sábado, 14 de diciembre de 2013

LARVA DE TRICÓPTERO, TIPO ERUCIFORME, "MARABALLO"

FICHA DE MONTAJE:

Anzuelo: curvo Daiichi 1130 Nr. 10-12
Cabeza: bola de tungsteno negra 3.3
Hilo montaje: marrón
Lastre: hilo de plomo
Cuerpo: dubbing blanco y lámina de látex crema
Brinca: dubbing blanco (branquias)
Tórax: dubbing oreja de liebre natural
Saco alar: fibras de cola de faisán

MONTAJE PASO A PASO:
 Aquí, (si tienes dudas en algún paso del montaje, deja un comentario).

Las larvas de tricóptero de tipo Eruciforme (las que construyen estuche), se caracterizan por tener la cabeza corta y ancha de tonos amarronados oscuros. Los segmentos del abdomen cilíndricos están unidos entre sí por anillos en el que se alojan las branquias filiformes (forma de hilos), que les sirven para tomar el oxígeno del agua. 

A diferencia del resto de larvas de todos los demás insectos, estas presentan en la parte anal un par de falsas patas provistas de fuertes uñas y también glándulas productoras de seda con las que construyen el estuche y el capullo de la crisálida.

Al finalizar la fase larvaria fijan fuertemente el estuche a un elemento sólido dentro del agua para que no pueda ser arrastrado por la corriente mientras dura la fase de metamorfosis. Dentro del estuche empieza a tejer un capullo donde tendrá lugar el proceso de transformación, primero de larva a pupa y finalmente a ninfa, emergiendo como insecto adulto. Unos lo harán lentamente trepando por las paredes de las orillas del río y otros en una fulgurante emergencia nada más romper el envoltorio ninfal, y así completar un nuevo ciclo de vida.

Las tonalidades de estas larvas dependen del grado de madurez y también de la especie, pero en general son de tonos blanquecinos-cremosos y anaranjados. Los pescadores leoneses de cebo natural denominan a estas larvas "maraballos", estando su pesca prohibida como cebo natural, sin embargo, como imitación es una de las larvas más efectivas. Bien presentada, tanto sola como en tándem, pero siempre en punta, las truchas la tomarán sin recelo. 

Es, pues muy recomendable disponer de buenas imitaciones de esta larva. En general las imitaciones de larvas de cualquier insecto, donde más efectivas se muestran es allí donde las naturales desarrollan su vida larvaria, que no es otro lugar que en el lecho del río, por esta razón tiene que ir bien lastrada, aunque esta circunstancia haga perder algo de naturalidad a nuestra artificial.


Larva de tricóptero, "Maraballo".
El cuerpo montado con tira de látex no es muy natural, pero la confiere un aspecto translúcido y de probada eficacia.

Vista superior de la artificial
Las fibras de faisán del saco alar la dotan de naturalidad y las patas del insecto representadas con el dubbing de liebre del tórax.


Larva en estado natural.
Larva de tricóptero tipo eruciforme. En ella se aprecia las branquias en forma de hilos en la parte inferior del abdomen por donde toman el oxígeno del agua.


Cabeza de la larva.
La cabeza de la larva especialmente aumentada, donde se aprecia claramente los tonos de la cabeza y las branquias filamentosas blanquecinas, también se aprecia perfectamente el tono amarronado del saco alar y la cabeza con tintes negros. También las patas amarronadas con las uñas, herramienta que le sirve para construir el estuche y el capullo.

2 comentarios: