con una mosca clásica, me quedé pensativo y no satisfecho con la respuesta, le volví a preguntar, ¿qué era para él una mosca clásica? Tras pensarlo detenidamente, el pescador me respondió que una mosca clásica era una mosca que no se puede hacer mejor. 

De acuerdo con esta definición, una mosca tan clásica como la “Pallareta” admite pocas variaciones.

La “Pallareta”

La “Pallareta” es una mosca de origen español, creada por el asturiano Alfredo Menéndez y que pretende imitar larvas de tricópteros, así como otros insectos acuáticos en sus diferentes fases.

Esta mosca fue descrita por primera vez en 1934 por Louis Carrére cuando residía en España y esto dijo de ella: … “El arte de hacer una larva de tricóptero con pluma y seda que de grandes resultados en acción de pesca y en todos los ríos pertenece al aficionado pescador Alfredo Menéndez, más conocido como el “Pallareta”, su mosca es difícil de imitar y el barniz que la cubre es el secreto del creador”.

La “Pallareta” es una mosca muy eficaz para pescar truchas. Sus orígenes se remonta a una mosca ahogada estilo leonés, posiblemente una modificación del mosquito avispa. Menéndez modificó el cuerpo haciéndolo más ovalado y bastante más grueso que la original, la barnizó cuidadosamente hasta cuatro y cinco veces, dejándolo secar entre capa y capa, consiguiendo así un cuerpo grueso, liso y brillante.

Aunque se trata de una mosca diseñada para pescar cerca del lecho del río, es también eficaz pescando con ella a medias aguas, incluso cerca de la superficie como lo hacía en sus orígenes.

La “Pallareta”, vista superior.

Posteriormente, Louis Carrére en su libro “Técnicas modernas de la mosca ahogada” (Pesca de la trucha con mosca artificial), publicado en París en 1937 y reeditado en 1946 y 1957, vuelve a mencionar a la “Pallareta” y dice de ella: … “Esta mosca hubiese alcanzado un enorme éxito en Francia, donde yo la introduje a mi regreso de España hace más de veinte años si hubiera sido montada adecuadamente por los montadores de moscas franceses que bautizaron la “Pallareta” como una mosca corriente. Deberían haber pensado que una mosca se hace para pescar y no para engañar a los pescadores”.

Continúa Louis Carrère en otro párrafo diciendo: … “Montada como es debido, resulta la mejor mosca ahogada de punta que existe actualmente. Las he montado para aficionados ingleses, belgas, alemanes, escandinavos y canadienses. He montado algunos centenares para América del Sur, al Perú y Chile. En todas partes ha tenido un gran éxito en pleno verano y a pleno sol. Su color, su tamaño y su silueta la sitúan entre el gusano de la madera y la larva de la moscarda”.

El pescador y escritor francés Louis Carrère hacía un encendido elogio de esta mosca. Él pescó en los años vente y parte de los treinta nuestros ríos leoneses y no es de extrañar que hablara y escribiera maravillas de esta mosca y de nuestros ríos. Sin embargo, otro gran maestro de la mosca ahogada no opinaba de la misma manera. El leonés José Luis Tagarro q. e. d. decía que no era una mosca tan especial, y que apenas daba truchas.

Según Tagarro es un mosquito que sirve de comodín para poner de rastro en cualquier época, pero al mismo tiempo aconseja poner de rastro los que él cita para cada ocasión. Dice Tagarro en su recetario de la pallareta que… “Se la ha dado gran realce en algún manuscrito o algún tratado de pesca, y la gente se ha mentalizado con esta mosca (mosquito), solo en teoría y habladurías, pero en la realidad los resultados no están de acuerdo con la teoría”. Tagarro aconseja para montar las alas de esta mosca unas fibras de pluma indio acerado oscuro mezclado con fibras de pluma azulada de pica pez (martín pescador).

Vista de la Pallareta mojada.


La “Pallareta”, vista inferior.

Descripción de la pallareta según Alfredo Menéndez:


—El cuerpo de la “Pallareta” es de color amarillo pájizo muy claro, anillado con hilo negro muy fino 0/8, su forma debe ser oval y bastante grueso en comparación con una mosca ahogada leonesa.

—Sin duda el detalle más original de este montaje es que el cuerpo debe ser cuidadosamente barnizado con un barniz transparente, el esmalte de uñas sirve perfectamente para este fin.

 —La operación del barnizado debe repetirse varias veces, normalmente cuatro o cinco veces es suficiente, dejando secar entre capa y capa.

—La “Pallareta” se monta en anzuelos del 10 al 18, TMC 2457. La razón de utilizar estos anzuelos curvos es facilitar que las fibras de la pluma queden posicionadas de manera natural en el ángulo adecuado.

—Si queremos pescar con ella sobre el lecho del río, en pozos profundos o en general aguas profundas, deberemos lastrarla. En cuanto al material para el relleno del cuerpo, un hilo tipo “floss” amarillo es la solución ideal.

—Hay que recordar que deberemos dejar libres tres milímetros junto al ojal del anzuelo donde posteriormente fijaremos las fibras de la pluma.

—El paso siguiente es proceder al barnizado del cuerpo y finalizado este y solo una vez que esté bien seco procederemos a colocar las fibras de la pluma en el espacio que habíamos dejado libre.

—Tomamos después y esto es muy importante, una pluma de riñonada de un gallo de pluma de León indio cristal. La calidad de la pluma en esta artificial juega un papel decisivo en la efectividad de la misma. En este punto hay que ser especialmente exigentes procediendo de la siguiente manera: De la pluma de riñonada cogemos las fibras necesarias para montar las alas, también llamado collar, que no quede demasiado poblado y las igualamos, lo mismo que hacemos con los tejadillos de los tricópteros o las moscas ahogadas leonesas.

El haz, o sea la parte brillante de las fibras ya igualadas, las presentamos en el espacio que habíamos dejado libre, teniendo la precaución de no prolongarlas más allá del propio cuerpo de la mosca. Al mismo tiempo que las fijamos con el hilo negro de montaje, también formamos la cabeza que sea bastante abultada, que cubra la base de las fibras desde el cuerpo hasta el ojal del anzuelo, presionando ligeramente con la uña del dedo pulgar sobre la base del collar para repartir uniformemente las fibras en forma de abanico de 180º, y hacemos el nudo final.

Pluma de gallo de León indio cristal.

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA MALLARD & CLARET.

La Mallard y Claret es una mosca que pertenece a la amplia serie de modelos que utilizan plumas de pato silvestre para las alas tales como " Mallard & Blue ", "Mallard & Yellow ", " Mallard & Red "....cuya diferencia fundamental estriba en el color del cuerpo, y aunque disfruta de una gran reputación fuera de nuestras fronteras, es poco utilizada en nuestras aguas.
El origen de la Mallard y Claret, también conocida como " My C'es, no está muy bien definido, se trata al parecer de una mosca muy antigua que se remonta a mediados del siglo XIX, se dice que es originaria de la ciudad Escocesa de Aberdeen y que William Murdoch junto con su compañero Heckham fueron sus creadores, sin embargo es posible que una versión Irlandesa existiera ya en esa época, aunque desprovista de la cola de fibras de faisán dorado. Como su nombre indica, esta mosca se construye a partir de plumas de pato silvestre junto con el cuerpo en dubbings de piel de foca. Fue diseñada originalmente para pescar la trucha de mar ( reo ), pero su fama se extendió también para el salmón y las truchas marrones de lagos y embalses. La mejor forma de pescar con ella es en deriva muerta, sola o en tanden con otra o con otras dos, y recuperar a intervalos diferentes si pescamos en aguas embalsadas o lentas como si de un streamer se tratara.
Esta artificial se puede montar con dubbings de lana o de cualquier otro material sintético, sin embargo gana en eficacia si se utiliza pelo de foca. Ficha de montaje : Anzuelo : Nr. 8-14; hilo de montaje : negro; cola : puntas de fibras de cresta de faisán dorado; cuerpo : dubbings pelo de foca entre rojo y marrón claro; brinca o anillado : tinsel dorado oval; collar o hackle : pluma marrón clara o negra; alas : fibras de pluma de pato salvaje.

jueves, 20 de noviembre de 2014

EMERGENTE DE BÉTIDOS

El estado de emergencia de los insectos acuáticos provoca no pocas veces una actividad inusitada por parte de las truchas que aprovechan este fugaz momento de transición para la ingesta a discreción de insectos emergentes. 

Para nosotros, no solamente ponen a prueba nuestra experiencia y habilidad como pescadores con mosca, sino que nos brindan la posibilidad de disfrutar de lo que posiblemente sea la forma más bella de capturar un pez. 

Cuanta razón llevaba Halford cuando decía, que lo menos parecido a una mosca natural es la imitación artificial que nosotros montamos, sin duda llevaba toda la razón; sin embargo, Halford se refería al aspecto general de la artificial, dejando otros aspectos no menos importantes sin mencionar como son la traslucidez de los cuerpos y los movimientos, especialmente los de las ninfas emergentes. 

Para empezar y como diferencia notable, hay que destacar que exceptuando un par de modelos, caso de los spent, los agotados o muertos, o los inválidos (lisiados) de Kelly Galloup, los insectos naturales a imitar están vivos, y los factores que esto implica como el movimiento de las ninfas al emerger son prácticamente imposibles de representar en nuestras artificiales. 

El movimiento es, pues una de las piezas del rompecabezas, pero hay más, y de todas quizás la más relevante sea la traslucidez de los cuerpos. El cómo la luz atraviesa un cuerpo natural es algo que hasta hoy no se ha podido transpolar a las artificiales, entre otras razones por que no podemos hacer que la luz atraviese el cuerpo de la artificial, incluso en modelos de cuerpos separados, pues el anzuelo está siempre en el interior del mencionado cuerpo, y como sabemos el anzuelo no es transparente.

Cuando lo que pretendemos es imitar emergentes para usarlas justo por debajo en la misma película superficial del agua, justo en los momentos previos a la eclosión, se hace aún más difícil su correcta imitación, pues al estar tan próximas al menisco, es cuando aún se pone más de manifiesto la traslucidez de los cuerpos de estas emergentes, debido entre otros factores al efecto de la luz solar que hace de estos insectos su casi total transparencia, a pesar incluso de los tonos más oscuros que las ninfas han ganado al madurar. Por eso, lo único que podemos hacer es crear ilusiones ópticas con las que intentar engañar a nuestras esquivas truchas. 

Alguna ilusión óptica que podemos incorporar al montaje de estas ninfas emergentes es la exhuvia o envoltorio ninfal, también llamado "camisa", que desprenden en su estado transitorio a insecto alado, y que habitualmente lo hacen en la misma película superficial del agua. 

El tórax es sin duda otro elemento importante que debemos incorporar a esta artificial, pues al mismo tiempo que nos sirve para imitar correctamente al insecto, nos proporciona la posibilidad de representar las patas del mismo, sacando algunos pelos del dubbings con que está hecho, con un alfiler o cualquier otra herramienta.

El collar o hackle montado en parachute o paracaídas, junto con el poste de foam que nos sirve para enrollarlo, son los dos elementos encargados de dar estabilidad a la artificial, y "garantizarnos" su correcto posicionamiento en la misma película superficial del agua, que debe ser: el abdomen, junto con la exhuvia y parte del tórax, deben ir sumergidos bajo el agua, y el resto, o sea el collar o hackle en paracaídas, parte del tórax y la cabeza fuera del agua, placados a la misma superficie. 

Es conveniente que la pluma que enrollamos al rededor del poste, el haz, o sea la parte brillante quede mirando hacia arriba, para que la artificial quede bien equilibrada debido a la curvatura que tienen las fibras de la pluma en su posición natural. No es aconsejable dar demasiadas vueltas con la pluma al rededor del poste, dos o tres es suficiente, con ello evitamos distorsionar la silueta de la artificial cuando navega, a la vez que disimulamos algo más el engaño, provocando con ello que las truchas recelen un poco menos de lo que habitualmente lo hacen.  

Este patrón de emergente, dependiendo del insecto a imitar, admite para el montaje otros materiales distintos a los descritos aquí; sin embargo, para el poste es recomendable el foam, porque ayuda a mantener la artificial en la posición correcta y nos sirve al mismo tiempo de señalizador o indicador de picada, ya que a veces resulta difícil localizar esta mosca en su deriva, ya sea por la viva corriente o por la escasa luminosidad del momento, en estas situaciones la presencia de un material añadido a la mosca que destaque por su tono sin afectar a la silueta del insecto a imitar, resulta un gran aliado para nosotros. 

Es recomendable antes de hacer el primer lance, mojar o empapar la exhuvia con agua o saliva para que gane peso y se hunda, y así propiciar la deseada posición de la emergente.

Ficha de montaje emergente de Bétido, ejemplo Baetis Rhodani: Anzuelo: TMC 200 R, Nr.16; hilo de montaje: amarillo limón; poste: foam naranja; exhuvia: una fibra retorcida de avestruz gris, añadiendo algunas fibras de indio acerado medio de riñonada (opcional); cuerpo: un cavo de seda Gütermann R603; brinca o anillado: el mismo hilo de montaje; collar o hackle: indio gris medio de gallo vivo; cabeza: marrón. 

 Con este montaje de Baetis Rhodani, también denominada la "Abrileña" o la "Aceituna", podemos cubrir otros bétidos que eclosionan en las mismas fechas como la Baetis Níger, o en los meses veraniegos hasta final de temporada, tales como la Baetis Fascatus o la Baetis Buceratus abundantes en el río Curueño, Torio y Esla, o la Baetis Atrebatinus que eclosiona durante toda la temporada y muy abundante en los ríos Bercianos y de la Cabrera, como también en El Duerna y El Ería. Con este patrón podemos imitar la gran mayoría de efemerópteros que eclosionan en nuestros ríos.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA JEAN MARIE

La Jean Marie Nèe.

La "Jean Marie Nèe", conocida normalmente como "Jean Marie", era una de las moscas preferidas del excelente pescador y montador de artificiales del Jura Gabriel Nèe, que la bautizó con ese nombre en memoria de su padre. 

Se trata de una mosca de conjunto, muy próxima a la célebre "grise à corps janne" (gris de cuerpo amarillo) de Aimè Devaux, una de las moscas más empleadas por los pescadores de la región francesa del Franco Condado y de la que se diferencia de esta por la tonalidad de una de las plumas del collar o hackle. 

Es una mosca extraordinariamente eficaz durante toda la temporada y en todo tipo de aguas, sobre todo durante las eclosiones de efímeras pálidas que son los insectos que pretende imitar. 

Para los pescadores prácticos que sean partidarios del uso de moscas simples y clásicas, es una de las artificiales básicas, ya que se trata de una imitación todoterreno, sirviendo al mismo tiempo como imitación de imago y de subimago, además es una mosca muy visible gracias al contraste que produce las plumas del collar de flotación o hackle. 

 La "Jean Marie" aparece prácticamente en todas las colecciones de los montadores profesionales al tratarse de un montaje simple sin alas ni anillado, y tanto el hilo de montaje como la seda del cuerpo es de color amarillo. 

El collar o hackle se forma primero con unas vueltas de pluma de cuello de gallo indio rubión. A continuación, otras tantas vueltas de indio gris medio o claro dependiendo de la época que la usemos, procurando colocarlas yuxtapuestas. Los cercos o cola se forman con unas fibras de pluma de riñonada también indio rubión.

"Gris de cuerpo amarillo" AK-4, Gray Yellow body. 

Como homenaje al gran pescador y montador que fue Aimè Devaux, voy a intentar describir la archi famosa "gris de cuerpo amarillo", la AK-4, que no es otra que la "Jean Marie" en montaje avanzado estilo Devaux, pero con algunas diferencias en cuanto a las plumas del collar y de los cercos. 

Hay que recordar que la falta de recursos en los años posteriores a la segunda guerra mundial, le llevaron al Sr. Devaux a dedicarse profesionalmente a la pesca. Él creó su propia empresa de montaje de moscas y comercialización, se llamó "Mouches Devaux Champagnole", una de las más conocidas casas francesas de artículos relacionados con la pesca a mosca. 

Devaux buscó en sus moscas simpleza, solidez y eficacia por encima de cualquier otro tipo de sutilezas usando su estilo de montaje y más concretamente en el peculiar collar de flotación o hackle avanzado. 

Devaux empezaba el montaje por el collar o hackle, seguía luego hacia atrás en dirección a la curvatura del anzuelo colocando los cercos o cola y finalmente montaba el cuerpo hacia adelante que remataba con un nudo final justo inmediatamente detrás del collar. De esta manera las últimas vueltas del hilo con el que formaba el cuerpo empujaban a las fibras de la parte trasera del collar inclinándolas hacia adelante, adquiriendo una silueta cónica. Esto es lo que se conoce como "montaje avanzado".

El truco del tubo de plástico. The trick of the tubing. 

La descripción del montaje de la AK-4: 

Anzuelos de los números 12 al 20. 
Fijamos la seda o hilo de montaje amarilla junto al ojal del anzuelo formando la cabeza y fijamos una pluma de cuello de gallo gris medio o claro que enrollamos hacia atrás, dos o tres vueltas dependiendo del tamaño del anzuelo. 

A continuación enrollamos una pluma de Brown clara o también una pluma indio avellanado de cuello de gallo vivo leonés, con las fibras algo más largas que las primeras y con las mismas vueltas hacia atrás, hasta cubrir más o menos los dos tercios de la tija del anzuelo. 

A continuación llevamos el hilo de montaje hacia la curvatura del anzuelo y fijamos los cercos o cola de fibras de colgadera indio rubión, que sean largos y abundantes. 

A continuación se monta el cuerpo con el mismo hilo de montaje o con seda color amarillo, y avanzamos hasta el collar de flotación o hackle, procurando dejar un cuerpo cónico y cubriendo un par de milímetros la base de las fibras del collar con los últimos enrollamientos de la seda amarilla, de esta manera las fibras Brown del collar de flotación se fuerzan hacia adelante y se mezclan con las grises formando una silueta típica de embudo, dando una sensación de irisación distinta, pero sobre todo al hacerlas trabajar a flexión, tienen menos tendencia a traspasar la superficie del agua, disponiendo, por tanto, de mayor flotabilidad. 

 A la hora de hacer el nudo final y para evitar aprisionar incorrectamente las fibras del collar o hackle suele ser útil un trocito de tubo de plástico de los recambios de bolígrafos de 1 centímetro de largo, al que haremos una ranura longitudinal a lo largo del tubo, de tal manera que podamos deslizarle a lo largo de la tija del anzuelo de atrás hacia adelante hasta llegar al collar y forzando las fibras empujándolas hacia adelante, y quedando protegidas dentro del tubo, descubriendo solo un par de milímetros de la base que luego cubriremos con las últimas vueltas con la seda que hemos utilizado para confeccionar el cuerpo.
 
Efemera danica estilo Devaux, (Devaux style)

Aunque el Sr. Devaux pescaba habitualmente con la AK-4, como montador profesional tuvo que ampliar su catálogo de moscas a otras imitaciones de insectos acuáticos, como por ejemplo la "Mosca de Mayo", y también a las imitaciones de tricópteros como la famosa {Jeck Sedge}. 

A principios de los años 80 la marca Devaux se unió a la moda del CDC (cul de canart o culo de pato), y fiel a su estilo creó la famosa serie "C", combinando unas vueltas de CDC con otras de pluma de gallo, aprovechando, por una parte, todas las virtudes del CDC en cuanto a transparencia y movilidad, y por otra la mayor rigidez de las fibras de pluma de gallo que mantienen el collar o hackle en su posición correcta, de esta manera la marca Devaux presentó una nueva versión de patrones más a gusto de los pescadores actuales. 

Para finalizar un apunte más. Estos modelos de Devaux en montaje avanzado, no pescan mejor ni peor que otros modelos, pero ante sucesivos capturas la mosca se conserva más íntegra que con un collar o hackle convencional. 

También dan a la mosca un aspecto diferente, atractivo y armonioso y son fáciles de montar.
Este estilo de montaje nos recuerda los modelos invertidos de Neil Patterson el cual nos aconsejaba tener en cuenta a la hora del montaje de estas artificiales el tamaño del anzuelo, ya que al ocupar más espacio las fibras del collar en la superficie del agua también aumenta el tamaño de la mosca, lo que da lugar a una mejor flotación y a poder usar anzuelos más pequeños.

Espero que este artículo os sirva para ampliar vuestros montajes.

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA BLACK PENNELL, " LA MOSCA NEGRA. "

Esta mosca en su origen fue diseñada para pescar sumergida como ahogada, y se cita por primera vez en la obra de Cholmondeley Pennell, " Fishing Salmon and Trout " ( Pesca del Salmón y de la Trucha ), editada en 1885, recibiendo el nombre del apellido de su creador. El Sr. Pennell fue un naturalista y acaudalado caballero inglés, un experto pescador de la época victoriana que amaba la pesca, publicó varios libros y un sinfín de artículos y manuscritos sobre la pesca en agua dulce y salada, fue también editor de la revista " The Fiell " ( El Campo ), dos de sus libros más importantes fueron : " El pescador práctico moderno " ( 1884 ), una guía completa para la pesca con mosca, pesca de fondo y curricán, el otro libro fue " La Biblioteca Badminton de Deportes y Pasatiempos - Pesca - Salmon y Trucha ".
La mosca negra que lleva su nombre, fue en su época motivo de controversia por su origen, ya que se trata de una mosca mucho más antigua que el Sr Pennell. La primera descripción publicada de una mosca negra viene del Tratado atribuido a Dame  Julyans Barnes ( 1496 ), así que el Sr Pennell tenia una base sólida de la historia detrás de él. Pero aunque el no hubiera sido realmente el creador de la original, el Sr Pennell merece la gratitud de la posteridad por dos pequeños detalles que hacen que su mosca negra sea especial : en primer lugar el Sr Pennell recomendaba para esta mosca cuerpos uniformes y delgados de seda negra y poca pluma en el collar o hackle. El fue el primero en darse cuenta de que una mosca ligeramente vestida era muchas veces mejor que otra con un cuerpo rechoncho y mucha pluma, por tanto, un cuerpo uniformemente delgado con poca pluma en el collar o hackle es la receta adecuada para esta artificial. En segundo lugar el Sr Pennell añadió a la mosca original una cola o cercos de cresta de faisán dorado, que con su brillo a menudo es suficiente para desencadenar el ataque de la trucha o el reo. ( Es importante que las fibras del collar o hackle sean lo más suaves posible ).
León web Fly ( 1624 ), Mosca ahogada leonesa ( 1624 )
Se trata pues de una mosca ampliamente itilizada fuera de nuestras fronteras en todas sus variantes, tanto ahogada, seca, streamer o en palmer, con colores diferentes en el cuerpo, desde los rojos, verdes y negros por mencionar los más usuales, para pescar en ríos, lagos y embalses la trucha común y de mar ( reo ), utilizando anzuelos desde el Nr 18 al 8. Esta artificial es poco usada por nuestros pescadores, entre otras razones por ser poco conocida y porque las moscas ahogadas leonesas llevan cuatrocientos años demostrando su valía, montadas por expertos artesanos, con cuerpos de seda natural y pluma de los mejores gallos del mundo, diseñadas para pescar nuestros ríos y nuestras esquivas truchas, moscas específicas que imitan los insectos que eclosionan en los ríos leoneses durante todo el año, nada que ver con las moscas ahogadas inglesas, moscas genericas, una especie de moscas atractoras que vuscan el ataque del pez por medio de la provocación.
Sin embargo como mosca seca en anzuelos pequeños imitando los desesperantes mosquitos negros que eclosionan en la mayoría de nuestros ríos, es una excelente artificial, aunque donde realmente demuestra su valía es en lagos, embalses y aguas paradas, tanto como ahogada, seca o streamer. Ficha de montaje : Anzuelo Nr 8-18;hilo de montaje : negro; cercos o cola : fibras de cresta de faisán dorado; cuerpo : seda o floss negra; brinca o anillado : tinsel plateado redondo fino; collar o hackle : indio negrisco de gallo vivo.