BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

jueves, 7 de marzo de 2013

EPHEMERELLA IGNITA, " LA CARNE "

Estos Efemerélidos son practicamente identicos a los bétidos, una de las diferencias más acusada es que tienen tres cercos y los bétidos dos y que sus alas de tonos ligeramente azulados son algo mayores.
Es el insecto que en su eclosión provoca mayores y más largos periodos de actividad de las truchas y por su anatomia tolera mejor las aguas contaminadas, pudiento eclosionar desde las cabezeras de los rios hasta la parte media y baja de los mismos, no obtante este insecto abundante en otros tiempos, sobre todo en los rios Porma y Orbigo está en franca regresión, debido fundamentalmente a que sus ninfas cada vez son menos capaces de sobrevivir al pesimo estado de nuestras aguas fluviales.
En los rios Leoneses eclosiona principalmente en los meses de verano hasta final de temporada, la hembra deposita los huevos compactados en forma de bola sobre la superficie del agua, aquí la conocemos como " La Carne " por la tonalidad de su cuerpo y motivo de controversia en tertulias pesqueriles, en realidad los tonos más o menos pronunciados no tiene mucha importancia, lo realmente importante en el montaje es el tamaño, la silueta y la pluma y por supuesto la destreza del pescador en presentarla.

Es una magnifica mosca para pescar sobre trucha vista o cebada, pero tambien para pescar al agua en escenarios apropiados. Al margen de consejos que nos puedan dar sobre esta y otras moscas, son las truchas las que se encargarande enseñarnos cada jornada de pesca y que nuestra experiencia nos dirá como debemos montarlas y pescar con ellas. Ficha de montaje : anzuelo : Nr.18, hilo de montaje : amarillo huevo, ehxuvia : una fibra retorcida de avestruz gris con tres fibras de indio acerado maduro, cuerpo : seda carne fuerte, collar de flotación : indio acerado maduro para mediados de temporada en adelante, para principio indio acerado crudo, siempre de gallo vivo, la brinca y la cabeza el mismo hilo de montaje.