viernes, 27 de marzo de 2015

USD PARADUN. ( Baetis Rhodani )

John Goddard, junto con su amigo y compañero Brian Clarke, cimentaron la idea de que solo el conocimiento entomológico podría ser la gran ventaja del pescador de mosca. Ellos dejaron un legado invaluable y merecen todo el reconocimiento y gratitud.

Escribieron varios libros y realizaron una película documental dividida en cuatro capítulos," The Educated Trout" (La Trucha Educada), The Educated Trout - Part 1 of 4.: https://youtu.be/GJlMS2GfkTc, en la que hacen referencia a la alimentación de las truchas y las técnicas para capturarlas. Pero sin duda el trabajo más conocido por John Goddard y Brian Clarke lo plasmaron en el libro" The Trout and The Fly. A New Aproach" (La Trucha y la Mosca. Un Nuevo Enfoque) publicado en 1980 y aclamado como uno de los primeros estudios entomológicos efectuados en pos de la pesca con mosca.  

Este trabajo fue reconocido por destacados medios de información como The New York Time y dejaron con la boca abierta a muchos montadores y pescadores veteranos. Es fácil imaginarse con qué cara nos quedamos muchos de nosotros, ¡pobres ilusos recién aterrizados en la pesca con mosca seca! 

Sin embargo, el montaje de la" USD-PARADUN" nunca fue un obstáculo, más bien todo lo contrario, representaba un reto para los que comenzábamos a montar nuestras primeras moscas artificiales. Esta mosca, junto con otras incluso más raras, fue la escusa perfecta para dejar asombrados a más de un entendido, y también para que muchos pescadores de ahogada al estilo leonés se interesarán por la pesca con mosca seca o" cola de rata".

USD-PARADUN, (Baetis Rhodani). Daiichi 1270, Nr.18

Pero como todo en la vida, había que renovarse o morir. La" USD-PARADUN" necesitaba urgentemente de un" liftin", empezando por cambiar las alas rígidas de plástico originales, que lo único que hacían era entorpecer el clavado ya de por sí bastante complicado de los montajes invertidos, por unas alas de un material más flexible como era el CDC tan de moda.

USD-PARADUN (Baetis Rhodani), Daiichi 1270, Nr. 18

En esta nueva versión o" remake" que dirían los americanos, se sustituye también los anzuelos originales "Keel dry" o "swedish" por anzuelos curvados tipo TMC2487 para pupaes de tricópteros, o anzuelos Daiichi 1270. 

En este nuevo patrón de montaje, para que la mosca se pose y navegue en la posición correcta, es preciso que las alas en CDC sean proporcional al tamaño del anzuelo, o sea, ni muy grandes ni muy pequeñas, pues hacen las veces de timón, así la mosca se posará sobre el collar de flotación o hackle en "paracaídas" sobre la superficie del agua, manteniendo en todo momento los cercos o cola elevados y sin tocar el agua, tal como lo hacen los insectos naturales. Así mismo, las huellas que producen las fibras del collar de flotación en la misma película superficial del agua, o sea en él" menisco", se parecerán también a las huellas que deja el insecto natural con sus patas mientras deriva como un velero sobre el agua.

USD-PARADUN. Alas CDC en V.

El patrón de montaje de la" USD-PARADUN" se puede aplicar a cualquier imitación, ya sea genérica o específica de efemerópteros, tricópteros, plecópteros, etcétera, para pescar en superficie, y es recomendable para situaciones de selectividad de las truchas, bien porque estén muy pescadas o cuando nos encontremos pescando escenarios de aguas lentas o cerradas.  

Aplicando este patrón a los Bétidos en general y a la Rhodani y Níger en particular, da como resultado moscas realmente eficaces para nuestras esquivas truchas, incluso en presencia de otros insectos acuáticos. 
Este montaje que pretende imitar a la Baetis Rhodani se puede emplear durante toda la temporada, siendo el momento más interesante obviamente cuando las truchas muestran signos de actividad en superficie.  

Hay que tener en cuenta, a la hora del montaje de la Rhodani, que los colores de los Bétidos son extremadamente variables dependiendo de la temperatura del agua, época de eclosión, incluso las condiciones de luz con que observemos los ejemplares. Para el montaje de este insecto usaremos un anzuelo TMC2487, Nr.18, hilo de montaje: marrón oscuro, cercos: fibras de riñonada gris medio, abdomen: seda oliva, brinca o anillado: seda amarilla limón, tórax: dubbing de liebre natural, alas: mechón de CDC natural en posición de V, el collar de flotación o hackle en "parachute": indio gris medio, el poste: Antron Yarn Oliva. 

USD-PARADUN (Baetis Rhodani) TMC2487, Nr.18

Realizado este montaje correctamente, es tan seguro o más que cualquier otro tipo de montaje en "parachute"; sin embargo, en acción de pesca, hay que tener la precaución de controlar los nervios a la hora de clavar, retardando algo más de lo habitual, pues es de todos conocido que los montajes invertidos requieren un poco de temple a la hora de dar él "cachete", eso al menos recomiendan los expertos que aseguran que el porcentaje de truchas que se sueltan es mayor con los montajes invertidos.  

Es importante darse cuenta, que lo más complicado a imitar de estos insectos acuáticos, no es la complejidad del montaje en sí, o sea el patrón de montaje, sino la sencillez de la mosca terminada, esto es, tratar de utilizar siempre la menor cantidad posible tanto de la pluma como de la seda, por ejemplo, al hacer el collar de flotación o hackle mejor con dos vueltas que con tres o cuatro, con el dubbings lo mismo, siempre la mitad de la mitad de lo que teníamos pensado poner, y así sucesivamente.  

Este detalle no lo podemos pasar por alto cuando nos encontremos ante el torno. Si somos capaces de entender este aspecto del montaje, conseguiremos una silueta del insecto correcta, que ara que nuestra mosca navege en la posición idónea y sea, por tanto, más efectiva. Ya lo dice un refrán por aquí: "La mosca que tiene mucho plumón, no la tomará el truchón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario