BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

martes, 30 de septiembre de 2014

ESCARABAJO DEL ALISO, "AGELÁSTICA ALNI "

El escarabajo del aliso, también conocido como " Crisomela del aliso ", es una de las especies de escarabajos más extendida por toda nuestra geografía leonesa, conociéndose varias subespecies, lo que hace aún más difícil su identificación,  siendo uno de los más imitados para la pesca de la trucha y de otros peces.
Pertenece al orden de los Coleópteros y a la familia de los Chrysomelidae, conocida esta especie por el nombre de Agelástica Alni, del género de las Crhisomelas.Mide alrededor de 8 milímetros,  los élitros cubren tanto el abdomen como las alas membranosas, que son las que usan para volar torpemente, son de un tono azulado oscuro, casi negro y brillantes,  el cuerpo o abdomen son de tonos anaranjados,  verdes oscuros, negros etc. Las antenas son organos vitales para el insecto, pues en ellas se encuentran los organos táctiles,  olfativos y gustativos, por tanto a la hora de aparearse son estos órganos que olfatean las feromonas sexuales liberadas por la hembra de su misma especie.
Este insecto terrestre, utiliza las hojas de los arbustos y de los cultivos para alimentarse, y su vida depende totalmente de estos alimentos.  Las hembras ponen los huevos generalmente en el envés de las hojas para protegerlos de los depredadores, y una vez que maduran, pasan a la fase de larva, pupa e imago, hasta alcanzar el estado adulto.
En cuanto al montaje, lo más destacado de esta artificial son su silueta, el tórax y el abdomen que debe ser ovalado y voluminoso.  Es importante llevar siempre varios modelos con tonos diferentes, tanto para el abdomen como para los élitros, para el abdomen tonos anaranjados,  verdes oscuros, negros etc. Hay que tener encuenta que esta artificial navega semihundida y la trucha percibe claramente los colores.En cuanto a los élitros, los tonos rojos, verdes, negros etc. son los más indicados, teniendo encuenta que existen otras especies, como " el escarabajo de la hoja del álamo " , Chrysomela populi, también muy abundante.

Ficha de montaje : anzuelo Nr.10-14, hilo de montaje : negro
Descripción : 1.Fijamos el hilo de montaje a la tija del anzuelo y formamos una cama para atar sobre ella la tira de foam de tres o cuatro milimetros de ancha y de color negra, que nos servirá posteriormente para formar los élitros del insecto, ( el foam, es un material ideal para imitar los élitros y posibilita multiples imitaciones y diferentes tonos. ) 2. Fijamos al comienzo de la curvatura del anzuelo, dos o tres hersl de pavo real retorcidos entre sí para hacer el cuerpo, y lo enrollamos sobre la tija hasta el ojal del anzuelo,  procurando darle una forma ovalada y voluminosa, 3. En este punto fijamos las antenas  que sean flexibles y resistentes como puede ser el nailon, ( optativas ), 4. Traemos hacia el ojal la tira de foam, primero lo atamos a la tija formando la intersección tórax-abdomen, para luego fijarlo una vez más formando la intersección cabeza-toráx, cortando el sobrante de la tira de foam, procurando dejar un par de milimetros para la cabeza, 5. En este punto, enrollamos una pluma de cuello de gallo vivo de indio negrisco y damos un par de vueltas para formar el collar que dará estabilidad a la artificial,  al tiempo que imitamos las patas del insecto, ( hacer clik en las fotografías para verlas a tamaño mayor ).



Escarabajo negro.

Vista inferior

Escarabajo del aliso