jueves, 2 de mayo de 2013

LEUCTRA FUSCA, PLECÓPTERA "PITILLO"

Leuctra fusca


Orden: Plecóptero

Familia: Leúctridos (Leuctridae)

Género: Leuctra

Especie: Leuctra fusca


La Leuctra fusca es un pequeño plecóptero amarronado de aspecto fino y delgado. Mide entre 8 y 10 mm y junto con la Leuctra hippopus y la Leuctra geniculata pertenecientes las tres especies al mismo género, son los únicos insectos del orden de los plecópteros que enrollan sus alas sobre todo su cuerpo tomando la típica forma de "aguja" o "pitillo" con el que se les conoce. Las tres especies son muy abundantes y están muy repartidos por toda la geografía leonesa.

Mientras que la Leuctra hippopus hace su aparición en invierno durante los meses de enero y febrero, la Leuctra fusca y geniculata  lo hacen a mediados y finales de la temporada de pesca, en los meses de julio hasta octubre, en los tramos preferentemente de aguas rápidas bien oxigenadas.

Leuctra fusca. Plecóptera "pitillo".

El ciclo de vida de estos pequeños plecópteros son como los del resto de plecópteros; forman enjambres, se aparean, copulan, y las hembras fecundadas ponen sus huevos depositándolos en la superficie del agua. Al cavo de un tiempo eclosionan las larvas de aspecto fino y tonos amarillentos, alimentándose de plantas subacuáticas y residuos orgánicos.

En general las ninfas de la mayoría de los plecópteros están consideradas como indicadores biológicos de aguas limpias y oxigenadas. Son por así decir los pájaros canarios de las minas. 

Sería muy importante para la vida acuática, que los políticos se dieran cuenta de la importancia de mantener puras y limpias las aguas de todos nuestros ríos. Nosotros como pescadores debemos dar ejemplo de una pesca sostenible, sería una paradoja que fuésemos nosotros los que menos cuidáramos de ellos.

Estos insectos acuáticos son una fuente importante de alimentación para las truchas y, por tanto, una excelente artificial, especialmente para el tercio final de la temporada, para esos días cálidos y lluviosos que facilitan la eclosión de estos pequeños plecópteros.

En esas fechas finales, se hace necesario llevar algunas buenas imitaciones cuando las truchas ya han visto todo tipo de artificiales pasar por sus morros mostrando un elevado grado de desconfianza. Largos bajos y terminales finos, junto con suaves presentaciones, son fundamentales para engañar de vez en cuando alguna trucha que se esté alimentando de estos insectos.

Toda esta amalgama de pequeños plecópteros que eclosionan prácticamente durante todo el año, no resulta fácil identificarlos por la semejanza que hay entre ellos, siendo pequeños rasgos los que les diferencian difíciles de observar a simple vista. Una buena imitación de la Leuctra fusca puede servir perfectamente para cubrir las otras dos especies de este género y otros plecópteros de aspectos similares.

Ficha de montaje: 

- anzuelo: #16. 
- hilo de montaje: avellana. 
- cuerpo: herl de pavo verdoso oscuro. 
- tórax: dubbing conejo oscuro. 
- alas: fibras de indio avellanado maduro. 
- collar de flotación: indio avellanado de entretiempo. 
- cabeza: el mismo hilo de montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario