miércoles, 20 de noviembre de 2013

LUNN'S PARTICULAR

La Lunn's Particular es una mosca clásica de creación Inglesa de conjunto, que trata te imitar los imagos de efémeras muertas que flotan a mercez de la corriente, con las alas en posición horizontal, muertas o agotadas ( spent ), una vez concluido el ciclo reproductivo.
Willian James Lunn, nació en Stockbridges en 1862, cerca de Houghton Club del rio Test. A instancias de Herbert Norman presidente de dicho club, se convertiria en vigilante del rio, una especie de guarda privado. El celo de Lunn por su trabajo le llevó a criar en acuarios, diversas efémeras a partir del estado de ninfas, para observar el ciclo larvario completo e identificar las especies de estos insectos, recogió ninfas de algunos insectos de otros rios, como  el rio Kennet para trasladarlas a su rio osea al Test, donde las eclosiones de algunas especies de insectos eran muy escasas. No se sabe muy bien si tuvo mucho o poco éxito en su trabajo como naturalista, lo que si se sabe es que en 1917 creó esta mosca, una de sus más famosos modelos.
Un pescador le comentó un dia que las truchas del rio Test estaban muy poco particulares, queria decir que estaban muy recelosas con las imitaciones que las presentaba y que era imposible pescar una sola, Lunn perfecto conocedor del comportamiento de las truchas de su rio le ofreció un modelo de las suyas, y la suerte del pescador cambió a partir de ese momento, la mosca quedó bautizada con el nombre de Lunn's Particular.
Tal vez por falta de fé, o tal vez porque confiamos en nuestros modelos de artificiales que nos han proporcionado muchas capturas a lo largo de los años, o tal vez porque no podemos perder tiempo en probar otros modelos de artificiales, debido a los escasos y cortos momentos en que las truchas tienen su actividad en superficie y mucho menos las escasas oportunidades en que las truchas se ceban a insectos agotados o muertos, sea como fuere creo que hacemos mal, ya que segun los que han probado este modelo dicen que son moscas eficaces, apropiadas para resolver situaciones comprometidas.
Yo de todos modos siempre llevo en mi segunda caja de moscas algun modelo de este tipo, aunque para estos casos de pescar con moscas agotadas o muertas prefiero usar la Epeorus Assimilis, que aun siendo una artificial especifica, que imita a una determinada especie de insecto, puede perfectamente cubrir un abanico importante de otros insectos de las mismas caracteristicas o parecidas, solo con cambiar el tamaño y el tono tanto del cuerpo como el de las alas.
Ficha de montaje : anzuelo Nr.16-18, hilo de montaje : marrón, cercos : fibras de indio avellanado, cuerpo original : raquis de pluma roja, tambien quill de pavo real rojo o natural desbarbado, alas : dos puntas de indio acerado medio o claro segun la epoca, en posición horizontal ( spent ), collar de flotación : indio rubión fuerte, cabeza marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario