sábado, 16 de marzo de 2019

NINFAS DE COMPETICIÓN, "LA SOPLETE".

La pesca con mosca de competición tiene en estos días mucho que ver con la "Euro-ninfa" o pesca con ninfa estilo europeo. Es posiblemente una de las técnicas de captura de peces más eficaces fuera de nuestras fronteras en la disciplina de la pesca con mosca, y los pescadores que participan en competiciones oficiales se están convirtiendo en verdaderos innovadores cuando se trata de crear nuevos patrones.

" La Soplete", versión ninfa de la "Red Tag" con algunos retoques. 

Estamos viendo más y más moscas que yo consideraría "atractoras" que se usan para esta técnica de pesca. "La Soplete" es una de esas moscas que no imitan nada en particular, pero que por alguna extraña razón que sólo Dios y las truchas conocen, es  atractiva para los peces, mucho más que los patrones que imitan ninfas naturales. No hay que olvidar que esta ninfa es una variante de la famosa mosca "Red Tag" con algunos retoques.
Mosca con un origen impreciso, parece ser una copia de una mosca muy antigua, la "Brown Hackle", cuyo autor fué un chino desconocido. En la versión ahogada existe una casi igual, la favorita de Carrere.
La "Red Tag" en versión seca es una mosca de verano avanzado y para días de calor.  Al carecer de cercos (solo lleva una pequeña cola de lana roja),  la parte trasera del cuerpo se apoya sobre el agua, tal como lo hacen los coleópteros o grandes dípteros caídos accidentalmente al agua y que esta mosca pretende representar.

Esta atracción que ejerce la "Soplete" sobre los peces, pudiera deberse a los destellos que desprende el cuerpo de pavo real brincado con tinsel holográfico, o tal vez sea la cola de antron flúor rojo y la bufanda del mismo color flúor, arropado todo el conjunto con los destellos luminosos que produce la bola de tungsteno, y las fibras suaves de pluma de perdiz pardilla, que dotan a la mosca de movilidad y naturalidad dentro del agua. También las fibras de CDC así como las de semicolgadera de los gallos pardos leoneses, pueden servir igualmente para producir en la mosca el mismo efecto que con la pluma de perdiz pardilla.

" La Soplete " (vista inferior)

No todos somos pescadores de competición, pero a todos nos gusta pescar y capturar peces, y si los que usan estas moscas para pescar ganan competiciones internacionales con ellas, no veo porque no deberíamos prestar más atención a estas "atractoras".

MATERIAL DE MONTAJE :
-hilo de montaje : UNI 8/0 oliva dun.
-anzuelo : Nr. 14 - 16 - 18 Castor, C105 -BL  (reforzado).
-bola : tungsteno 2.5 -2.3- 2.0, cobre.
-cola : antron yarn rojo flúor.
-cuerpo : herl de pavo real sin desbarbar.
-brinca : tinsel holográfico chartreuse  (verde).
-pluma : perdiz pardilla natural.
-bufanda : hilo flúor rojo.

OPCIONAL :

-Tórax : plomeado
-Pluma : CDC o Pardo de semicolgadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario