BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

sábado, 3 de enero de 2015

LA GRIPPLE DE GALLOUP , INVÁLIDOS

Las truchas como cualquier otra especie cazadora están especialmente dispuestas a tomar aquellos insectos que por una razón u otra le son más asequibles. Es el caso de los insectos que navegan sobre la superficie del agua con alguna anomalía en sus cuerpos que les impide levantar el vuelo, siendo una presa fácil para las voraces truchas.
La" Cripple " es una mosca diseñada por Jack Dennis Kelly Galloup con una sola ala y con la tija del anzuelo arqueada hacia un lado, para según Galloup dar más realismo al cuerpo de la mosca, porque era así como el las veía en el río. Esta artificial fué descrita en su libro " Cripples and Spinners " ( Inválidos y Adultos ), publicado en el año 2001. Con este patrón Galloup pretendía imitar una efímera, generalmente subimagos recién eclosionados atrapados por un ala en la superficie del agua, algo por otra parte bastante abitual.
En su libro Galloup, un experto guía de pesca de Michigan, nos cuenta cómo hasta hace relativamente poco tiempo, la pesca con mosca seca se realizaba mayoritariamente con imitaciones de insectos " válidos ", osea insectos normales sin ningún tipo de anomalía que les impidiera levantar el vuelo, siendo difícil según Galloup encontrar en los catálogos de moscas alguna imitación de los " inválidos " grupo al cual pertenece esta mosca. Según el propio Galloup, estas imitaciones le proporcionaban un porcentaje de picadas ( tomadas ) superior al de su compañero que pescaba con imitaciones que navegaban bien altas sobre la superficie del agua. Hoy día a nadie se le escapa que las imitaciones que pescan placadas sobre la superficie del agua pescan más y mejor que aquellas que lo hacen bien altas, especialmente en las grandes tabladas de corrientes suaves.
Pero aunque es cierto que la mayoría de las veces las truchas prefieren tomar los subimagos placados a la superficie del agua o ligeramente por debajo de ella, no es menos cierto que otras veces por una razón u otra prefieren tomarlos cuando navegan altos. En realidad no se descubre nada nuevo con esta mosca " inválida " de Galloup, nosotros aquí en León llevamos muchos años pescando con ellas, no exactamente con la " Gripple " que le falta un ala y por eso no puede levantar el vuelo, sino con otro patrón que imita un subimago atrapado por su propia exhuvia que no ha conseguido desprenderse totalmente de ella, y por tanto no puede emprender el vuelo, viéndose igualmente atrapado como la mosca de Galloup. La ventaja de estos patrones con un collar de flotación o hackle convencional y dos alas formadas por dos puntas de pluma de cuello de gallo, es que en cualquier momento que lo necesitemos podemos hacer que navege más o menos placada a la superficie del agua, nada más tenemos que aplastar con los dedos las fibras de la parte inferior del collar o hackle.
Existe otro patrón para estos " inválidos " del cual podemos prescindir totalmente del collar o hackle, es uno de los patrones más usados por nuestros pescadores de mosca seca, ya que tanto el tórax como el abdomen de la artificial navegan totalmente placados, y la exhuvia unas veces navega hundida y otras veces sobre la superficie, pasando en unos casos de emergente a " inválida. Este patrón al carecer de collar o hackle nos obliga a que las alas normalmente montadas en V deban estar hechas de un material que nos garantice la flotación de la mosca. El CDC o fibras de culo de pato es uno de los más indicados y que mejor se presta para estos casos, su alta flotabilidad, transparencia, movilidad, brillo, ligereza y amortiguación, nos facilita además de una buena flotación una posada suave y armoniosa de la mosca. El gran problema de este material es el secado, especialmente después de ser tomada la mosca por la trucha, ya que no es fácil eliminar el mucus hidrófilo simplemente con falsos lances. En cualquier caso sus cualidades son innegables. Hay montadores que añaden a este patrón un par de vueltas de pluma de cuello de gallo a modo de collar o hackle para reforzarla y dotarla de algo más de estabilidad, cortando posteriormente las fibras de la parte inferior. Para finalizar una reflexión : Supongo que Galloup cuando pescaba con su mosca " Cripple " aplastaria las fibras inferiores del collar o hackle para que navegara correctamente placada a la superficie del agua, porque tal como la diseñó forzosamente tiene que navegar alta por el efecto del collar de flotación o hackle convencional y los cercos o cola que hacen que navege forzosamente alta, y todos sabemos que estos " inválidos " como los spents, agotados o muertos llevan todo o parte del cuerpo placado sobre la superficie del agua, y aunque el principal valor de la mosca de Galloup es el ala en horizontal placada a la superficie del agua, dudo mucho que en acción de pesca llege alguna vez a tocarla que es precisamente lo que Galloup pretende con esta mosca.