BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

sábado, 20 de julio de 2013

EPHEMERA VULGATA, " LA AMARILLENTA "

La Ephemera Vulgata pertenece a la familia de los Efeméridos lo mismo que la Ephemera Danica y las dos son del mismo género, esteticamente son muy parecidas en tamaño, tonos y silueta.
Universalmente se las conoce como la " Mosca de Mayo " aunque la Ephemera Vulgata eclosiona en Junio hasta final de temporada.La mayoria de los pescadores Leoneses no hacen distinción entre una u otra y las denomina con el sobrenombre de  " La Amarillenta " sin embargo existen diferiencias en cuanto a su hábitat, mientras que la Danica le gusta de aguas puras y oxigenadas de los rios principalmente de montaña, la Vulgata tolera mejor la contaminación y se la encuentra en los cursos medios y bajos de nuestros rios regulados, Porma , Esla, Orbigo etc.
Las larvas de este genero son excavadoras y viven en lechos fangosos y arenosos donde pueden escavar con más facilidad tuneles y galerias para resguardarse de los depredadores y pasar la vida larvaria de más o menos dos años, al cavo de una treintena de mudas las larvas ya transformadas en ninfas salen de sus galerias y nadando se encaraman a las hierbas y vejetación subacuatica buscando un lugar seguro donde permaneceran hasta llegado el momento comenzar la emergencia y eclosión.
Uno de los momentos criticos y de mayor debilidad de las ninfas emergentes son los segundos que preceden al desgarre de la cutícula ninfal con el torax sobresaliendo de la pelicula superficial del agua como burbujas apenas inapreciables para el pescador, las truchas en esta fase del insecto las toman con especial fruición con preferencia sobre otras fases.
Segun las condiciones climatologicas los subimagos permaneceran en reposo en la vejetación aledaña al rio entre dos y tres dias hasta el momento de producirse la mutación difinitiva en insecto adulto o Imago.
Estos Imagos reapareceran en el mismo escenario o tramo de rio sobrevolando al ras del agua realizando acrobáticas danzas nupciales con un aspecto más brillante, con los cercos más largos y las alas más transparentes, como diciendo que son ellos los insectos más bellos que emergen de los rios.
La puesta de la hembra se desarrolla en vuelo con saltos intermitentes sobre la superficie del agua depositando entre cinco mil y seis mil huevos por hembra que la corriente del rio depositará en las zonas más lentas de su curso, allí donde los fondos son los adecuados para que el ciclo de vida continue.
Tanto una especie como la otra tienen las alas surcadas por fuertes nerviaciones manchadas con motas oscuras, los cuerpos son de un amarillo verdoso cambiante segun la epoca de eclosión y la temperatura del agua .
No es tarea facil para el montador transmitir a la artificial de este bello insecto la naturalidad y el equilibrio necesario para imitar la elegancia y fragilidad de su estilizada silueta, con una variada gama de bellos y discretos colores cuando derivan magestuosos con sus grandes alas ergidas como pequeños veleros y sus largas colas a modo de estavilizadores. Para poder describir la belleza intrínseca de este insecto y transmitirlo a la artificial hay que dejar volar por unos momentos junto al insecto nuestra imaginación, solo asi podremos dotarla de naturalidad y equilibrio.
Hay que reconocer el poco interés de los pescadores Leoneses por el montaje de esta artificial y es que cada vez se ven menos insectos de este género y su importancia para la pesca hoy dia es practicamente irrelevante.

Ficha de montage clasico : anzuelo 10-12, hilo de montaje marrón, cercos dos fibras de faisan dorado con algunas fibras de indioacerado medio, cuerpo quill de pavo real amarillo verdoso, la brinca el mismo quill, collar de flotación mezcla de indio avellanado, indio acerado pajizo y algo de culo de pato oliva, alas fibras de pardo flor de escoba con dos puntas de indio avellanado maduro, cabeza marrón.