BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

sábado, 14 de diciembre de 2013

LARVA DE TRICÓPTERO, " MARABALLO "

Ficha de montaje :
Anzuelo    : Curvo Daiichi 1130 Nr. 10-12
Cabeza      : Bola de tungsteno negra 3.3
Hilo mje    : Marrón
Lastre         :Hilo de plomo
Cuerpo       : Dubbing blanco y lamina de latex crema
Brinca        :Dubbing blanco ( branquias )
Torax         :Dubbing oreja de liebre natural
Saco alar : Fibras de cola de faisan
MONTAJE PASO A PASO : Aquí , si tienes dudas en algun paso del montaje, deja un comentario.

Las larvas de tricóptero de tipo Eruciforme, las que construyen estuche, se caracterizan por tener la cabeza corta y ancha y de tonos amarronados oscuros, los segmentos del abdomen cilindricos, unidos entre si por anillos en el que se alogan las branquias filiformes ( forma de hilos ), que les sirven para tomar el oxigeno del agua. A diferiencia del resto de larvas de todos los demás insectos,  estas presentan en la parte anal un par de falsas patas, provistas de fuertes uñas y tambien  glandulas productoras de seda con las que constuyen el estuche y el capullo de la crisalida.
Al finalizar la fase larvaria fijan fuertemente el estuche a un elemento sólido dentro del agua, para que no pueda ser arrastrado por la corriente mientras dura la fase de metamorfosis. Dentro de el empieza a tejer un capullo donde tendrá lugar el proceso de transformación,  primero de larva a pupa y finalmente a ninfa, emergiendo como insecto adulto, unos lo harán lentamente trepando por las paredes de las orillas del rio, otros en una fulgurante emergencia nada más romper el emboltorio ninfal, y asi completar un nuevo ciclo de vida.
Las tonalidades de estas larvas dependen del grado de madurez y tambien de la especie, pero en general son de tonos blanquecinos-cremosos y anaranjados, los pescadores Leoneses de cebo natural las denominan " maraballos " estando su pesca prohibida en estado natural,  pero como imitación es una de las larvas más eficaces, que bien presentada tanto sola como en tanden con otra, pero siempre en punta las truchas la tomarán sin recelo, es pues muy recomendable disponer de buenas imitaciones de esta larva.
En general las imitaciones de larvas de cualquier insecto, donde más efectivas se muestran es alli donde las naturales desarrollan su vida larvaria, que no es otro lugar que en el lecho del rio, por esta razón tiene que ir bien lastrada, aunque esta circunstancia haga perder algo de naturalidad a nuestra artficial.

Larva de tricóptero, " maraballo "El cuerpo montado con tira de latex, no es muy natural, pero la confiere un aspecto translucido y de probada eficacia.
Vista superior de la artificialLas fibras de faisan del saco alar la dotan de naturalidad y las patas del insecto representadas con el dubbing de liebre del torax.
Larva en estado naturallarva de tricóptero tipo Eruciforme, en ella se aprecia las branquias en forma de hilos en laparte inferior del abdomen por donde toman el oxigeno del agua.
Cabeza de la larva, naturalla cabeza de la larva especialmente aumentada, donde se aprecia claramente los tonos de la cabeza y las branquias filamentosas blanquecinas, tambien se aprecia perfectamente el tono amarronado del saco alar y la cabeza con tintes negros, tambien las patas amarronadas con las uñas  herramienta que les sirven para construir el estuche y el capullo.