BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

jueves, 2 de enero de 2014

GAMMARUS PULEX

El Gammarus Pulex es un crustaceo de la familia de los Gammaridae con más de doscientas especies diferentes y en otros tiempos muy abundante en los rios Leoneses, pero por diversas causas ha desaparecido en muchos tramos de nuestros rios, debido entre otras causas a que en parte ha desaparecido su hábitat preferido, las plantas y vegetación subácuatica y con ellos un importante alimento para complimentar la dieta de nuestras truchas, con un elevado aporte de calorias y proteinas, y tambien un aporte importante de quinina, sustancia que da a la carne de las truchas un tono rosaceo asalmonado y un " fino sabor ".
Segun el grado de madurez y la especie, estos crustaceos pueden llegar a alcanzar entre uno y dos cm, y al carecer de fase larvaria ya que nacen de un huevo completamente desarrollado,  su crecimiento pasa por periodos de mudas con tonos claros y transparentes hasta llegar a desarrollarse por completo, adquiriendo entonces tonos coincidiendo con el entorno donde viven, generalmente olivas y marrones.
El cuerpo se compone de tres partes : la cabeza, el tórax y el abdomen,  aunque el primer segmento del toráx se une a la cabeza formando lo que se conoce como cefalotórax. En la cabeza se encuentran los ojos dotados de una visión esférica y dos pares de antenas, donde se encuentran el gusto y el tacto que les sirven para encontrar el alimento, en el tórax tienen siete pares de patas y tambien las branquias cubiertas por un caparazón flexible, y finalmente en el abdomen se encuentran otros seis pares de apéndices que les sirven para tomar el oxígeno del agua.
Los montajes de este crustaceo en tamaño pequeño, anzuelos 16-18 y poco lastrados ( hilo de cobre p.j. ) son muy efectivos para pescar a trucha vista o trucha cebada, también se puede sustituir la cabeza por una bola dorada de tungsteno y bien lastrada para pescar sola o en tándem en aguas más profundas,  o pescar con una seca que nos haga las veces de indicador de picada.
Existen muchas posibilidades de pescar con esta artificial, solo la experiencia nos dirá cual es la mejor en cada situación.

Ficha de montaje : ( sin bola dorada )
Anzuelo......... curvo Nr. 10-18
Hilo de moje...amarillo-limón
Plomado........ hilo de plomo
Cuerpo........... dubbing de liebre natural, parte superior tira de latex tostado
Brinca............ nailon tostado
Antenas......... una punta de pluma de cuello de gallo ginger o avellanado claro
Cola............... lo mismo que para las antenas
Ojos............... dos bolas de nailon negras ( quemadas ) y pegadas, también rotuladas en negro indeleble

MONTAJE PASO A PASO : AQUÍ
MONTAJE PASO A PASO CABEZA DORADA : AQUÍ

Artificial Gammarus PulexMuy efectiva para pescar a trucha vista en azuelos 16-18, ( plomada con hilo de cobre )
Gammarus Pulex, cabeza doradaIdeal para pescar sola o en tándem con otra
Gammarus Pulex naturalEl Gammarus en fase de muda, la transpariecia es notable y los tonos son diferentes al del adulto.
Gammarus Pulex