BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

viernes, 17 de enero de 2014

MONTAJE EMBUDO DE EFÉMERA GENÉRICA

El creador de este tipo de montajes fue Neil Patterson, y el detonante como en tantos otros tipos de montajes, la selectividad de las truchas.
Para tratar de presentar en el agua una mosca seca que tuviera un mayor parecido con las naturales, pero a los ojos de las truchas, no a los ojos de los pescadores, Neil se centró en dos aspectos de la artificial, por un lado en el aspecto general de la artificial sobre el agua ( posición invertida ) y por otro la capacidad de flotación.
Gracias al collar de flotación que nos recuerda los modelos " avanzados " de Devaux, las fibras se apoyan en el agua sobre una mayor superficie, lo que da lugar a una mejor flotación,  al mismo tiempo al aumentar la superficie ocupada por las fibras, tambien aumenta el tamaño de la mosca, por lo que deberemos tener esto encuenta a la hora del montaje, esto permite montar imitaciones en anzuelos más pequeños,  por tanto más ligeros.
Para que la artificial al presentarla quede en posición invertida, osea que la punta del anzuelo quede fuera del agua, es preciso  que las fibras del collar de flotación queden posicionadas más o menos 45° grados con respecto a la tija del anzuelo y los cercos ligeramente inclinados y algo más largos de lo avitual, el torax además de ser un elemento que todos estos tipos de montajes deberían llevar, en este caso nos sirve tambien para mantener las fibras del collar en su lugar.
Aunque en la practica no siempre adoptan la postura deseada, motivo por el cual yo apenas las uso, hay que reconocer el magnífico trabajo de investigación y diseño,  no solo en este tipo de montaje " embudo "  sino también en otros montajes tales como en " paracaidas ", " no jáquel ", moscas invertidas etc.
Ficha de montaje : anzuelo Nr. 18, hilo de montaje : amarillo huevo, cercos : fibras indio gris medio, cuerpo : un cabo de seda gris gütermann 008, brinca : el mismo hilo del montaje, torax : dubbing de liebre natural, collar de flotación : dos puntas de pluma indio gris medio, cabeza : el mismo hilo del montaje.
Montaje paso a paso : Aquí
Montaje Embudo de EfémeraCuando se deja caer la artificial sobre una superficie plana, la posición de los cercos algo inclinados y más largos de lo abitual, junto con la posición de las fibras del collar de flotación 45° grados inclinadas con respecto a la tija del anzuelo, obligan a la mosca a rodar hasta apoyarse sobre las fibras situadas a los lados de la zona cortada. Aunque en la practica no siempre es así, creo que merece la pena montar alguna y probarlas en acción de pesca.