BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

sábado, 30 de noviembre de 2013

PUPA DE QUIRONÓMIDO, " EMERGENTE DE MOSQUITO "

Las pupas emegentes de Quironómidos se caracterizan por su torax abultado y cuerpos delicados y finos,  y los machos por tener dos antenas plumosas.
La coloración es variada,  predominando los tonos oscuros grises, olivas y amarronados, diferentes al de las larvas de tonos tambien muy variados,  predominando los rojizos y anaranjados.  Estos insectos pertenecen a la gran familia de los Dípteros y junto con los simúlidos son los más abundantes en nuestros rios.
Al finalizar la fase larvaria, construyen un envoltorio donde tendrá lugar la metamorfosis, que en estos insectos es completa, pasando en pocos dias a la fase de pupa y lista para emerger, siempre que las condiciones de temperatura sean las ideales, generalmente avanzado el verano, entonces comienza un lento ascenso hacia la superficie,  ayudadas por los gases que produce la crisálida dentro del envoltorio pupal, como si de un globo lleno de aire se tratara.
Al llegar a la superficie, por el efecto de la tensión superficial del agua, permanecen un instante en posición vertical sin atravesar la película del agua,  siendo entonces muy vulnerables para las truchas que las toman en esa etapa de emergencia con especial fruición.
Las moleculas del agua que se encuentran en la película superficial,  necesitan reforzar la fuerza de cohesión al faltarlas la fuerza de cohesión de la parte superior, produciendo entre ellas una tensión mayor que el resto de moleculas, de hay que estos pequeños insectos encuetren una barrera, que no siempre logran superar.
La crisálida cuando está lista para salir rompe la membrana del envoltorio pupal y emerge lentamente a la superficie. Estas imitaciones estan destinadas para pescar a trucha vista o a trucha cebada, y es de gran importancia una buena presentación de la artificial y una deriva natural de la misma bajo la superficie del agua,  pero muy próxima a la misma.  La deriva más natural es aquella que muestra la imitación  perpendicular a la superficie y es por esta razón que este montaje lleva un posicionador de color naranja de foam de alta flotación, para que por un lado, la artificial permanezca vertical y no se hunda, y por otro para que destaque en la superficie, ya que en su deriva no suele resultar facil de localizar, lo que dificulta el clavado en el momento de tomarla la trucha.
Los Quironómidos o mosquitos estan presentes en la practica totalidad de nuestras aguas de rios y embalses, pero sin duda los lugares ideales donde más proliferan, es en las grandes tabladas de nuestros rios regulados de lento descurrir, coincidiendo además con los tramos predilectos de las grandes truchas, peces muy desconfiados y esquivos, que se han ganado un lugar preferente en el rio, por salir victoriosas de muchos trances con los pescadores y con los depredadores del rio.
Aveces la única posibilidad que tendremos de hacernos con uno de estos ejemplares, es empleando estas imitaciones, tanto como pupas emergentes, como con insectos adultos,
Los montajes en tamaño pequeño se simplifican, quedando solo el cuerpo y un pequeño abultamiento del torax, y sustituyendo el posicionador de foam, por un pequeño mechón de fibras de culo de pato bien visible.
Ficha de montaje. Anzuelo : TMC 200 R, Nr.16-22, cercos o cola : fibras de indio gris medio o mechón de lana o seda blanco, cuerpo : quill de pavo real natural barnizado, torax : herl de pavo real, el saco alar ( parte superior ) plastico verde barnizado, posicionador : foam naranja o de otro tono visible, cabeza : el hilo de montaje negro.

Emergente de Quironómido, ( mosquito )
Posición vertical bajo la pelicula superficial del agua