domingo, 14 de agosto de 2022

Sialis lutaria, La "Secreta"

Introducción:

Orden: Megalóptera

Familia: Sialidae

Género: Sialis

Especie: Sialis lutaria


Sialis lutaria. La "Secreta".

La Sialis lutaria son insectos parduscos y robustos, parecidos a los tricopteros, y abundan cerca del agua en terrenos fangosos y húmedos. Tiene una longitud de entre veinte a veinticinco mm, antenas largas y cuatro alas grandes y oscuras.

Su uso como artificial para la pesca de la trucha en León es poco más que testimonial, debido entre otras razones a que son insectos que sus larvas necesitan para vivir aguas puras sin contaminar, por lo que cada vez se ven menos por nuestros ríos.

Su aspecto general nos recuerda a los tricopteros con las alas en forma de tejadillo cuando están en reposo, aunque no las tienen recubiertas de pelos como ellos.

Ciclo de vida

Son insectos de vida semiacuática y metamorfosis completa, esto es: huevo, larva, pupa, insecto adulto. El apareamiento y la puesta de los huevos por las hembras no tiene lugar en el agua, sino en los tallos de las plantas aledañas al agua semisumergidas o sobre troncos y hojas de las orillas de los arroyos y ríos.

Las larvas eclosionan después de la incubación, cayendo posteriormente al agua o al suelo cercano y se abren camino hacia el agua. Las larvas de la Sialis lutaria están armadas con fuertes y afiladas mandíbulas, cabezas grandes y tres pares de patas. Miden alrededor de diecisiete mm y pasan toda su vida larvaria por el lecho del río. Son muy depredadoras y a medida que crecen se vuelven caníbales de las larvas más jóvenes. En algunos lugares reciben el nombre de "perros de agua". Estas larvas están catalogadas por los biólogos cómo indicadores de aguas puras y muy poco contaminadas.

Larva de Sialis lutaria

La fase larvaria puede durar de uno a tres años, dependiendo de la temperatura media del agua. Una vez finalizada la fase larvaria, salen del agua y construyen una especie de cámara donde tendrá lugar la transformación en insecto adulto después de haber pasado por la fase de pupa (crisálida) y emergiendo al cavo de más o menos un mes, generalmente en primavera y principios del verano.

Los adultos, insectos actos para la reproducción, permanecen en la vegetación cerca del agua en la que vivieron cuando eran más jóvenes. La vida como adultos es efímera durando alrededor de una semana, tiempo que dedican principalmente a la reproducción, esto es, aparearse, copular y puesta de los huevos por las hembras. Las eclosiones son en grandes cantidades y en un intervalo de tiempo muy corto, como sistema de eludir o minimizar el impacto de los depredadores sobre ellos, como lo hacen la mayoría de los insectos acuáticos.

Descripción del insecto adulto:

Los adultos pueden alcanzar los veinte mm de largo. El cuerpo es rechoncho con una coloración marrón oscuro, incluyendo cabeza y patas. Las alas son grandes y oscuras-grisáceas, membranosas y translúcidas, con nerviaciones pronunciadas. En reposo, las alas se sostienen en forma de tejadillo como los tricopteros.

Los adultos se ven con mayor frecuencia en los meses de mayo y junio en la vegetación aledaña a los ríos y arroyos de flujo lento, o también cerca de los estanques. Son malos voladores y nunca abandonan la vegetación cercana a las aguas donde se han desarrollado como larvas.

Como pescar con la "mosca del aliso" 

La "mosca del aliso", dentro del mundo de la pesca con mosca pertenece al grupo de los marginados, y no precisamente por su color, sino por haber tenido la mala suerte de nacer entre la frontera de lo terrestre y de lo acuático, porque dígame usted, ni siquiera Rafael del Pozo que yo sepa la dedicó un solo renglón, ni tampoco en los famosos Manuscritos de Juan de Bergara y Luis Peña se la menciona, y es una pena, porque de haberlo hecho, hoy seguramente la conoceríamos por nombres populares tales como, "la carbonera" o cualquier otro nombre, y es que este pobre insecto se quedó con el nombre de la "Secreta" y ha pasado a la historia con más pena que gloria.

Pero los pescadores con mosca deben saber que estos insectos viven como adultos en las hierbas y ramas aledañas al agua de los ríos y arroyos, y son muy malos voladores, y con más frecuencia de lo normal caen al agua, bien por un golpe de viento o por otras causas, y en esas circunstancias las truchas no dejan pasar uno solo de estos insectos de coloración oscura. 

Es, por lo tanto, importante para el pescador con mosca observar el entorno, especialmente en esos días de viento y lluvia, y saber buscar las posturas más idóneas como por ejemplo, debajo de las choperas y alisos, en tramos con orillas pobladas por juncos y espadañas, en aguas semiparadas con fuerte cobertura vegetal, etc. Por esta razón, la artificial de esta mosca no debe faltar en nuestra caja de moscas, aunque su ubicación esté relegada a una de nuestras cajas de reserva.

Jesús Pariente nos cuenta de esta mosca: 《... Nos informó Zacarías (el guarda), de que las truchas estaban en la orilla para cebarse a una mosca que sale inmediatamente después de desaparecer la mosca de la piedra. Encuentra su hábitat entre las hierbas al lado del agua y cuando eclosiona, trepa por los tallos, juncos, y sauces de la orilla, allí esperan las truchas a que caigan accidentalmente por algún golpe de viento para merendárselas. A esta mosca los ribereños le llaman "la secreta" y es la misma que llaman los ingleses, con mayor propiedad la "mosca del aliso".

Tal vez la razón por la que la "secreta" ha tenido tan poco interés para la pesca con mosca seca se deba al apego que tienen estos insectos a su lugar de nacimiento y al no desplazarse por el agua como lo hacen otros insectos. En cambio, las larvas nadan y se desplazan hasta la orilla y otros lugares del lecho del río en busca de alimentos, y en esos desplazamientos las truchas las pueden interceptar.

Como tal, las larvas maduras son más interesantes para las truchas que las moscas adultas. De hecho, es bastante raro ver truchas capturando moscas del aliso que han sido arrastradas al río accidentalmente. Por lo tanto, para el pescador con mosca tiene menos interés los montajes de secas que de larvas.

Ficha de montaje de la "Secreta", versión seca:

Anzuelo: #14. Hilo de montaje: negro. Cuerpo: dubbing de conejo negro o seda negra. Brinca: rojo burdeos. Alas: mezcla de indio negrisco e indio avellanado oscuro y algunas fibras de pardo langareto de verano. Collar de flotación: indio negrisco de cuello de gallo de León. Cabeza: negra.

Sialis Lutaria, la "secreta". 
 El montaje de la Sialis Lutaria no tiene por qué ser diferente al de un tricóptero, si acaso las fibras del tejadillo un poco más sueltas en forma de abanico y el cuerpo brincado de un rojo burdeos.



Vista superior del montaje de la "secreta". Las fibras del tejadillo algo sueltas.

Vista inferior de la "secreta"

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, me ha ayudado mucho a comprender mejor al orden de los megalópteros, solo una consulta: la penúltima imagen se parece más a un insecto de la familia Corydalus que de la familia Sialidae. Tengo esa duda. Muchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Corydalus son grandes insectos endémicos de América. Un saludo.

      Eliminar