jueves, 2 de enero de 2014

GAMMARUS PULEX

El Gammarus Pulex es un crustáceo de la familia de los Gammaridae con más de doscientas especies diferentes y en otros tiempos muy abundante en los ríos leoneses, pero por diversas causas ha desaparecido en muchos tramos debido entre otras causas a que en parte ha desaparecido su hábitat preferido, las plantas y vegetación subacuática y con ellos un importante alimento para complementar la dieta de nuestras truchas, con un elevado aporte de calorías y proteínas, y también un aporte importante de quinina, sustancia que da a la carne de las truchas un tono rosáceo asalmonado y un "fino sabor".

Según el grado de madurez y la especie, estos crustáceos pueden llegar a alcanzar entre uno y dos cm, y al carecer de fase larvaria, ya que nacen de un huevo completamente desarrollado, su crecimiento pasa por periodos de mudas con tonos claros y transparentes hasta llegar a desarrollarse por completo, adquiriendo entonces tonos coincidiendo con el entorno donde viven, generalmente olivas y marrones.

El cuerpo se compone de tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen, aunque el primer segmento del tórax se une a la cabeza formando lo que se conoce como cefalotórax. 

En la cabeza se encuentran los ojos dotados de una visión esférica y dos pares de antenas, donde se encuentran el gusto y el tacto que les sirven para encontrar el alimento. En el tórax tienen siete pares de patas y también las branquias cubiertas por un caparazón flexible, y finalmente en el abdomen se encuentran otros seis pares de apéndices que les sirven para tomar el oxígeno del agua.

Los montajes de este crustáceo en tamaño pequeño (anzuelos 16-18 y poco lastrados, hilo de cobre p.j.), son muy efectivos para pescar a trucha vista o trucha cebada. 
También se puede sustituir la cabeza por una bola de tungsteno para pescar sola o en tándem en aguas más profundas o pescar con una seca en tándem que nos haga las veces de indicador de picada.

Existen muchas posibilidades de pescar con esta artificial, solo la experiencia nos dirá cuál es la mejor en cada situación.

FICHA DE MONTAJE: (sin bola)

Anzuelo......... curvo Nr. 10-18
Hilo de moje... amarillo-limón
Plomado........ hilo de plomo
Cuerpo........... dubbing de liebre natural, parte superior tira de látex tostado
Brinca............ nailon tostado
Antenas......... una punta de pluma de cuello de gallo ginger o avellanado claro
Cola............... lo mismo que para las antenas
Ojos............... dos bolas de nailon negras (quemadas) y pegadas, también rotuladas en negro indeleble

MONTAJE PASO A PASO: AQUÍ

MONTAJE PASO A PASO CABEZA DORADA: AQUÍ

Muy efectivo para pescar a trucha vista, #16-18
  

Gammarus Pulex cabeza dorada. Ideal para pescar solo o en tándem con otra mosca.


Gammarus en fase de muda. La transparencia es notable y los tonos son diferentes al adulto.


Gammarus Pulex

No hay comentarios:

Publicar un comentario