BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

martes, 21 de mayo de 2013

CLOEON DIPTERUM, " LA OLIVA "

Dentro del género Cloeon perteneciente a la familia de los Bétidos, destaca por su importancia para la pesca el Cloeon Dípterum, un bétido muy abundante en toda la región Leonesa.
Los subimagos de tonos verdosos y tamaños pequeños, vuelan largas distancias y es facil encontrarlos en el interior de las viviendas y terrazas atraidos por las luces donde realizan su muda.
Su hábitat se extiende a los lagos y embalses, tambien se les puede ver en aguas estancadas donde puede vivir perfectamente, las eclosiones se producen en el verano pero es en otoño, Septiembre y Octubre cuando son más importantes.

Es de los pocos efemerópteros que las hembras no ponen huevos, una vez que se aparean y copulan la hembra busca un lugar seguro donde permanecerá inmovil durante al menos dos semanas, tiempo necesario para que sus larvas se desarrollen dentro de su abdomen y una vez esten a punto depositarlas directamente en el agua. Las alas de los subimagos son de tonos grises, estan surcadas por nerviaciones longitudinales y trasversales poco perceptibles, por ellas circula la sangre que bonbea el corazón del insecto para poder volar. Uno de los motivos por lo que los subimagos generalmente permanecen más tiempo en la superficie del agua después de eclosinar sobre todo en dias frios y lluviosos, es precisamente porque necesitan más tiempo para bombear sangre a las alas y más tiempo para que estas se sequen. Las alas de los insectos son sin ninguna duda uno de los rasgos más importante a la hora de imitarlos, aveces las truchas dependiendo de las circunstancias prefieren al Imago de esta especie que se suele mezclar con los subimagos, yo personalmente lo monto en paracaidas para que navege placado sobre la superficie del agua imitando al Imago agotado o a la hembra depositando sus larvas sobre la superficie, por este motivo es combeniente llevar los dos montajes, y al primer rechazo cambiar de artificial. Ficha de montaje, Subimago ( primera fotografia ) : anzuelo : Nr.18, hilo de montaje : amarillo limón, exhuvia : dos fibras de abestruz oscuras retorcidas mezcladas con tres o cuatro fibras de indio acerado medio, cuerpo : seda oliva desvaida, brinca : amarillo limón, alas : dos puntas de cuello de gallo gris medio, collar de flotación : indio acerado medio de gallo vivo, cabeza : el mismo hilo de montaje. Ficha de montaje del Imago en paracaidas ( segunda fotografia ) : anzuelo Nr.18, hilo de montaje : marrón, cercos : fibras de indio acerado medio, cuerpo : seda oliva desvaida, brinca : amarillo limón, poste : culo de pato natural, collar de flotación : indio acerado maduro ( claro ), cabeza : el mismo hilo de montaje.