sábado, 20 de julio de 2013

EPHEMERA VULGATA, "LA AMARILLENTA"

Ephemera vulgata, subimago.

Orden: Efemeróptero.

Familia: Efeméridos (Ephemeridae).

Género: Ephemera.

Especie: Ephemera vulgata.

Larva: Excavadora.

Tamaño del cuerpo: 20-23 mm.

Época de eclosión: de principios de junio hasta octubre.

Zonas: aguas lentas de los cursos medios y bajos de grandes y pequeños ríos.


Ephemera vulgata. La "Amarillenta".

La Ephemera vulgata pertenece a la familia Ephemeridae, lo mismo que la Ephemera dánica, y las dos son del mismo género. Estéticamente, son muy parecidas en tamaño, tono y silueta. Universalmente, se las conoce como la "Mosca de Mayo", aunque la Ephemera vulgata eclosiona en junio hasta prácticamente el final de la temporada de pesca. 

La mayoría de los pescadores leoneses no hacen distinción entre una u otra y las denomina con el sobrenombre de la "Amarillenta". Sin embargo, existen diferencias en cuanto a su hábitat, mientras que la Ephemera dánica le gusta de aguas puras y oxigenadas de los ríos de montaña, la Ephemera vulgata tolera mejor la contaminación y se la puede encontrar en los cursos medios y bajos de nuestros ríos regulados y naturales.

Las larvas de este género son excavadoras y viven en lechos fangosos y arenosos donde pueden escarbar con más facilidad túneles y galerías para resguardarse de los depredadores, principalmente de las truchas y otros peces, y donde van a pasar toda su vida larvaria de más o menos dos años en total tranquilidad.

Al cavo de unas treinta mudas y después de varios días sin alimentarse, las larvas ya transformadas en ninfas salen de sus galerías y nadando ayudadas de sus largas patas se encaraman a las hierbas y vegetación subacuática de las orillas, buscando un lugar seguro donde permanecerán hasta llegado el momento, comenzar a emerger y eclosionar.

Durante este período de tiempo, las truchas se posicionan en las orillas y muestran una especial actividad centradas en la captura de ninfas, momento que debe ser aprovechado por el pescador para pescar con imitaciones de ninfas apropiadas de este insecto.

Ninfa de Ephemera

La aparición de los subimagos sobre la superficie del agua provoca de nuevo una actividad aún mayor y más inusitada en las cebas de los salmónidos. Las truchas que hasta ahora han estado alimentándose de las ninfas que salían de sus galerías, van elevándose paulatinamente a medida que la eclosión aumenta hasta la misma superficie del agua, allí, durante los segundos que preceden al desgarre de la cutícula ninfal, con su tórax sobresaliendo de la película superficial del agua, como pequeñas burbujas apenas perceptibles para el pescador profano, el festín va a comenzar de nuevo. La superficie del agua comienza a ondularse con los clásicos aros producidos por las truchas en su peculiar y silenciosa manera de tomar las ninfas emergentes. ¡Es el momento de cambiar a las moscas emergentes!

Emergente

Los subimagos que han conseguido liberarse de su envoltorio ninfal primero y de sus depredadores después, comenzarán a derivar majestuosamente por la corriente con alas erguidas y sus vistosos colores, más... ¡el peligro no ha pasado del todo! Tan pronto como el número de insectos alados crece sobre la superficie del agua y las ninfas emergentes disminuyen, los subimagos comienzan a ser atacados en sonoras cebas. El pescador atento en todo momento a los cambios de cebas, cambiará la mosca emergente por una mosca seca lo más parecida a la natural.

Efemera "Amarillenta" de cuerpo extendido.

Efemera "Amarillenta" (La Picasa) de cuerpo separado.

Efemera "Amarillenta". Montaje clásico.

Efemera "Amarillenta". Montaje avanzado.

Durante un período de dos a tres días, según la climatología del momento, el subimago permanecerá en reposo oculto entre la vegetación hasta el momento de producirse la mutación definitiva que le convertirá en insecto adulto.

En su cita con el destino, los imagos que van a vivir aún durante dos o tres días más, reaparecerán en el mismo escenario que les vio nacer, sobrevolando el agua a baja altura en grupos numerosos, realizando acrobáticas danzas nupciales. Su colorido es ahora menos intenso, pero más brillante. Su cuerpo es más fino y estilizado, de color amarillo verdoso cambiante según la época de eclosión y la temperatura del agua, los cercos más largos y las alas más transparentes surcadas por fuertes nerviaciones adornadas con motas oscuras que las confiere un camuflaje perfecto.

Una vez fecundadas las hembras, la puesta masiva de los huevos se va a desarrollar en vuelos con saltos intermitentes sobre la superficie del agua, depositando a cada contacto una bola de huevos compactados que son confiados a la corriente y que por su mayor peso específico se depositarán en el fondo, en las partes más lentas del curso, allí donde el lecho del río es el adecuado para que el ciclo de vida de estos maravillosos insectos continúe.

Efemera "Amarillenta". Montaje clásico del imago.

La precipitación masiva de individuos sobre la superficie del agua, estimula y enardece de nuevo a las voraces truchas que plenas de gula ante tan suculento y fácil bocado, no van a parar de alimentarse de estos indefensos y agotados insectos. La imitación de imagos muertos (spent) va a ser ahora la artificial más adecuada para engañar a nuestras amigas.

Agotada o muerta (spent)

 No es tarea fácil para el montador transmitir a la artificial de este bello insecto la naturalidad y el equilibrio necesario para imitar la elegancia y fragilidad de su estilizada silueta, con una variada gama de bellos y discretos colores cuando derivan majestuosos con sus grandes alas erguidas como pequeños veleros y sus largas colas a modo de estabilizadores.

Hay que reconocer el poco interés de los pescadores leoneses por el montaje de esta artificial, y es que cada vez se ven menos insectos de esta especie y su importancia para la pesca hoy día es prácticamente irrelevante.

He tenido la ocasión en el pasado de comprobar multitud de veces eclosiones de este bello insecto en el río Omaña, también en el Órbigo en el coto de Villarroquel y en otros muchos lugares, y era realmente espectacular como las truchas tomaban las emergentes y los subimagos, hasta el punto de que daba igual como estuviera de bien o mal confeccionada la mosca, las tomaban sin ningún recelo. Luego, pasados unos días, como si estuvieran ya artas de tanta comida, dejaban de tomarlas tan alocadamente para fijar su vista en otros insectos más pequeños.

La Ephemera vulgata y la Ephemera dánica, son sin lugar a dudas las moscas más representativas de la pesca con mosca. Verlas derivar sobre la superficie del agua majestuosas con sus alas erguidas y sus cuerpos curvados, es como ver un pase de modelos, como si la naturaleza las hubiera puesto solo para eso. 

Ficha de montaje, patrón clásico: 

- anzuelo: # 10-12.
- hilo de montaje: marrón.
- cercos: unas fibras de faisán dorado y de indio avellanado.
- cuerpo: seda amarillo verdoso.
- brinca: quill de pavo real desbarbado.
- collar de flotación: mezcla de indio avellanado, indio acerado pajizo y algo de culo de pato oliva.
- alas: fibras de pardo Flor de Escoba con dos puntas de indio avellanado maduro.
- cabeza: el mismo hilo de montaje marrón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario