BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

lunes, 10 de junio de 2013

POTAMANTHUS LUTEUS, "LA FLOR DEL RIO " Imago

Este bello insecto de tamaño mediano y tonos amarillentos pertenece a la familia de los Potamántidos, sus alas son transparentes con ramificaciones trasversales y longitudinales claramente marcadas aunque carecen de manchas moteadas como tienen los Efeméridos p.j la Ephemera Danica.
Las ninfas de tipo rastreadoras carecen de mandibulas pero tienen tres colas lo que da lugar aveces a confundirlas con la de los efeméridos.

Eclosionan en los calidos dias de verano al atardecer en grandes cantidades que pueblan el agua de amarillentos colores como si fueran flores, los pescadores Leoneses la han bautizado con el sobrenombre de " FLOR DEL RIO " precisamente por este motivo, tambien se la conoce como " LA EFEMERA LIMÓN ". La aparición de esta mosca provoca importantes movimientos entre las truchas debido a que las ninfas en un mismo tramo del rio maduran al mismo tiempo, la sincronización se consigue mediante parametros ambientales tales como la duración del dia y la noche, la temperatura del agua y fuera de ella etc. Este comportamiento recibe el nombre de " estrategia de saciado " y el objeto es evitar que los predadores p.j pájaros y peces ( especialmente truchas ) no consigan comerselos a todos. La corta vida de los adultos tambien es otro de los motivos de estas espectaculares eclosiones ya que con ello se facilita la tarea de encontrar pareja. Todo en la naturaleza tiene una razón de ser. Julio y Agosto son los meses que eclosionan con más intensidad y sobre todo en los cursos medios de los rios Porma y Esla, aunque tambien en el Orbigo. Ficha de montaje : anzuelo : Nr.14-16, hilo de montaje : amarillo huevo, cercos : indio acerado pajizo, cuerpo : sedaamarillo limón, brinca : amarillo huevo, alas : pardo corzuno pajizo, collar de flotación : mezcla de indio acerado pajizo e indio rubión maduro de gallo vivo, cabeza : el mismo hilo de montaje.