BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

jueves, 28 de marzo de 2013

RHITHROGENA GERMANICA, " EL PARDÓN "

Este insecto es conocido por muchos pescadores con el nombre de Rhithrogena Haaruppi, la realidad es que la Rhithrogena Haaruppi no existe, el biologo que la bautizó con ese nombre, pensó haber descubierto una nueva especie dentro del genero de las Rhithrogenas, pero en realidad era la Rhithrogena Germanica, especie que pertenece a la familia de los Heptagenidos y muy abundante en todos nuestros cursos fluviales tanto altos como medios.
Sus larvas de forma plana, necesitan aguas limpias y oxigenadas, su hábitat principal son los lechos pedrejosos de torrenteras donde el agua contine más oxigeno, aquí en León se la conoce con el nombre de " gusarapin ", es la preferida de los pescadores de cebo natural, presentada de forma natural entre las piedras y rocas del lecho del rio es mortifera, estan adactadas para agarrarse a las piedras de tal forma que aguantan las fuertes corrientes sin desprenderse de ellas.

En estado de subimago este insecto se caracteriza aparte de por sus tonos amarronados y verdosos, tambien por sus alas con fuertes nerviaciones tanto longitudinales como trasversales, esto a la hora de montar la artificial es aconsejable marcar estos rasgos con pluma parda de gallo de León o con otra pluma pero con pencas y tonos acordes a la natural, tambien es aconsejable montar esta artificial en varios tamaños, anzuelos del Nr.12-14-16, de esta forma cubrimos el montaje de otros insectos de parecidos tonos y siluetas y que hacen su aparición en los meses veraniegos como es la Rhithrogena Aurantiaca muy abundante en el rio Porma y de un tamaño más pequeño o tambien la Rhithrogena Semicolorata tambien muy abundante en todos los rios Leoneses y de un tamaño intermedio. Ficha de montaje : anzuelo : Nr.12-14-16, hilo de montaje marrón, cercos : fibras de pardo corzuno tostado, cuerpo : seda natural marrón claro, brinca : amarillo huevo, alas : fibras de pardo corzuno tostado, collar de flotación : mezcla de indio avellanado crudo y de indio acerado plomizo de gallo vivo, cabeza del mismo hilo de montaje.