Sericostoma personatun. |
Aparecen en los meses de mayo, junio y julio, incluso en agosto se puede ver alguno aisladamente. Existe otro tricóptero de la misma familia muy parecido, pero de tamaño más pequeño con las alas negras azuladas, es la Notidobia celiaris, también muy abundante en los ríos leoneses. Estos tricópteros también tienen un gran parecido con la Brachycentrus subnubilus, la "Sarnosa".
Sericostoma personatun. Tricóptera "Patosa". |
Las larvas de la Sericostoma personatun viven en aguas rápidas y bien oxigenadas de los cursos altos de los ríos naturales y en menor medida en los cursos medios de los ríos regulados. Construyen estuches móviles con granos de fina arena y materiales vegetales ensamblados perpendicularmente y colocados simétricamente, casi siempre en aguas poco profundas, para ello segregan una sustancia en forma de hilo muy adherente sobre su cuerpo, a la que va fijando los diferentes materiales hasta terminar lo que será su casa protectora hecha a su medida.
La parte anterior del estuche o "canutillo" la deja abierta para tener mayor capacidad de maniobra, la cabeza y el tórax junto con las patas delanteras las tiene fuera del estuche cuando se alimenta o se desplaza para buscar lugares más seguros, solo cuando presiente un peligro introduce todo su cuerpo en el estuche, la parte posterior deja una pequeña abertura para que circule el agua de un extremo a otro.
Larva tipo eruciforme (maraballo), parcialmente fuera del estuche. |
Este tricóptero suele pasar desapercibido para la gran mayoría de los pescadores, ya que su actividad es crepuscular y muy pocas veces se les ve al mediodía o al atardecer como ocurre con la gran mayoría de tricópteros. Este es el motivo por el cual esta artificial resulte especialmente efectiva al amanecer.
Suelen pasar el día posados en la vegetación aledaña a las orillas, a veces en grupos numerosos haciendo cortos y esporádicos vuelos para desplazarse de un refugio a otro.
Cuando finalmente el periodo larvario llega a su fin, fija su estuche en algún elemento sólido y lo cierra por ambas partes, aunque seguirá circulando una pequeñísima cantidad de agua que se filtra entre los granos de arena. La larva entonces empieza a tejer un capullo donde tendrá lugar la metamorfosis, pasando al estado de pupa y finalmente al de ninfa. Llegado la hora de emerger romperá con sus mandíbulas el envoltorio ninfal y emergerá a la superficie.
Ficha de montaje:
- anzuelo: Nr.14-16.