BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

lunes, 29 de abril de 2013

SERICÓSTOMA PERSONATUN, " LA PATOSA "

Este tricoptero pertenece a la familia de los Sericostomátidos, son de tamaño mediano y tonos oscuros, con unas antenas muy peludas, muy conocidos dentro del mundo de la pesca a mosca y bastante común en nuestros rios Leoneses.

Aparece en los meses de Mayo y Junio, incluso en Agosto se ven algunos. Existe otro tricóptero muy parecido, pero de tamaño más pequeño con las alas negras azuladas, es la Notidobia Celiaris, tambien muy abundante. Las larvas de la Sericóstoma Personatun viven en aguas rapidas y oxigenadas de los cursos altos de los rios naturales y en menor medida en los cursos medios, construyen estuches moviles con granos de fina arena, casi siempre en aguas poco profundas, para ello segregan una sustancia en forma de hilo muy adherente sobre su cuerpo, a la que va fijando los granos de la arena hasta terminar lo que será su casa protectora. La parte anterior del estuche la deja abierta para tener mayor capacidad de maniobra, la cabeza y el torax junto con las patas delanteras las tiene fuera del estuche cuando se alimenta o se desplaza para buscar lugares más seguros, solo cuando presiente un peligro introduce todo su cuerpo en el estuche, la parte posterior deja una pequeña abertura para que circule el agua de un extremo a otro. Este tricóptero suele pasar desapercibido para los pescadores ya que su actividad es crepuscular y muy pocas veces seles ve al mediodia, este es el motivo de que esta artificial resulte especialmente efectiva al amanecer, suelen pasar el dia posados en la vejetación, aveces en grupos numerosos haciendo cortos y exporadicos vuelos para desplazarse de un refugio a otro. Cuando finalmente el periodo larvario llega a su fin, fija su estuche en algun elemento solido y lo cierra por ambas partes, aunque seguirá circulando una pequeñisima cantidad de agua que se filtra entre los granos de arena. La larva entonces empieza a tejer un capullo donde tendrá lugar la metamorfosis, pasando al estado de pupa y finalmente al de ninfa, llegado la hora de emerger romperá con sus mandibulas el envoltorio ninfal y emergerá a la superficie. Ficha de montaje : anzuelo : Nr.18, hilo de montaje : negro, cuerpo : herl de pavo negro o condor negro, alas ( tejado ) : indio acerado de entretiempo, collar de flotación : mezcla de indio acerado maduro con indio rubión, cabeza negra.