BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

sábado, 15 de junio de 2013

PERLA DINOCRAS CEPHALOTES, " LA MOSCA DE MAYO "

Nuestros rios Leoneses nos ofrecen cada temporada la posibilidad de contemplar infinidad de eclosiones de todo tipo de insectos acuaticos, de entre todos ellos destaca por su importancia para la pesca de la trucha la " Mosca de Mayo " denominada así por los pescadores Leoneses porque es en el mes de Mayo cuando hace su aparición, prolongandose hata Junio y en algunos casos como pueden ser en los rios de alta montaña hasta Julio.
El nombre como pupularmente se la conoce " Mosca de la Piedra " sedebe a que es un insecto de corrientes rapidas de aguas puras y cristalinas bien oxigenadas, rios de canto rodado y piedras, es frecuente ver cuando caminamos por la orilla de estos rios las exhuvias secas adheridas a las piedras. El macho de esta especie carece de importancia para la pesca almenos en superficie, es bastante más pequeño que la hembra y a diferiencia de lo que se comenta en muchas revistas de pesca, las alas las tiene bien desarrolladas pero no las utiliza porque no necesita volar, para eclosionar lo hace trepando por la orilla del rio y encaramandose a las piedras y vejetación más cercana y para aparearse y copular llama a la hembra mediante un sonido que produce al friccionar sus alas como hacen los grillos en verano pero con una intensidad menor no perceptible para el oido humano almenos para el mio. Las hembras son muy torpes volando, para depositar la masa de huevos compactados en forma de bola que transporta al final del abdomen lo hacen en vuelos cortos y titubeantes no muy lejos de la orilla, muchas caen al agua o no son capaces de reiniciar el vuelo una vez depositado los huevos en la superficie del agua precisamente por su torpeza. Los huevos depositados por la hembra se adhieren a los fondos pedrejosos dando lugar a las pocas semanas a pequeñas larvas que se transformaran en ninfas denominandose entonces por los pescadores de cebo natural como " gusarapas " tambien draga o " rancajos " estando prohibida su pesca en estado natural. En cuanto a la imitación de este insecto y teniendo en cuenta su tamaño es aconsejable montarlo con materiales ligeros a la vez que nos garantice una buena flotavilidad, las plumas de culo de pato asi como pelos de ciervo o corzo van bien, estos materiales proporcionan naturalidad y flotavilidad, para el cuerpo va bien el dubbing de liebreo pelos de ciervo recortados, el montaje clasico tambien es otra buena opción. Hay que destacar de este insecto la posibilidad que nos ofrece de pescar grandes ejemplares de truchas si la presentamos correctamente en el momento y lugar adecuado. Ficha de montaje, variante culo de pato : anzuelo Nr.6-8, hilo de montaje : marrón, cola : dos quill de gallo, cuerpo: dubbing de liebre olivaceo, alas : culo de pato natural mezclado con algunos pelos de corzo o ciervo, collar de flotación : indio avellanado mezclado con dos vueltas de indio rubión, cabeza marrón.