BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

lunes, 23 de diciembre de 2013

LARVA-NINFA DE BÉTIDOS, " FRAILUCO "

FICHA DE MONTAJE :
ANZUELO........ TMC 100, Nr. 16
HILO MJE........ MARRÓN
LASTRE........... HILO DE PLOMO
CERCOS .......... FIBRAS DE PLUMA GRIS MEDIO
CUERPO .......... DOS FIBRAS DE AVESTRUZ GRIS
BRINCA ........... QUILL DE PAVO REAL NATURAL DESBARBADO
TÓRAX ............ DUBBING DE OREJA DE LIEBRE
SACO ALAR...... MEDALLIÓN O TIRA PLASTICA MARRÓN OSCURO
PATAS ............. FIBRAS DE PLUMA DE PERDIZ PARDILLA

MONTAJE PASO A PASO : AQUÍ

La utilización y montajes de ninfas artificiales en la provincia de León es relativamente reciente,  y su expansión se debe en parte a las competiciones oficiales, pero sobre todo se debe a los pescadores extranjeros que visitan nuestros rios para pescar las bravas pintonas, y que en sus respectivos paises las truchas son menos proclives a cebarse en superficie, y donde lógicamente las ninfas se muestran más efectivas.
Como ocurrió con la mosca seca, las que Louis Carrére llamaba " moscas araña " por la forma del hackle, y que parece ser fué " invento Ingles ", los montadores Leoneses comenzaron a montarlas adaptando las imitaciones extranjeras a las larvas y ninfas existentes en nuestros rios, asi por ejemplo nació el "Frailuco ", nombre con que genéricamente se denominan las imitaciones de las larvas-ninfas de tipo nadador de los Bétidos, como la Baetis Rhodani etc. De cuerpos redondos y alargados, que les sirven para con movimientos ondulantes desplazarse por el lecho del rio.
Los materiales más usados por los montadores Leoneses son los naturales, plumas de gallo vivo de León, dubbings y sedas naturales etc. Son sin duda los mejores para dotar a la artificial de naturalidad dentro de lo que cave, y además son los que menos contaminan el rio. Ahora bien, los materiales sintéticos en menor medida también nos son de gran ayuda para imitar partes del insecto que de otra forma seria muy complicado y costoso, aunque contaminen más especialmente el plomado que suele ir aparejado con este tipo de artificiales sobre todo el plomo,  del tungsteno material cada vez más generalizado poco se save de los efectos o el grado de contaminación que produce en el Medio Ambiente, especialmente en los rios.
Lo mejor para pescar con este tipo de artificiales, es constatar su presencia en el tramo elegido de pesca, como ? pues rastreando las piedras y vegetación de las orillas del rio y utilizando las imitaciones que corresponda con los insectos emergentes en cada época y momento. Estas imitaciones son ideales para pescar en aguas poco profundas,  para aguas más profundas, podemos añadir a la artificial una bola de tungsteno o bien pescar en tanden con otra más lastrada, tambien se puede montar sin lastrar y pescar en tanden con otra lastrada.
Existen multitud de posibilidades,  solo la experiencia y las truhas nos diran cuala es la mejor.

Larva-Ninfa de Bétido, " Frailuco "Todas las especies de este género son de tamaño pequeño y muy abundante en todos los rios Leoneses.
Larva-Ninfa de Bétido, " Frailuco "Montaje clasico, con materiales naturales y sin lastrar, ideal para pescar en tanden con otra lastrada.
Larva-Ninfa de Bétido, ( natural )Estas larvas son excelentes nadadoras y su capacidad de adaptación a todo tipo de aguas hace que las podamos encontrar tanto en los cursos altos como medios y bajos de nuestros rios.