jueves, 6 de noviembre de 2014

LA BLACK PENNELL, " LA MOSCA NEGRA. "

Esta mosca en su origen fue diseñada para pescar sumergida como ahogada, y se cita por primera vez en la obra de Cholmondeley Pennell, " Fishing Salmon and Trout " ( Pesca del Salmón y de la Trucha ), editada en 1885, recibiendo el nombre del apellido de su creador. El Sr. Pennell fue un naturalista y acaudalado caballero inglés, un experto pescador de la época victoriana que amaba la pesca, publicó varios libros y un sinfín de artículos y manuscritos sobre la pesca en agua dulce y salada, fue también editor de la revista " The Fiell " ( El Campo ), dos de sus libros más importantes fueron : " El pescador práctico moderno " ( 1884 ), una guía completa para la pesca con mosca, pesca de fondo y curricán, el otro libro fue " La Biblioteca Badminton de Deportes y Pasatiempos - Pesca - Salmon y Trucha ".
La mosca negra que lleva su nombre, fue en su época motivo de controversia por su origen, ya que se trata de una mosca mucho más antigua que el Sr Pennell. La primera descripción publicada de una mosca negra viene del Tratado atribuido a Dame  Julyans Barnes ( 1496 ), así que el Sr Pennell tenia una base sólida de la historia detrás de él. Pero aunque el no hubiera sido realmente el creador de la original, el Sr Pennell merece la gratitud de la posteridad por dos pequeños detalles que hacen que su mosca negra sea especial : en primer lugar el Sr Pennell recomendaba para esta mosca cuerpos uniformes y delgados de seda negra y poca pluma en el collar o hackle. El fue el primero en darse cuenta de que una mosca ligeramente vestida era muchas veces mejor que otra con un cuerpo rechoncho y mucha pluma, por tanto, un cuerpo uniformemente delgado con poca pluma en el collar o hackle es la receta adecuada para esta artificial. En segundo lugar el Sr Pennell añadió a la mosca original una cola o cercos de cresta de faisán dorado, que con su brillo a menudo es suficiente para desencadenar el ataque de la trucha o el reo. ( Es importante que las fibras del collar o hackle sean lo más suaves posible ).
León web Fly ( 1624 ), Mosca ahogada leonesa ( 1624 )
Se trata pues de una mosca ampliamente itilizada fuera de nuestras fronteras en todas sus variantes, tanto ahogada, seca, streamer o en palmer, con colores diferentes en el cuerpo, desde los rojos, verdes y negros por mencionar los más usuales, para pescar en ríos, lagos y embalses la trucha común y de mar ( reo ), utilizando anzuelos desde el Nr 18 al 8. Esta artificial es poco usada por nuestros pescadores, entre otras razones por ser poco conocida y porque las moscas ahogadas leonesas llevan cuatrocientos años demostrando su valía, montadas por expertos artesanos, con cuerpos de seda natural y pluma de los mejores gallos del mundo, diseñadas para pescar nuestros ríos y nuestras esquivas truchas, moscas específicas que imitan los insectos que eclosionan en los ríos leoneses durante todo el año, nada que ver con las moscas ahogadas inglesas, moscas genericas, una especie de moscas atractoras que vuscan el ataque del pez por medio de la provocación.
Sin embargo como mosca seca en anzuelos pequeños imitando los desesperantes mosquitos negros que eclosionan en la mayoría de nuestros ríos, es una excelente artificial, aunque donde realmente demuestra su valía es en lagos, embalses y aguas paradas, tanto como ahogada, seca o streamer. Ficha de montaje : Anzuelo Nr 8-18;hilo de montaje : negro; cercos o cola : fibras de cresta de faisán dorado; cuerpo : seda o floss negra; brinca o anillado : tinsel plateado redondo fino; collar o hackle : indio negrisco de gallo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario