BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

miércoles, 22 de octubre de 2014

La Green Drake

Ephemera Danica , Green Drake
Charles Cotton, en el libro de Isaac Walton ( segunda parte )," El perfecto pescador de caña "1653,define la Green Drake como una de las cuatro moscas de Mayo o May Fly diciendo:《•••De éstas,la Green Drake,aparece al rededor del vente de este mes (Mayo),o entre el vente y el final (en algunos casos más pronto y en otros más tarde ),pero nunca es tomada hasta el final de este mes o el principio de Junio 》,y sigue diciendo :《•••De entre éstas, la Green Drake nunca se desprende de su envoltura hasta que llega a la completa madurez :cuerpo, alas y todo y luego se escurre fuera de ella con las alas quebradizas y arrugadas,y dispuestas juntas en tan estrecho espacio que durante varias horas son totalmente inútiles, lo que significa que se ve obligada a arrastrarse y encaramarse sobre las hojas, hierbas o tallos,saliendo primero desde el fondo del agua y cerca de la orilla hasta el aire, donde el sol las extiende y les da flexibilidad, y si su primera aparición sobre el agua se produce en el centro, se tumba sobre la superficie igual que un barco escorado, hasta que sus alas disponen de la flexibilidad suficiente para poder volar con ellas, siempre que alguna trucha no la haya capturado antes y luego las alas sé enderezan y permanecen cerradas sobre la espalda. El color del cuerpo es en algunas pálido, en otras de un amarillo oscuro (no son todas exactamente del mismo color )y están rodeadas con segmentos verdosos largos que se van afinando hacia el extremo, donde tienen tres largas y delgadas colas de un color muy oscuro, casi negro, y está cola se vuelve hacia arriba igual que la de un pato,de donde indudablemente recibe el nombre de "Green Drake".
Montaje según Charles Cotton 1653
Cómo se puede observar, la descripción realizada por Charles Cotton hace casi cuatrocientos años, es casi difícil de mejorar. Cotton engloba en este modelo,posiblemente las tres especies de mosca de Mayo existentes en Inglaterra, la Ephemera Danica,la Ephemera Vulgata y la Ephemera Líneata,que en aquellas fechas debían ser más abundantes que en la actualidad. Aunque de hecho la Green Drake se supone es la imitación de la Ephemera Danica. La Ephemera Vulgata se conoce actualmente como Brown Drake. Para su montaje, Cotton nos dice :《•••La artificial Green Drake se construye sobre un anzuelo grande, el dubbigs de pelo de camello y pelos brillantes de oso, la parte inferior con cardado de pelo de perro y angora amarillo bien mezclados, el cuerpo largo y anillado con seda verde, o amarilla encerada con cera verde, los rabos de la cola con pelos largos de marta o de nutría y las alas de una pluma, gris blanquecina de pato teñida de amarillo, que debe teñirse de la siguiente forma :Tomad la raíz del árbol del agracejo (aliso negro,matapiojos, etc.)lavadla y ponedla en un cazo de madera con cantidades iguales de alumbre (sulfato) y corteza de nuez,coced después las plumas con agua de lluvia y tornaran a un bello color amarillo. Como vemos, en 1653 ya se montaban excelentes moscas y se teñían las plumas. Montaje :Anzuelo Nr. 10-12,hilo de montaje marrón, cercos o cola:tres fibras de faisán (sustituto de pelos de marta o nutría ),cuerpo :dubbings amarillo pálido (sustituto de dubbings de camello),anillado o brinca:seda amarilla encerada,alas:dos puntas de pluma de gallo de León,pardo corzuno de verano (sustituto de pluma de pato teñida de amarillo ),cabeza:el mismo hilo de montaje.