BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

miércoles, 17 de abril de 2013

DIPTEROS, " MOSQUITOS "

Los Dipteros solo tienen un par de alas anteriores, las posteriores estan atrofiadas y solo sirven para darles estabilidad en el vuelo, para atraer a las hembras los machos desprenden unas ferormonas que permanecen en el aire y que las hembras al detectarlo vuelan en dirección al grupo para llevar a cabo el apareamiento y la posterior cupula.
A pesar del importante número formado por varios cientos de especies, el montaje de las artificiales está limitado a unos pocos, solo aquellos que son suficientemente grandes ya que buena parte de ellos tienen diminutos tamaños.
Dentro de los Dípteros destaca por su importancia para la pesca de la trucha dos familias, los Simulidos y sobretodo los Quironomidos, los primeros son muy exigentes en cuanto a la calidad del agua, por eso solo viven en aguas bien oxigenadas, osea en aguas rapidas, son de tonos amarronados y negros y de tamaño muy pequeño dificultando su montaje como tambien la presentación en finos terminales. Por el contrario los Quironomidos toleran todo tipo de aguas, sus ninfas emergen siempre en posición vertical y lo hacen de forma muy lenta teniendo mucha difilcutad a la hora de traspasar la pelicula superficial del agua ya que es en ese punto donde la presión de las moleculas del agua es mayor.
Las truchas de gran tamaño que por lo general son muy selectivas y recelosas y que habitan en las grandes tabladas de corrientes lentas de nuestros rios regulados, Porma, Esla, Orbigo, Luna ctra. escenarios ideales para pescar con estas artificiales, suelen tomar con preferencia las ninfas emergentes y los insectos adultos. Hay que tener buena vista cuando la trucha toma en superficie el insecto adulto y las ninfas a punto de romper la pelicula superficial del agua, porque a penas son perceptibles y pueden pasar desapercibidas sobre todo con las grandes truchas, sin embargo cuando toman las ninfas en ascesión es diferente, generalmente las toman con la cabeza hacia abajo asomando su aleta dorsal o la caudal y si la profundidad no es muy grande ambas a la vez. Son moscas muy efectivas para el sereno, el problema estriba en la dificultad de seguir la artificial en su deriva, pero la intuición y la experiencia que nos dan los años son de gran ayuda para estos casos. Ficha de montaje de los Quironómidos, ( primera fotografia empezando por arriba ) : anzuelo : Nr.18, cuerpo :dubbing negro, torax : dubbing negro en la parte inferio y en la parte superior foam negro o condor negro, alas : dos puntas de cuello de gallo blanco, collar de flotación : indio negrisco, antenas : dos fibras de avestruz gris, cabeza negra. Ficha de montaje de los Simúlidos, ( segunda fotografia ), anzuelo Nr. 22-26, hilo de montaje negro, cuerpo : fibra de condor negro, alas : dos puntas de cuello de gallo negro, collar de flotación : indio negrisco, cabeza negra.