miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA JEAN MARIE

La Jean Marie Nèe.

La "Jean Marie Nèe", conocida normalmente como "Jean Marie", era una de las moscas preferidas del excelente pescador y montador de artificiales del Jura Gabriel Nèe, que la bautizó con ese nombre en memoria de su padre. 

Se trata de una mosca de conjunto, muy próxima a la célebre "grise à corps janne" (gris de cuerpo amarillo) de Aimè Devaux, una de las moscas más empleadas por los pescadores de la región francesa del Franco Condado y de la que se diferencia de esta por la tonalidad de una de las plumas del collar o hackle. 

Es una mosca extraordinariamente eficaz durante toda la temporada y en todo tipo de aguas, sobre todo durante las eclosiones de efímeras pálidas que son los insectos que pretende imitar. 

Para los pescadores prácticos que sean partidarios del uso de moscas simples y clásicas, es una de las artificiales básicas, ya que se trata de una imitación todoterreno, sirviendo al mismo tiempo como imitación de imago y de subimago, además es una mosca muy visible gracias al contraste que produce las plumas del collar de flotación o hackle. 

 La "Jean Marie" aparece prácticamente en todas las colecciones de los montadores profesionales al tratarse de un montaje simple sin alas ni anillado, y tanto el hilo de montaje como la seda del cuerpo es de color amarillo. 

El collar o hackle se forma primero con unas vueltas de pluma de cuello de gallo indio rubión. A continuación, otras tantas vueltas de indio gris medio o claro dependiendo de la época que la usemos, procurando colocarlas yuxtapuestas. Los cercos o cola se forman con unas fibras de pluma de riñonada también indio rubión.

"Gris de cuerpo amarillo" AK-4, Gray Yellow body. 

Como homenaje al gran pescador y montador que fue Aimè Devaux, voy a intentar describir la archi famosa "gris de cuerpo amarillo", la AK-4, que no es otra que la "Jean Marie" en montaje avanzado estilo Devaux, pero con algunas diferencias en cuanto a las plumas del collar y de los cercos. 

Hay que recordar que la falta de recursos en los años posteriores a la segunda guerra mundial, le llevaron al Sr. Devaux a dedicarse profesionalmente a la pesca. Él creó su propia empresa de montaje de moscas y comercialización, se llamó "Mouches Devaux Champagnole", una de las más conocidas casas francesas de artículos relacionados con la pesca a mosca. 

Devaux buscó en sus moscas simpleza, solidez y eficacia por encima de cualquier otro tipo de sutilezas usando su estilo de montaje y más concretamente en el peculiar collar de flotación o hackle avanzado. 

Devaux empezaba el montaje por el collar o hackle, seguía luego hacia atrás en dirección a la curvatura del anzuelo colocando los cercos o cola y finalmente montaba el cuerpo hacia adelante que remataba con un nudo final justo inmediatamente detrás del collar. De esta manera las últimas vueltas del hilo con el que formaba el cuerpo empujaban a las fibras de la parte trasera del collar inclinándolas hacia adelante, adquiriendo una silueta cónica. Esto es lo que se conoce como "montaje avanzado".

El truco del tubo de plástico. The trick of the tubing. 

La descripción del montaje de la AK-4: 

Anzuelos de los números 12 al 20. 
Fijamos la seda o hilo de montaje amarilla junto al ojal del anzuelo formando la cabeza y fijamos una pluma de cuello de gallo gris medio o claro que enrollamos hacia atrás, dos o tres vueltas dependiendo del tamaño del anzuelo. 

A continuación enrollamos una pluma de Brown clara o también una pluma indio avellanado de cuello de gallo vivo leonés, con las fibras algo más largas que las primeras y con las mismas vueltas hacia atrás, hasta cubrir más o menos los dos tercios de la tija del anzuelo. 

A continuación llevamos el hilo de montaje hacia la curvatura del anzuelo y fijamos los cercos o cola de fibras de colgadera indio rubión, que sean largos y abundantes. 

A continuación se monta el cuerpo con el mismo hilo de montaje o con seda color amarillo, y avanzamos hasta el collar de flotación o hackle, procurando dejar un cuerpo cónico y cubriendo un par de milímetros la base de las fibras del collar con los últimos enrollamientos de la seda amarilla, de esta manera las fibras Brown del collar de flotación se fuerzan hacia adelante y se mezclan con las grises formando una silueta típica de embudo, dando una sensación de irisación distinta, pero sobre todo al hacerlas trabajar a flexión, tienen menos tendencia a traspasar la superficie del agua, disponiendo, por tanto, de mayor flotabilidad. 

 A la hora de hacer el nudo final y para evitar aprisionar incorrectamente las fibras del collar o hackle suele ser útil un trocito de tubo de plástico de los recambios de bolígrafos de 1 centímetro de largo, al que haremos una ranura longitudinal a lo largo del tubo, de tal manera que podamos deslizarle a lo largo de la tija del anzuelo de atrás hacia adelante hasta llegar al collar y forzando las fibras empujándolas hacia adelante, y quedando protegidas dentro del tubo, descubriendo solo un par de milímetros de la base que luego cubriremos con las últimas vueltas con la seda que hemos utilizado para confeccionar el cuerpo.
 
Efemera danica estilo Devaux, (Devaux style)

Aunque el Sr. Devaux pescaba habitualmente con la AK-4, como montador profesional tuvo que ampliar su catálogo de moscas a otras imitaciones de insectos acuáticos, como por ejemplo la "Mosca de Mayo", y también a las imitaciones de tricópteros como la famosa {Jeck Sedge}. 

A principios de los años 80 la marca Devaux se unió a la moda del CDC (cul de canart o culo de pato), y fiel a su estilo creó la famosa serie "C", combinando unas vueltas de CDC con otras de pluma de gallo, aprovechando, por una parte, todas las virtudes del CDC en cuanto a transparencia y movilidad, y por otra la mayor rigidez de las fibras de pluma de gallo que mantienen el collar o hackle en su posición correcta, de esta manera la marca Devaux presentó una nueva versión de patrones más a gusto de los pescadores actuales. 

Para finalizar un apunte más. Estos modelos de Devaux en montaje avanzado, no pescan mejor ni peor que otros modelos, pero ante sucesivos capturas la mosca se conserva más íntegra que con un collar o hackle convencional. 

También dan a la mosca un aspecto diferente, atractivo y armonioso y son fáciles de montar.
Este estilo de montaje nos recuerda los modelos invertidos de Neil Patterson el cual nos aconsejaba tener en cuenta a la hora del montaje de estas artificiales el tamaño del anzuelo, ya que al ocupar más espacio las fibras del collar en la superficie del agua también aumenta el tamaño de la mosca, lo que da lugar a una mejor flotación y a poder usar anzuelos más pequeños.

Espero que este artículo os sirva para ampliar vuestros montajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario