BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL PARDON DEL ESLA DE MANUELMCID

Esta mosca la copie de una revista de pesca y con algunos cambios que la hice me ha proporcionado a lo largo de casi trenta años multitud de capturas sobre todo en el Esla en los años ochenta y mediados de los noventa. Sobre el agua apenas se diferiencia de la mosca natural por el efecto del indio rubión que lleva en el collar y su cabeza marrón clara. Los Ingleses la llaman march brown o marrón de Marzo, nosotros aqui la llamamos " el pardón "por su color pardusco. En algunos libros y revistas la confunden con la Rhitrogena Haaruppi y en realidad es la Rhitrogena Germanica, en los rios de León eclosionan varias especies y se diferiencian por el tamaño y por el tono de su cuerpo. En cualquier caso para el pescador lo importante a la hora de montarla es representar su silueta en su conjunto. Su ninfa es el gusarapin que en manos de expertos pescadores de cebo natural es mortifera. Es una mosca que tambien se puede pescar al agua con ella y da buenos resultados. La ficha de montaje como su fotografia la tienes en mi perfil de Googe+. Para finalizar quiero recordar un pasaje del libro autobiografico de Norman Macleam refiriendose a la trucha que despues de ser prendida por el pescador y en su afan de supervivencia animal la trucha lucha hata liberarse del anzuelo que la sujeta. " Ni siquiera sé por donde sé marchó. Vadee hasta los matorrales para ver si detras del pez hubiese quedado alguna señal de la realidad. Había parte del aparejo enrredado, pero mis manos temblaban y no pude desacer los nudos complicados que lo entrelazaban con las ramas. Alfin  desate el sedal del bajo de linea y deje el resto del revoltijo en los arbustos. Los poetas hablan de " pozos del tiempo ", pero en realidad son los pescadores los que experimentan la eternidad comprimida en un instante. Nadie puede decir lo que es un pozo del tiempo hasta que de pronto todo el universo es un pez y el pez se ha marchado. Recordaré a ese hijo de puta toda la vida".