BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

sábado, 5 de noviembre de 2016

La "Profesor"

Louis Carrère, al que todos los pescadores le debemos el descubrimiento del Manuscrito de Astorga, vivió en España desde los años vente hasta 1936, donde se inició en la técnica de la pesca recorriendo incansable todos los cursos trucheros de nuestro país. Este incansable pescador francés escribió varios libros y numerosos artículos en los que difundió la técnica de pesca con ahogadas tal como se practica en León.
Ignoro el motivo por el que Carrére puso el nombre de "Profesor" a esta mosca, lo cierto es que se la debemos a el que la define en su libro "Pesca de la Trucha con mosca artificial", publicado en España en 1934, como una mosca universal y clásica, que no da muchas truchas pero siempre pesca, y que resulta muy útil para principios de temporada, teniendo un gran parecido con nuestro mosquito "Gris Plomo Indio", con la particularidad de que nuestro mosquito tiene la pluma más oscura y lleva brinca.
Carrére define el tono del cuerpo de esta mosca de gris claro sin anillar, dando incluso la referencia de la seda "Muscidera" del número 10. También nos da la refencia de la pluma para confeccionar las alas, indio gris azulado (pluma leonesa indio claro). El modelo de Carrére es una mosca ahogada estilo leonés, pudiendo ser montada como seca y emergente, resultando ser este último modelo uno de mis favoritos para toda la temporada.
 Nos encontramos por tanto ante una mosca que no tiene la menor pretensión de imitar a ningún insecto concreto, aunque algunos pretendan ver en ella las olivas de principio de temporada. Se trata pues de una excelente mosca de conjunto para toda la temporada, de gran rendimiento en aguas movidas perfectamente visible gracias a la claridad del cuerpo y la pluma, aunque dónde realmente destaca es en las tabladas de nuestros ríos regulados. Pescando con ella como emergente, es decir placada a la superficie del agua, es inigualable.
 La"Profesor" como cualquier otra mosca admite diferentes formas de montaje, y también diferentes materiales. Personalmente la monto de dos formas diferentes, una clásica seca estilo leonés que navega bien alta, y la otra como emergente con fibras de CDC que navega baja, osea placada a la superficie del agua. Dependiendo del lugar y selectividad de las truchas empleo uno u otro modelo en tamaños diferentes. Dos formas sencillas de montarla y de gran rendimiento.

La "Profesor" modelo seca, montaje clásico. 

En un anzuelo de los números 16 al 20, fijo unas fibras de colgadera indio acerado medio para formar los cercos, otras veces sustituyo las fibras de cogadera por unas de avestruz retorcidas entre sí para imitar la exhuvia, y aveces monto ambas fibras juntas como el modelo que presento aquí. El hilo de montaje de amarillo huevo, o también gris ligeramente más oscuro que la seda del cuerpo, este mismo hilo es el que uso para brincar el cuerpo que formo con un cabo de seda Gütermann color 008 (gris claro) fabricado en España, cien por cien seda. También uso otra seda de la misma marca fabricada en Alemania, R603, es algo más oscura y al contacto con el agua toma un tono ligeramente verdoso. Las alas sé forman con dos puntas de pluma de cuello de gallo vivo gris medio o avellanado, y para el collar de flotación dos plumas de cuello de gallo vivo indio acerado medio para principios de temporada, y algo más claras para mediados y final. El modelo emergente en CDC, se cambian los cercos por una exhuvia que se forma con dos o tres fibras de avestruz retorcidas entre sí, de larga igual a la tija del anzuelo o ligeramente más pequeña. Las fibras de CDC deben ser generosas y montadas en V, dejando una pequeña chepa y procurando tapar el hilo de montaje donde fijamos las fibras con dubbings de liebre natural, aprovechando esta operación para imitar el tórax del insecto. Estas emergentes las monto en anzuelos de tija curvada y el ojal recto, de los números 16 al 20 extra finos para favorecer que el cuerpo y la exhuvia deriven ligeramente por debajo de la lámina superficial del agua.

La "Profesor" emergente CDC 

Vista superior de la emergente en CDC. 

Existe al menos otra mosca con el mismo nombre creada en Escocia en 1820, y citada por Thomas Tod Stoddart en su libro "The Angler's Companion" (El compañero del pescador) 1847. Según el libro de Maria Orvis "Moscas favoritas y sus historias" 1892, esta mosca toma el nombre del profesor John Wilson a quien se le atribuye su creación. John Wilson 1785-1854, fué abogado escocés, crítico literario, y profesor de Filosofía en la Universidad de Edimburgo (Escocia), donde Stoddart era su alumno. No se tiene constancia de que John Wilson fuera aficionado a la pesca, por lo que muchos atribuyen la creación de la "Professor" a su hermano James Wilson, naturalista y aficionado a la pesca.
La "Professor"escocesa es totalmente diferente a la de Carrére, no sólo en su aspecto general y los materiales empleados para el montaje, sino también en el grupo donde se encuadran cada una de ellas. Mientras la "Profesor" de Carrére es una mosca de conjunto, osea que no imita ningún insecto concreto, pero que su silueta junto con los materiales empleados para su montaje la confieren un parecido a otros insectos de los que las truchas se alimentan, osea algo comestible, la "Professor" de Wilson se encuadra dentro del grupo de moscas atractoras. Un término interesante ¡verdad! El término atractora se refiere a esas moscas artificiales que no se parecen en nada a los insectos de los que normalmente se alimentan los peces. Y entonces, ¿por que resultan aveces tan atractivas para los peces? Bueno, depende que peces, no veo yo una de esas truchas esquivas y recelosas de nuestros ríos lanzarse a ciegas detrás de una de estas moscas. Las truchas, si toman una mosca artificial es porque tienen la necesidad de alimentarse y las parece algo comestible lo que las presentamos, algo que las resulta familiar (si la mosca está bien confeccionada), hay que tener en cuenta la dificultad que tienen las truchas para alimentarse, pues no comen en una mesa como nosotros. Lo interesante de este asunto, es que a menudo y de hecho parece un milagro que los peces se interesen por estas moscas atractoras, como por ejemplo los salmones, que además no comen mientras remontan el río, o mientras permanecen en algún pozo descansando  a la espera de situaciones más favorables para el remontar el río, y sin embargo toman estas moscas. Mucho se ha escrito sobre este tema, pero nada convincente, la eterna pregunta sigue sin contestar y, francamente me alegro.
La "Professor " de Wilson a variado muy poco desde los tiempos de Stoddart, en un principio montada como ahogada, ampliamente utilizada en los lagos y reservorios escoceses, pero también en los ríos del Reino Unido, aunque dónde más ganó en popularidad fué en los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy sin embargo, para cualquier buen aficionado de ese país, es más popular el "perdigón butano" que la "Professor" de Wilson.

La "Professor" de Wilson, modelo ahogada. 

El montaje de la " Professor" de Wilson modelo ahogada comienza fijando unas cuantas fibras de pluma ibis rojo escarlata para la cola, estas fibras además de darla colorido también la da un toque de elegancia. Luego se sujeta un trozo de tinsel dorado plano o redondo para el posterior anillado. A continuación se forma el cuerpo con seda amarilla. En un principio se formaba con dubbings de pelo de foca teñido de amarillo. Una vez formado y anillado el cuerpo, se procede a fijar una pluma de gallo Brown amarronado para formar el babero (fibras de la parte inferior), seguidamente se colocan las alas compactas formadas por una porción de fibras de pluma de pato moteado que dan a la mosca un toque exótico. Finalmente se barniza concienzudamente la cabeza de color negra. El tamaño de los anzuelos van desde los más pequeños para las truchas, hasta los mayores para el salmón. El modelo seca también lleva dos alas de pato moteado y una pluma Brown para el collar de flotación.

La "Professor" de Wilson, modelo seca.

Los escoceses, tal vez por carecer de un material tan excepcional como el nuestro para confeccionar moscas artificiales, debieron interesarse por la senda de la sofisticación y los materiales exóticos. Esta carrera un tanto alocada les llevó hasta límites asombrosos en cuanto al montaje de artificiales para la pesca de la trucha y el reo, y especialmente para la del salmón. El resultado final es una mosca muy elegante y muy bonita, especialmente para la vista. Y como la "Invicta", la "Petter Ross",  la "Butcher",  la "Mallard & Claret", o la "Profesor"de Carrére, y tantas otras, merecen ser conocidas y pasar a la posteridad, sobre todo por su historia.

La "Profesor" de Carrére, ahogada.
La "Profesor" de Carrére, ahogada (vista superior)