BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

jueves, 19 de diciembre de 2013

LARVA DE TRICÓPTERO, " GUSANO VERDE "

Ficha de montaje :
Anzuelo      : Daiichi 1130, Nr. 8-10
Hilo mtje    : Amaillo -limón
Lastre          : Hilo de plomo
Cuerpo        : Dubbing verde oliva, o lana del mismo tono desmenuzada y lamina de latex natural
Brinca         : Cuatro fibras de avestruz claras
Patas          : Fibras de pluma de faisan dorado
Cola            : Fibras de culo de pato natural
Cabeza      : Hilo negro

MONTAJE PASO A PASO :  AQUÍ

Las larvas de tricópteros de tipo Campodiforme, son denominadas por los pescadores Leoneses de cebo natural como " gusano verde " y junto con las larvas de tipo Eruciforme " maraballo  " y el " gusarapin " larva de Heptagénidos son los preferidos y los más efectivos.
A diferiencia del " maraballo " estas tienen la cabeza más larga que ancha y su cuerpo es cilindrico, ligeramente aplastado, tambien se diferiencia porque estas larvas no construyen estuche para protejerse, y pasan toda su vida larvaria en total livertad por el lecho del rio, solo cuando finaliza la fase larvaria constuyen un tosco estuche que lo fijan fuertemente a un elemento solido dentro del agua, donde tendrá lugar la transformación en pupa y posteriormente en ninfa, que con sus poderosas mandíbulas romperá el emboltorio pupal llamado tambien " capullo " y después el estuche o emboltorio de la crisalida, emergiendo entonces como insecto adulto, unas veces lentamente trepando por la orilla del rio y encaramandose a las hierbas y piedras, y otras en una fulgurante y rápida emergencia dependiendo de cada especie.
Los segmentos del cuerpo de forma redonda y ligeramente aplastados en la parte inferior,  estan unidos entre si por anillos donde se alojan las branquias filiformes ( forma de hilos ), que les sirven para tomar el oxigeno del agua. A diferiencia de las larvas de los demás insectos acuáticos,  estas presentan un par de falsas patas anales, provistas de fuertes uñas y los tonos depende del grado de madurez y de la especie, pero en general son de tonos más o menos verdosos y anaranjados.
Esta artificial es combeniente que esté bien lastrada para que trabaje muy cerca del lecho del rio, el plomado junto con el cuerpo de latex posiblemente la reste algo de naturalidad, pero está comprobada su eficacia con estos materiales, asi que no debería faltar alguna imitación de este tipo en nuestra caja de moscas.

Larva de tricóptero, " gusano verde "Aspecto final del montaje de la larva tipo Campodiforme.
Larva tipo Campodiforme, naturalToda su vida larvaria la pasan en total libertad, solo al final de esta etapa construyen un tosco estuche.