sábado, 29 de junio de 2013

NINFA DE HEPTAGÉNIDO, " GUSARAPIN CABEZA DORADA "

Las ninfas de los Heptagénidos junto con los gusanos de tricópteros son los más abundantes en los cursos altos y medios de los ríos leoneses.

Las vigorosas larvas de estos insectos con una cabeza proporcionalmente grande con relación a su cuerpo se denominan aplanadas, precisamente porque su cuerpo parece estar aplastado, también se las conoce con el nombre de "deprimidas".

Los pescadores de cebo natural las preferían a cualquier otra por su efectividad. En otro tiempo pasado, cuando la ley permitía pescar con ellas, era habitual ver a estos pescadores hurgar entre las corrientes poco profundas de los ríos naturales para levantar las piedras y hacerse con el valioso cebo denominado por ellos como "gusarapin". Empleado con maestría, dejándolo derivar de forma natural por el lecho del río entre las grandes piedras y rocas en lances cortos y precisos, era garantía de éxito, su tremenda efectividad llevaron a prohibirla como cebo natural.

Ninfa den heptagénido "gusarapin"


Ninfa de Heptagénido, "gusarapin cabeza dorada"

Esta ninfa, de cabeza dorada de latón, pretende imitar a la ninfa de los Heptagénidos. Por su poco peso y tamaño, está más indicada para pescar sola en aguas poco profundas, generalmente en ríos de montaña. También se puede montar con mayor peso y tamaño para aguas más profundas, incluso acompañarla con otra ninfa o una mosca ahogada leonesa.

FICHA DE MONTAJE (Cabeza dorada)

Anzuelo: Nr.14. Cabeza: bola de latón dorada Nr.2,8. Cercos: dos fibras de faisán dorado en V, o también fibras de gallo pardo. Cuerpo: avestruz oliva, parte superior tira de látex oliva. Brinca: hilo de cobre. Tórax: dubbing de liebre natural, también oliva. Saco alar: fibras de pluma de faisán, también fibras de gallo pardo. Patas: del mismo dubbing del tórax, también fibras de gallo pardo o faisán.

Ninfa de "gusarapin"

NOTA: Es conveniente aplastar el cuerpo de la artificial, de tal manera que quede un poco plana, como la natural.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario