BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA PALLARETA DE ALFREDO MENENDEZ

La " Pallareta " es una ninfa que pretende imitar a las larvas de friganeas ( tricópteros ), es una de las ninfas más pescadoras y sin embargo se habla muy poco de ella, y muchos pescadores ni siquiera la conocen, a pesar de ser una creación Española.
Fué descrita por primera vez en el año 1934 por Luis Carrere cuando tuvo que emigrar a su pais a causa de la guerra civil Española en su libro, " Pesca de la trucha con mosca artificial ", donde dice : El arte de hacer un tricóptero con pluma y seda que de grandes resultados en acción de pesca y en todos los rios, pertenece al aficionado D. Alfredo Menendez, conocido por el " Pallareta " ( nombre que se daba algun tipo de ave ), sus moscas dice Carrere, es dificil de imitar y el barniz que la cubre, es el secreto del creador. Para el anillado Carrere recomienda un pelo de crin de caballo negro.
La " Pallareta " es una ninfa muy eficaz para pescar en aguas profundas, en sus origenes se trataba de una mosca ahogada montada al estilo Leonés, se modificó el cuerpo haciendolo más ovalado y bastante más grueso que la original, y lo barnizó cuidadosamente, hasta cuatro o cinco veces, dejandolo secar entre capa y capa, consiguiendo un cuerpo grueso, liso y brillante, claro que el barniz de esos años no era el mismo de hoy en dia, por lo que con dos otres capas de un esmalte de uñas transparente es más que suficiente.
Aunque es una artificial para pescar en aguas profundas o mejor dicho cerca del lecho del rio y por consiguiente tiene que ir lastrada, es tambien muy efectiva pescando con ella a medias aguas o tambien cerca de la superficie, como lo hacia en sus origenes, pero como muestra su mejor rendimiento es pescando con dos ninfas, situando una bien lastrada en punta y la otra sin lastrar a trenta o cuarenta centimetros, de esta manera la deriva es más libre y por tanto más natural.
Ficha de montaje : anzuelo curvo TMC 2457 Nr.14-16, cuerpo : seda color amarillo pajizo claro barnizado transparente, brinca : hilo negro fino el mismo que para el montaje, pluma : fibras de indio plateado, cabeza : negra bien destacada ( grande ).