martes, 4 de junio de 2013

PARALEPTOPHLEBIA SUBMARGINATA, " LA TABACO "

Este insecto pertenece a la familia de los Leptoflébidos, muy abundante en nuestros rios y muy facil de identificar por sus tonos oscuros amarronados, son de tamaño mediano y los subimagos tienen las alas sombreadas y surcadas por venas trasversales fuertemente marcadas en tonos ahumados.



Eclosionan en el mes de Abril hasta final de temporada, sus ninfas de tipo rastreadoras necesitan de aguas limpias y oxigenadas, su hábitat principal son los cursos medios y altos de los rios. Las eclosiones de este insecto no son masivas como sucede con la mayoria de insectos acuaticos sino espaciadas a lo largo de todo el dia. Hay que destacar de este insecto que las alas de los Imagos son claras y transparentes, nada que ver con las de los Subimagos, su cuerpo sin embargo sigue siendo de tonos más o menos amarronados dependiendo de la epoca de eclosión y la temperatura del agua.
Para muchos pescadores esta mosca ha desbancado a los pardones y olivas de principio de temporada, por lo que ocupan un lugar preferente en sus cajas y es que cada vez son mayores las eclosiones de este insecto.
Los Imagos ( montaje en paracaidas )es aconsejable llevarlos para las ocasiones en que la hembra deposita los huevos sobre la superficie del agua, tambien cuando las truchas lo toman en posición de agotado o muerto, o simplemente al primer rechazo que tengamos.

Ficha de montaje ( Subimago ), anzuelo : Nr.14, hilo de montaje : marrón oscuro, cercos : fibras de pardo aconchado, cuerpo : seda marrón gütterman, brinca : marrón claro, alas : fibras de pardo aconchado crudo para principio y tostado para el resto, collar de flotación : indio acerado medio de gallo vivo, cabeza : el mismo hilo de montaje. Ficha de montaje del Imago : lo mismo que para el Subimago, salvo el collar de flotación en indio acerado medio, dos o tres vueltas al rededor del poste de culo de pato natural en forma de V, el torax obtativo en los dos montajes y los cercos fibras de indio acerado medio.

2 comentarios:

  1. Magníficas moscas. Quizá peco de imprudente pero considero que las fotos no le hacen justicia. Con un fondo liso y claro, buena luz y una cámara con macro la cosa mejoraría bastante.
    Saludos y lo dicho, buenas moscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son consideraciones a tener encuenta Sergio, muchas gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar