Brachyptera putata, “Plecóptera Langareta”. |
Orden: Plecóptero
Familia: Tenioptéridos (Taeniopterygidae)
Género: Brachyptera
Especie: Brachyptera putata
La Brachyptera putata es un plecóptero de tamaño medio, mide entre 8 y 10 mm de largo y es conocido por los pescadores leoneses con el nombre de “Plecóptera Langareta”, muy abundante en todos los ríos de la provincia leonesa, sobre todo allí donde las aguas transcurren limpias y oxigenadas. También se les encuentra en los cursos medios de los ríos regulados, donde el agua tenga abundante oxígeno.
Brachyptera putata, “Plecóptera Langareta” |
Brachyptera putata. “Plecóptera Langareta”. |
Estos plecópteros son de tonos generalmente oscuros, predominando los marrones y olivas. Las alas las tienen sombreadas por bandas oscuras y algunos en forma de media luna. Los pescadores leoneses la conocen con el nombre de “langareta”, siendo uno de los primeros insectos en eclosionar, normalmente lo hacen a finales del invierno y principios de primavera, febrero, marzo y abril, pudiéndose encontrar algunos ejemplares en pleno verano y al final de la temporada de pesca. Existe otra especie del mismo género, la Brachyptera risi de aspecto y hábitos muy similares, aunque de tonos algo más oscuros y también muy abundante en nuestros ríos leoneses.
En estos primeros meses del año tiene lugar las eclosiones de otras familias de plecópteros, todos muy parecidos en tamaño y silueta, difícil de diferenciar entre ellos salvo la familia de los Leúctridos, conocidos por tener las alas de tono avellanado enrolladas al rededor del cuerpo, los Nemúridos, los Cápnidos como la Cápnia Bifrons, especie muy abundante en todos los ríos leoneses de alta montaña.
El ciclo de vida es parecido a otros plecópteros: forman enjambres, se aparean, copulan y las hembras fecundadas ponen los huevos sobre la superficie del agua. Al cavo de un tiempo eclosionan las larvas de aspecto delgado y tonos amarillentos, y su alimentación consiste fundamentalmente en plantas subacuáticas y residuos orgánicos.
Juan de Bergara denomina a toda esta amalgama de pequeños plecópteros como “longaretas” y especifica alguna de ellas, como “longareta primera henero”, “longaretas Reales de hebrero y março” y otras “longaretas collaradas”. Posiblemente, esta denominación tenga sus orígenes en la pluma “parda langareto” de los gallos de León, con moteado alargado y separado, y el más puro con las bandas paralelas. Sin embargo, lo más probable es que el nombre de “longaretas” se deba al cuerpo fino y alargado que caracterizan a estos insectos.
Al respecto de estas plumas pardas e indias de los gallos leoneses, Louis Carrère (1936) nos dice: “Las moscas confeccionadas con estas bellas plumas nos dejan admirados. Se salen de la banalidad de los “plumeros” hechos con hackles (cuellos de gallo disecados) teñidos o descolorados, que invaden las tiendas de artículos de pesca. Desde luego no son comercio, sino arte”.
Es difícil precisar a qué especie en concreto se refiere los modelos de “longaretas” que describe Juan de Bergara en su recetario. Esto también sucede en otros modelos del mismo recetario, salvo algunos que, claramente por la descripción morfológica que hace, podemos deducir de qué especie se trata.
En tiempos de Juan de Bergara, no se conocían los nombres científicos de los insectos que hoy, gracias a Rafael del Pozo con su gran obra maestra “Moscas para la pesca” (1983) conocemos, y para mayor desgracia, no dejó ningún dibujo de los insectos que describe en el Manuscrito de Astorga, por lo que se hace muy difícil precisar a qué especie de plecóptero se refiere.
El documento de Luis Peña de Leon, el más completo que se conoce en España y que resume todo lo que hasta 1825 se había escrito sobre las moscas y que tuvo parece ser como objetivo perfeccionar y aumentar el número de artificiales del Manuscrito de Astorga, tampoco especifica ni nos da ninguna pista de las “longaretas”. Al respecto, Luis Peña nos dice: “En estos meses (enero y febrero) y hasta la una o las dos de la tarde, bajan al río y se ponen sobre las aguas dos especies de mosquitos, unos muy negros y finos, otros algo mayores de color pardo, ambas especies come la trucha a la primavera”, y los denomina a los primeros “negrisco crudo” (indio oscuro) y a los segundos “pardo crudo” (pardos oscuros).
Estos modelos de Luis Peña, negrisco crudo y pardo crudo de enero y febrero, los monta solo con plumas de gallo de León y no usa plumas de otras aves como Juan de Bergara; sin embargo, para el mes de marzo tiene cuatro modelos más, aparte de los negriscos y pardos, que son los “Martinetes” y “Esmolides” que les añade una pluma de martín pescador, los “longaretas” que los monta con negrisco ahumado no muy claro y un pardo muy encendido de obra rala, y los bermejos crudos que vuelve a usar plumas de otras aves.
Destacar que en esta época de Luis Peña, ya se montan las artificiales con fibras sueltas y no como en la época de Juan de Bergara, con la pluma entera.
Jose Luis García González, en su libro “Pluma, Seda y Acero” (2011), dedicado a las moscas del Manuscrito de Astorga, otra gran obra maestra que nos llena a todos los leoneses de orgullo, nos dice: “El autor (Juan de Bergara) agrupa bajo la denominación “longaretas” tres imitaciones que pretenden reproducir otros tantos insectos que al criterio del artesano (el que confecciona las moscas) tienen una fisonomía similar, aunque cada uno con su propia personalidad”.
Me queda la duda de saber a qué modelo de las “longaretas” de Juan de Bergara y Luis Peña se puede asociar la Brachyptera putata, y si es que se puede asociar a algún modelo que esa es otra pregunta, o tal vez estos modelos de “longaretas” eran moscas de conjunto que pretendían imitar a varios de estos pequeños plecópteros a la vez, entonces se trataría de los primeros montajes de conjunto.
Por otra parte, hacer hoy día una catalogación seria de artificiales al estilo del Manuscrito de Astorga o al de Luis Peña como algunos pretenden, y además que fije los mejores tipos de moscas para cada momento de la temporada de pesca, creo que es innecesario, primero porque las truchas ya no son las mismas ni los ríos son los mismos, ni siquiera los insectos que la mayoría han desaparecido o están a punto de hacerlo. Por tanto, es evidente que cada vez más se necesitan menos artificiales para la pesca con mosca.
Las moscas genéricas o de conjunto están ganando terreno respecto de las moscas específicas, y hoy cualquier aficionado con media docena de estas moscas en diferentes tamaños, le es más que suficiente para cubrir prácticamente la totalidad de los insectos que eclosionan en nuestros ríos.
Por último, apuntar que las fotos que aparecen en esta entrada, “longaretas” y “pardo crudo”, fueron tomadas del libro “Pluma. Seda y Acero” de José Luis García González, 2011, dedicado a las moscas del Manuscrito de Astorga y en general a todo lo que significa el Manuscrito para los amantes de este arte.
Ficha de montaje “Plecóptera Langareta”
— anzuelo Nr.16.
— hilo de montaje: marrón.
— cuerpo: herl de avestruz gris oscuro.
— tórax: herl de avestruz negro.
— alas: pardo langareto tostado.
— collar de flotación: mezcla de indio rubión con pardo langareto tostado. También mezcla de indio rubión con indio avellanado.
— brinca: marrón como la cabeza.
Plecóptera langareta pardo
“Plecóptera Langareta” (pardo). |
Longareta de henero 1624
Longareta de henero 1624. Sacado del libro de José Luis García González (2011). |
Langareta leonesa 2013
“Langareta Leonesa”, (mosquito leonés). |
Brachyptera putata. “Saltona Langareta leonesa”. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario