BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

jueves, 9 de mayo de 2013

BAETIS RHODANI, " LA ABRILEÑA "

Dentro de la gran familia de los Bétidos, el genero de las Baetis es el más importante para el pescador y dentro de este genero, la Baetis Rhodani es la más abundante, no solo en la región Leonesa, sino en todo el pais.
Sus larvas utilizan el abdomen en ondulantes movimientos para trasladarse, son alargadas y cilíndricas y se adaptan perfectamente a todo tipo de aguas.
Eclosionan durante practicamente todo el año, especialmente durante los meses de Abril y Mayo, preferentemente en dias frios y lluviosos.
La coloración del cuerpo no está muy bien definida, entre un montador y otro hay grandes diferiencias, se asemeja a un verde oliva más o menos desvaido, por el contrario el anillo que divide los segmentos del cuerpo son de un color amarillo blanquecino claramente marcados.
Los montajes en paracaidas y especialmente este, es combeniente que la pluma que enrrollamos al rededor del poste,el haz, osea la parte brillante quede mirando hacia arriba para que la artificial quede bien equilibrada debido a la curvatura que tienen las fibras de la pluma en su posición natural. Tambien es importante presionar el collar hacia abajo para que quede bien posicionado, no es aconsejable dar demasiadas vueltas con la pluma al rededor del poste, dos o tres es suficiente, con ello evitamos distorsionar la silueta de la artificial cuando navega, a la vez que disimulamos algo más la imitación, provocando con ello que las truchas recelen un poco menos de lo que abitualmente lo hacen. Con el montaje de la Baetis Rhodani en cualquiera de sus variantes, cubrimos otros bétidos que eclosionan en los meses veraniegos hasta final de temporada, como es el caso de la Baetis Fascatus o la Baetis Buceratus abundante en el rio Curueño, Torio y Esla, la Baetis Atrebatinus que eclosiona durante toda la temporada y abundante en los rios Bercianos y zona de la cabrera, Duerna , Eria etc. Ficha de montaje : anzuelo Nr.18, hilo de montaje : marrón, cercos : fibras de gallo gris de entretiempo, cuerpo : seda color oliva desvaida o tambien seda verde pajizo ( paja viejo ), brinca : amarillo limón, poste : culo de pato natural, collar de flotación : indio acerado crudo para, principio de temporada y maduro para el resto, torax : dubbing de conejo o liebre oscuro, alas :el mismo poste de culo de pato en forma de V, cabeza : el mismo hilo de montaje.