lunes, 10 de junio de 2013

POTAMANTHUS LUTEUS. "LA FLOR DEL RÍO"

Introducción:

Orden: Efemeróptero

familia: Potamanthidae

Género: Potamanthus

Especie: Potamanthus luteus

Rasgos característicos:

Este bello insecto de tamaño medio, 10-14 mm y tonos amarillentos, pertenece a la familia Potamanthidae. Sus alas son transparentes con ramificaciones transversales y longitudinales claramente marcadas, aunque carecen de manchas moteadas. Tiene tres cercos o colas y el abdomen con manchas características de esta especie. Eclosiona a principios del verano hasta final de temporada y sus ninfas son de tipo rastreadora de los fondos (marchadora), aunque carece de las poderosas mandíbulas excavadoras de los efeméridos.


Potamanthus luteus, imago (foto, Rafael del Pozo)

Eclosionan en los días de verano al atardecer en grandes cantidades que pueblan el agua de amarillentos colores como si fueran pétalos de flores. Los pescadores leoneses la han bautizado con el sobrenombre de "Flor del río", precisamente por este motivo. También se la conoce con el sobrenombre de "Efemera limón". 

La aparición de esta mosca provoca importantes movimientos entre las truchas debido a que las ninfas en un mismo tramo del río maduran al mismo tiempo. La sincronización se consigue mediante parámetros ambientales tales como la duración del día y la noche, la temperatura del agua y temperatura ambiente, etc. Este comportamiento recibe el nombre de "estrategia de saciado" y el objeto es evitar que los predadores, como pájaros y peces, no consigan comérselos a todos.

Ninfa de Potamanthus, (foto Rafael del Pozo)

 
La corta vida de los adultos también es otro de los motivos de estas espectaculares eclosiones, ya que con ello se facilita la tarea de encontrar pareja. Todo en la naturaleza tiene una razón de ser. 
Julio y agosto son los meses que eclosionan con más intensidad, sobre todo a última hora de la tarde hasta bien entrada la noche, haciendo las delicias de los pescadores del "sereno".

"La flor del río". Efemera "limón"

  Ficha de montaje: 

Anzuelo: Nr.14-16. Hilo de montaje: amarillo huevo. Cercos: indio acerado pajizo. Cuerpo: seda amarillo limón. Brinca: amarillo huevo. Alas: pardo corzuno pajizo. Collar de flotación: mezcla de indio acerado pajizo e indio rubión maduro de gallo vivo. Cabeza: el mismo hilo de montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario