BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

viernes, 5 de abril de 2013

HYDROPSYCHE PELLUCIDULA, " LA SALTONA "

Este tricoptero pertenece a la familia de los Hidropsíquidos, es uno de los más populares y más imitados por los pescadores, no solo por su abundancia en los rios Leoneses, sino tambien por la especial predilección que tienen las truchas sobre este insecto.
Sus larvas viven en lechos pedrejosos tanto en los cursos altos como medios de nuestros rios, no construyen estuche larvario y para alimentarse construyen una especie de red a modo de telaraña donde retienen los alimentos que transporta la corriente, solo en la ultima fase de vida como larva, por cierto de color verdoso más o menos oscuros construyen un estuche y lo fijan a un elemento solido donde no pueda ser arrastrado por las fuertes corrientes, dentro de el empieza a tejer un capullo al rededor de su cuerpo donde tendrá lugar el proceso de metamorfosis pasandode larva a pupa y posteriormente a ninfa. Llegado el tiempo de emerger la ninfa con sus mandibulas rompe el capullo y la parte superior del estuche y emerge a la superficie, en algunos casos rompiendo la cuticula ninfal en lamisma pelicula superficial del agua, emprendiendo un fulgurante y veloz vuelo, en otros casos se traslada con sus patas a un lugar de la vejetación de la orilla del rio donde tambien rompiendo la cuticula ninfal sale el insecto adulto " Imago " emprendiendo veloz vuelo sin tener que pasar por más fases como por ejemplo los efemerópteros. Su aparición comienza en el mes de Mayo hasta mediados de Septiembre más o menos. Esta artificial pescando al agua sea posiblemente la que más truchas mueva sobre todo en los rios naturales, tambien muy efectiva en los cursos medios y aguas paradas o semiparadas de las grandes tabladas de los rios regulados, hay que destacar de esta artificial que aveces combiene que ralle el agua o que drague, tambien pescar con ella a tirones precisamente poque las nifas al querer alcanzar la orilla tambien emiten con sus patas esas pequeñas ondas que alertan a la trucha. Ficha de montaje : anzuelo : Nr.14, hilo de montaje : marrón oscuro, cuerpo : dubbing de liebre oliva medio, tambien herl de pavo oliva medio, alas ( tejado ) : pardo flor de escoba de gallo de León, collar de flotación : mezcla de indio acerado maduro y rubión maduro de gallo vivo, cabeza : el mismo hilo de montaje.