sábado, 22 de junio de 2019

NINFAS DE COMPETICIÓN, " Mosquito cebra ".

A pesar de todos los pequeños misterios de la pesca con mosca, hay uno que ha generado más preguntas a lo largo de los años que cualquier otro. ¿Como pescar con las larvas de los mosquitos, los Quironómidos?

Aunque el "mosquito cebra" no es una ninfa propiamente de competición, es considerada por muchos pescadores como imprescindible.
A primera vista, el "mosquito cebra" puede parecer una ninfa insignificante. De hecho, su apariencia simplista puede ser bastante engañosa, hasta que consideremos el papel que cada vez más juegan los Quironómidos en nuestras aguas fluviales.

"Mosquito cebra", bola de latón, cuerpo granate. 16,#2.3

Aunque de tamaño pequeño (la mayoría de menos de diez milímetros de largo), la larva de Quironómido que imita el "mosquito cebra", desempeña un papel importante en la dieta de la trucha durante todo el año. A veces, estos insectos acuáticos eclosionan con tanta abundancia que no disponer de algunas imitaciones de esta larva en el momento oportuno, puede significar la diferencia entre un día fructífero o simplemente otro mal día de pesca.
Las larvas de Quironómidos y sus innumerables imitaciones, se han convertido en unas ninfas imprescindible para cualquier pescador con mosca. Personalmente disfruto montando estas pequeñas larvas en casi todos los colores  y tamaños, para que en lo posible coincidan con las larvas de varias especies que eclosionan en nuestros ríos. Los colores más populares son el rojo, el granate, el negro y el oliva.

Mosquito cebra", cuerpo negro brincado con hilo plata, 16,#2.3 

Ninguno de estos modelos ganaría un concurso de montaje, pero estas diminutas imitaciones de larvas de mosquito son capaces de engañar a las truchas más selectivas. Los pescadores experimentados lo saben muy bien y siempre se acercan al río con un buen surtido de estas larvas de tamaño 18 - 24. Así que si estás buscando una ninfa para truchas selectivas en aguas tranquilas y lagos o reservorios, entonces necesitas realmente esta mosca en tu arsenal.

En nuestros ríos, especialmente en los tramos medios y bajos, los Quironómidos  representan según los expertos el 50% de la dieta de las truchas.  Lo que les falta en tamaño a estos insectos, lo compensan con sus enormes poblaciones y emergencias que cada día son más, debido a que estas larvas toleran mejor que otros insectos acuáticos la contaminación.

La pesca con estas diminutas imitaciones requiere de mucha delicadeza y habilidad para dominarla. Es importante no ponerlas demasiado peso, de lo contrario corremos el riesgo de que pasen por debajo de los peces en lugar de a medias aguas que es donde generalmente se posicionan la mayoría de las truchas cuando se alimentan de estas larvas de mosquito que derivan por las corrientes. Bolas de latón o ligeramente plomeadas con hilo de plomo o de cobre puede ser la mejor solución.

Es también importante concentrar nuestros esfuerzos en las aguas más lentas : en las márgenes de la columna principal de las corrientes, remansos, etc. Los terminales del 6X, 7X y bajos de línea largos con algún tipo de indicador de picada, son esenciales para tener éxito en este tipo de pesca. Sólo una mano aguda y experimentada detectará las "picadas" más sutiles, ya que con ninfas tan pequeñas ligeramente plomeadas no hay suficiente tensión en el bajo para poder apreciar la "picada".
Si el indicador disminuye la velocidad, se contrae, se tuerce o se gira, hay que clavar de inmediato con un movimiento firme pero de corto recorrido. Los anzuelos con mayor separación, como el Tienco 2487 te ayudarán a clavar mejor.

Con toda honestidad, la pesca con estas diminutas imitaciones de larvas de mosquito, no es ni más ni menos complicada que otras. Muchos pescadores evitan este tipo de pesca por su complejidad, pero confía en mi, es una forma apasionante de capturar truchas.

Cuerpo marrón, tórax dubbings UV,  18 #2.0, (latón) 

MATERIAL DE MONTAJE : 
- anzuelo : Nr. 24, 20, 18, 16,  FM50 nymph
- hilo de montaje : según color del cuerpo
- cabeza : bola de latón : color cobre para el granate, negra para el modelo negro, etc.
- cuerpo : Body quill óxido, negro o marrón,  según modelo. (barnizado)
- brinca : hilo de cobre para el modelo granate, plata para el modelo negro y oro para el marrón.
- opcional : tórax plomeado con hilo fino de plomo o de cobre, (sin bola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario