lunes, 23 de diciembre de 2013

LARVA-NINFA DE BÉTIDO, "FRAILUCO"

Ficha de montaje ninfa de Bétido "Frailuco":

ANZUELO........ TMC 100, Nr. 16-18
HILO DE MONTAJE........ OLIVA GRISÁCEO O MARRÓN
LASTRE........... HILO DE PLOMO FINO O SIN LASTRAR
CERCOS .......... FIBRAS DE PLUMA DE GALLO PARDO ACONCHADO TOSTADO O INDIO GRIS
CUERPO .......... QUILL DE PAVO OLIVA (CLARO Y OSCURO) 
BRINCA ........... HILO DE ALAMBRE DORADO
TÓRAX ............ DUBBING DE OREJA DE LIEBRE
SACO ALAR... HERL DE FAISÁN MARRÓN CLARO O MEDALLION (PLÁSTICO)
PATAS ............. FIBRAS DE PLUMA PARDO ACONCHADO TOSTADO


Ninfa de Bétido, "Frailuco", montaje clásico

La utilización y montajes de ninfas artificiales en la provincia de León es relativamente reciente y su expansión se debe en parte a las competiciones oficiales, pero sobre todo se debe a los pescadores extranjeros que visitan nuestros ríos para pescar nuestras bravas pintonas, y que en sus respectivos países las truchas son menos proclives a cebarse en superficie, donde lógicamente las ninfas se muestran más efectivas.

Como ocurrió con la mosca seca a las que Louis Carrére llamaba "moscas araña" por la forma del collar de flotación y que parece ser fue inventada por los ingleses, los montadores leoneses comenzaron a montar las ninfas adaptando las imitaciones extranjeras a las larvas y ninfas existentes en nuestros ríos.

Así por ejemplo nació el "Frailuco", nombre con que genéricamente se denominan las imitaciones de las larvas-ninfas de tipo nadador de los Bétidos, de cuerpos redondos y alargados que les sirven para con movimientos ondulantes desplazarse por el lecho del río.

Los materiales más usados por los montadores leoneses son los naturales: plumas de gallo vivo de León, dubbing de oreja de liebre y sedas naturales. Son sin duda los mejores materiales para dotar a la ninfa de naturalidad (dentro de lo que cave) y además son los que menos contaminan el río. 

Ahora bien, los materiales sintéticos en menor medida también son de gran ayuda para imitar partes de la ninfa que de otra forma sería muy complicado y costoso, aunque contaminen más, especialmente el plomado que suele ir aparejado con este tipo de artificiales, y sobre todo el tungsteno, material cada vez más generalizado y que poco o nada se sabe de los efectos o el grado de contaminación que produce en el Medio Ambiente, especialmente en los ríos.

Lo mejor para pescar con este tipo de artificiales, es constatar su presencia en el tramo elegido de pesca, ¿cómo? Pues rastreando las piedras y vegetación de las orillas del río y utilizando las imitaciones que corresponda con los insectos emergentes en cada época y momento. 

Estas imitaciones son ideales para pescar en aguas poco profundas sin lastrar o con un ligero lastrado, para aguas más profundas, podemos añadir a la artificial una bola de tungsteno o bien pescar en tándem con otra más lastrada de punta. También se puede montar sin lastrar y pescar en tándem con otra lastrada.

Existen múltiples patrones y posibilidades, solo la experiencia y las truchas nos dirán cuál es lo mejor.

Ninfa de Bétido "oreja de liebre", lastrada con alambre de plomo.

Ninfa de Bétido lastrada con bola de tungsteno camuflada en el tórax y punto caliente en la curvatura del anzuelo.

Ninfa de Bétido con bola de tungsteno en el tórax.

Ninfa de Bétido, lastrada con hilo de plomo. #16


Montaje clásico con materiales naturales y sin lastrar, ideal para pescar en tándem con otra ninfa lastrada de punta.

Larva-ninfa de Bétido natural. Estas larvas son excelentes nadadoras y su capacidad de adaptación a todo tipo de aguas hace que las podamos encontrar tanto en los cursos altos como medios y bajos de nuestros ríos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario