jueves, 19 de diciembre de 2013

LARVA DE TRICÓPTERO, TIPO CAMPODEIFORME, "GUSANO VERDE"

FICHA DE MONTAJE:

Anzuelo: Daiichi 1130, Nr. 8-10
Hilo de montaje: Amarillo limón
Lastre: Hilo de plomo
Cuerpo: Dubbing verde oliva, o lana del mismo tono desmenuzada y lámina de látex natural
Brinca: Cuatro fibras de avestruz claras
Patas: Fibras de pluma de faisán dorado
Cola: Fibras de culo de pato natural
Cabeza: Hilo negro

MONTAJE PASO A PASO:   AQUÍ

Las larvas de tricópteros de tipo Campodeiforme son denominadas por los pescadores leoneses como "gusano verde" que, junto con las larvas de tipo Eruciforme (las que construyen estuche) denominadas "maraballo" y el "gusarapin" larva de Heptagénido de tipo deprimida o aplanada, son las preferidas por los pescadores de cebo natural y las más efectivas.

A diferencia del "maraballo" el "gusano verde" tiene la cabeza más larga que ancha y su cuerpo es cilíndrico, ligeramente aplastado. También se diferencia porque estas larvas no construyen estuche para protegerse y pasan toda su vida larvaria en total libertad por el lecho del río, solo cuando finaliza la fase larvaria construyen un tosco estuche que lo fijan fuertemente a un elemento sólido dentro del agua, donde tendrá lugar la transformación en pupa y posteriormente en ninfa. 

La ninfa entonces, con sus poderosas mandíbulas romperá el envoltorio pupal llamado también "capullo" y a continuación también el estuche o envoltorio de la crisálida, emergiendo entonces como insecto adulto, unas veces lentamente trepando por la vegetación de las orillas del río y encaramándose a las hierbas y piedras, y otras en una fulgurante y rápida emergencia, dependiendo de cada especie.

Los segmentos del cuerpo de forma redonda y ligeramente aplastados en la parte inferior, están unidos entre sí por anillos donde se alojan las branquias filiformes (forma de hilos), que les sirven para tomar el oxígeno del agua. 

A diferencia de las larvas de los demás insectos acuáticos, estas presentan un par de falsas patas anales, provistas de fuertes uñas y los tonos depende del grado de madurez y de la especie, pero en general son más o menos verdosos y anaranjados.

Esta artificial es conveniente que esté bien lastrada para que trabaje muy cerca del lecho del río, el plomado junto con el cuerpo de látex posiblemente la reste algo de naturalidad, pero está comprobada su eficacia con estos materiales, así que no debería faltar alguna imitación de este tipo en nuestra caja de moscas.

Aspecto final de la artificial "Gusano Verde", larva tipo Campodeiforme.

Larva de tricóptero natural, tipo campodeiforme.
Toda su vida larvaria la pasan en total libertad, solo al final de esta etapa construyen un tosco estuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario