BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

jueves, 5 de diciembre de 2013

SIALIS LUTARIA, "LA MOSCA DEL ALISO "

La Sialis Lutaria pertenece a la familia de los Megalópteros y cuenta con un solo género Sialis, que comprende tres especies diferentes, siendo las más conocidas en los rios Leoneses, la Sialis Lutaria y la Sialis Fuliginosa.
Su uso como artificial para la pesca de la trucha en León es poco más que testimonial, debido fundamentalmente a que son insectos que necesitan aguas puras y nada contaminadas, por lo que cada vez se ven menos por nuestros rios. Su aspecto nos recuerda a los tricópteros, con las alas en forma de tejadillo, cuando estan en reposo, aunque no las tienen recubiertas de pelos como ellos.
Son insectos de metamorfosis completa,  esto es : huevo, larva, pupa, insecto adulto, osea Imago, y vida semiacuática. El apareamiento y la puesta de los huevos por las hembras,  no tiene lugar en el agua,  sino en las orillas de los rios cubiertos de vegetación,  sobre troncos y hojas, o sobre el sustrato de las orillas.
Las larvas eclosionan después de la encubación, cayendo posteriormente al agua, pasando toda su vida larvaria, por los lechos de los rios, siendo muy depredadoras y amedida que crecen se vuelven canibales de las larvas más jovenes, en algunos lugares reciben el nombre de " perros de agua ", estas larvas estan catalogadas por los biólogos, cómo indicadores de aguas puras y muy poco contaminadas.
Esta fase larvaria, puede durar de uno a tres años, dependiendo de la temperatura media del agua y de la especie. Una vez finalizada la fase larvaria, salen del agua y construyen una especie de cámara donde tendrá lugar la transformación en insecto adulto,  despues de haber pasado por la fase de pupa, y emergiendo al cavo de más o menos un mes, generalmente en primavera y verano.
Las eclosiones son en grandes cantidades y en un intervalo de tiempo muy corto, como sistema de eludir o minimizar el impacto de los depredadores sobre ellos, como lo hacen la mayoría de los insectos acuáticos. La vida como insectos adultos es efímera,  durando al rededor de una semana.
La Sialis Lutaria, dentro del mundo de la pesca, pertenece al grupo de los marginados, y no precisamente por su color, sino por haber tenido la mala suerte de nacer entre la frontera de lo terrestre y de lo acuático,  porque digame usted, ni siquiera Rafael del Pozo que yo sepa la dedicó un solo renglón,  ni tampoco en los famosos Manuscritos de Juan de Bergara y Luis Peña se la menciona, y es una pena, porque de haberlo hecho, hoy seguramente la conoceriamos por nombres populares tales como, " la carbonera " o cualquier otro nombre, y es que este pobre insecto se quedó con el nombre de " la mosca del aliso ", y está pasando a la historia con más pena que gloria.
Pero los pescadores deben saber, que estos insectos viven en las hierbas y ramas de los árboles de las orillas de los rios, y son muy malos voladores, y con más frecuencia de lo normal, accidentalmente caen al agua, bien por un golpe de viento u otra causa, y en esas circunstancias las truchas no dejan pasar uno solo. Es importante para el pescador observar el entorno,  especialmente en esos dias de viento y lluvia,  y saber buscar las posturas más idoneas, como pueden ser debajo de choperas y alisos etc.
La artificial de este insecto, no debe faltar en nuestra caja de moscas, aunque su ubicación esté relegada a una de nuestras cajas de reserva. Jesus Pariente nos cuenta de esta mosca : 《... Nos informó Zacarias el guarda, de que las truchas estaban en la orilla para cebarse a una mosca que sale inmediatamente después de desaparecer la mosca de la piedra,... Encuentra su hábitat entre las piedras al lado del agua y cuando eclosiona, trepa por las hierbas, juncos, y sauces de la orilla, alli esperan las truchas a que caiga para merendarsela. A esta mosca los ribereños le llaman " la secreta " y es la misma que llaman los Ingleses, con mayor propiedad " mosca del sauce "》.
Ficha de montaje : anzuelo Nr.14, hilo de montaje : negro, cuerpo : dubbigs de conejo negro o seda negra, brinca : rojo burdeos o tambien sin brinca, alas : mezcla de indio negrisco e indio avellanado oscuro y algunas fibras de pardo langareto de verano, collar de flotación : indio negrisco de cuello de gallo de León, cabeza : negra.

Artificial de la Sialis Lutaria, " la mosca del aliso "El montaje de la Sialis Lutaria, no tiene porque ser diferente al de un tricóptero, si acaso las fibras del tejadillo, un poco más sueltas, en forma de abanico y el cuerpo brincado de un rojo burdeos.
La Sialis LutariaVista superior del montaje, las fibras del tejadillo algo sueltas.
La Sialis LutariaVista de la parte inferior, se aprecia la mezcla de fibras que la confiere un tono amarronado oscuro.
Sialis Lutaria, insecto natural adultolas alas en reposo las tienen como los tricópteros, en forma de tejadillo, pero lisas, con nerviaciones pretuverantes ( destacadas ), por ellas circula la sangre que el corazón del insecto bombea al cerebro y al resto del cuerpo.
Larva de la Sialis Lutariala presencia de estas larvas nos indica que la contaminación de las aguas es poca o muy poca, algunas poseen tubos respiratorios complementarios, especialmente las que habitan aguas poco oxigenadas y constituyen una fuente de alimento para varias especies de agua dulce, entre ellos las truchas.