BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

jueves, 28 de febrero de 2013

OLIGONEURIELLA RHENANA " La Palometa ", Imago macho

A lo largo de los años he tenido la ocasión de presenciar y pescar algunas eclosiones de esta efémera en el tramo que va de Villarrodezno a Lugan, en el rio Porma y en todas ellas he fracasado, más alla de clavar alguna que otra trucha despistada.
Desconozco de esta efémera como la hembra deposita los huevos en el rio, tambien desconozco porque eclosiona al final del dia al atardecer y con prioridad en dias apacibles y calurosos, dias apropiados para el sereno, se que emerge muy rapida y es en esta fase de emergencia cuando las truchas la toman con más ardor.
Esta efémera como la caenis y otras efémeras, la fase de subimago no tiene mucho sentido montarla, porque en unas horas pasa de eclosionar, transformación de subimago a imago, apareamiento y copulación, todo ello en el aire sin tocar el agua, despues puesta de los huevos y muerte del macho y la hembra, en esta ultima fase de muerta o agotada es como yo la monto.
Aquí en León se la conoce como " La Palometa " por sus tonos blanquecinos, más parecida a una mariposa que a una efémera.
Hace años que no presencio eclosiones de esta efémera, las que he conocido eran expectaculares en número de individuos, las truchas se ponían freneticas cebandose a las emergentes y eran tantas las ondas formadas en la superficie del agua que parecia que estubiera lloviendo, al cabo de un par de horas todo volvia a la calma practicamente ya de noche, todo quedaba en un silencio sepulcral y el pescador de regreso a casa con la cabeza " gacha " buscando respuestas a tantas preguntas surgidas a raiz del fracaso.

Ficha de montaje : anzuelo Nr.12, hilo de montaje : gris, cercos : fibras de pluma blanca, cuerpo : una pluma de culode pato blanca, brica : el mismo raquis de la pluma de culo de pato, torax : dubbigs gris claro, saco alar : dos plumas de culo de pato natural, alas : dos plumas de culo de pato blancas en posición de agotada o muerta.