BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

jueves, 14 de noviembre de 2013

BRACHYPTERA PUTATA, " PLECÓPTERA LANGARETA "

La Brachyptera Putata es un pequeño plecóptero muy conocido por los pescadores Leoneses y muy abundante en nuestros rios, sobre todo allí donde las aguas transcurren limpias y oxigenadas, tambien se les encuentra en los cursos medios de los rios regulados, donde el agua tiene abundante oxigeno.
Pertenece a la familia de los Teniópteridos y al género de las Brachyptera, son de tonos generalmente oscuros, predominando los marrones y olivas, las alas las tienen sombreadas por bandas oscuras y algunos en forma de media luna.
Los pescadores Leoneses la conocen con el nombre de " langareta ", siendo uno de los primeros insectos en eclosionar, normamente lo hacen a finales del invierno y principios de primavera, Febrero, Marzo y Abril, pudiendose encontrar algunos ejemplares en pleno verano, existe otra especie del mismo género, la Brachyptera Risi de aspecto y hábitos muy similares y tambien abundante..
Tambien en estos primeros meses del año, tiene lugar las eclosiones de otras familias de plecópteros, todos muy parecidos en tamaño y silueta, salvo la familia de los Leúctridos, conocidos por tener las alas enrrolladas al rededor del cuerpo, los Nemúridos, los Cápnidos como la Cápnia Bifrons, especie muy abundante en todos los rios Leoneses de alta montaña.
Juan de Bergara denomina a toda esta amalgama de pequeños plecópteros como " longaretas " y especifica alguna de ellas, como " longareta primera henero " o las " longaretas Reales de hebrero y março " y otras " longaretas collaradas ", posiblemente esta denominación tenga sus orígenes en la pluma " parda langareto " de los gallos Leoneses, con moteado alargado y separado, y el más puro con las bandas paralelas, tambien pudiera deberse al cuerpo alargado que tienen alguno de ellos.
Sin embargo en toda esta historia, hay algo que no acabo de entender, salvo la " longareta primera de henero " que los artesanos usan una pluma parda de gallo Leonés y dos indios acerados, el resto de " longaretas ", las Reales y collaradas, desechan para su montaje las plumas pardas de los gallos de León y montan estas " longaretas " con plumas de otras aves, tales com las de codorniz, ganga, zarapico Real, sisón etc. Teniendo en cuenta que las plumas pardas de los gallos Leoneses transmiten a la artificial más transpariencia, más brillo y más variedad de tonos, además de dotarlas de más sensación de vida.
al respecto de estas plumas pardas e indias de los gallos Leoneses Louis Carrère nos dice : ...." Las moscas confeccionadas con estas bellas plumas nos dejan admirados. Se salen de la banalidad de los " plumeros " hechos con hackles ( cuellos de gallo muerto ) teñidos o decolorados, que invaden las tiendas de articulos de pesca. Desde luego no son comercio, sino arte.
Es dificil precisar a que especie en concreto se refiere los modelos de " longaretas " de Juan de Bergara, esto tambien sucede en otros modelos, salvo algunos que claramente por la descripción morfológica que hace, podemos deducir de que especie se trata.
En tiempos de Juan de Bergara, no se conocian los nombres cientificos que hoy gracias principalmente a Rafael del Pozo con su gran obra maestra " Moscas para la pesca " conocemos, y para más inri, no dejó ningun dibujo de los insectos y sus imitaciones.
El documento de Luis Peña de Leon, el más completo que se conoce en España y que resume todo lo que hasta 1825 se había escrito sobre las moscas y que tuvo pareceser como objetivo perfeccionar y aumentar el número de artificiales del Manuscrito de Astorga, tampoco especifica, ni nos dá ninguna pista de las " longaretas ", al respecto Luis Peña nos dice : .... " En estos meses ( Enero y Febrero ) y hasta la una o las dos de la tarde, bajan al rio y se ponen sobre las aguas dos especies de mosquitos, unos muy negros y finos, otros algo mayores de color pardo, ambas especies come la trucha a la primavera " , y los denomina a los primeros " negrisco crudo " ( indio oscuro ) y a los segundos " pardo crudo " ( pardos oscuros ). Estos modelos de Luis Peña, los negriscos y pardos de Enero y Febrero y tambien de Marzo, los monta solo con plumas de gallo de León y no usa plumas de otras aves como Juan de Bergara, sin embargo para el mes de Marzo tiene cuatro modelos más, aparte de los negriscos y pardos, que son los " Martinetes " y " Esmolides " que les añade una pluma de martin pescador los " Langaretas " que los monta con negrisco ahumado no muy claro y un pardo muy encendido de obra rala y los bermejos crudos que vuelve a usar plumas de otras aves. Destacar que en esta epoca de Luis Peña, ya se montan las artificiales con fibras suetas y no como en la época de Juan de Bergara co la pluma entera.
Jose Luis Garcia Gonzalez, en su libro " Pluma, Seda y Acero " dedicado a las moscas del Manuscrito, otra gran obra maestra que nos llena a todos los Leoneses de orgullo nos dice : " El autor ( Juan de Bergara )agrupa bajo la denominación " longaretas " tres imitaciones que pretenden reproducir otros tantos insectos que al criterio del artesano ( el que confecciona las moscas ) tienen una fisonomia similar, aunque cada uno con su propia personalidad.
Me queda la duda de saver a que modelo de las " longaretas " de Juan de Bergara se puede asociar la Brachyptera Putata, y si es que se puede asociar a algun modelo, que esa es otra pregunta, o alomejor estos modelos de " longaretas eran moscas de conjunto, que pretendian imitar a varios de estos pequeños plecópteros a la vez, entonces se trataria de los primeros montajes de conjunto.
Por otra parte hacer hoy dia una catalogación seria de artificiales al estilo del Manuscrito de Astorga o al de Luis Peña, como algunos pretenden, y además fije los mejores tipos de moscas para cada momento, creo que es innecesario, primero porque las truchas ya no son las mismas, ni los rios, ni siquiera los insectos, que la mayoria han desaparecido o estan apunto de hacerlo, por tanto cada vez más se necesitan menos artificiales para la pesca a mosca y por ende para la ahogada.
Las moscas genéricas o de conjunto, están ganando terreno respecto de las moscas específicas, y hoy cualquier aficionado con media docena de estas moscas y otras tantas especificas, le es más que suficiente para cubrir practicamente la totalidad de los insectos que eclosionan en nuestros rios.
Por ultimo apuntar que las fotos que aparecen en esta entrada, " longaretas " y " pardo crudo " fueron tomadas del libro de José Luis Garcia Gonzalez, Pluma, Seda y Acero, dedicado a las moscas y en general a todo lo que significa el Manuscrito de Astorga para los amantes de este arte.
Ficha de montaje : anzuelo Nr.16, hilo de montaje : marrón, cuerpo : herl de pavo real, torax : herl de avestruz negro, alas : pardo langareto tostado,collar de flotación : mezcla de indio rubión oscuro con pardo langareto tostado, tambien indio avellanado de gallo vivo, brinca : marrón como la cabeza.