BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

lunes, 1 de abril de 2013

LA CAENIS MOESTA, " LA VESPERTINA "

Esta Caenis perteneciente a la familia de los Cénidos junto con la Caenis Macrura son las dos especies más representativas de nuestros rios y practicamente identicas, sus larvas habitan en los lechos pedrejosos y preferentemente en arenosos y en detritus vejetales, toleran mejor que otras larvas las aguas menos oxigenadas, de hay que se las encuentre en los cursos bajos de los rios Esla, Porma, Orbigo y otros.
Este insecto es muy delicado y fragil, eclosionan antes de la salida del sol, los rayos solares podrian debilitarles en el proceso de la metamorfosis, en otros paises de nuestro entorno eclosionan al anochecer una vez que el sol se a puesto.
La eclosión es rapida y fulgurante, todo el proceso de cambio, apareamiento y cupula lo realizan en vuelo, en estado de subimago las truchas apenas lo toman, de color blanquecino y aspecto menudo, una vez realizada la puesta de los huevos por la hembra, van cayendo con las alas estendidas sobre la superficie del agua tanto machos como hembras, a la salida del sol todo el proceso que no suele durar más de dos o tres horas habrá terminado y la sensación de vida en el rio desaparecerá.

El cuerpo de este insecto mide alrededor de cuatro milimetros por lo que el montaje de la artificial preferentemente en estado de agotada o muerta será en anzuelo del Nr.20-22, las eclosiones tienen lugar en el verano hasta bien entrado el mes de Septiembre, las mayores eclosiones tienen lugar en los rios regulados Esla, Porma Luna, Orbigo ctra. en las grandes tabladas de corrientes lentas, cave reseñar a la hora del montaje los largos cercos de este insecto, alrededor de tres veces su cuerpo. Ficha de montaje : anzuelo Nr.20-22, hilo de montaje : negro, cercos : fibras de pluma de gallo blanco, cuerpo : dubbing blanco de culo de pato, brinca : hilo de seda gris, alas : culo de pato blanco en posición de agotada, torax : parte inferior dubbing negro, parte superior o saco alar, culo de pato natural, la cabeza negra.