miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA PALLARETA DE ALFREDO MENENDEZ

La "Pallareta" es una ninfa que pretende imitar a las larvas de friganeas (tricópteros). Es una de las ninfas más pescadoras y, sin embargo, se habla muy poco de ella, y muchos pescadores ni siquiera la conocen a pesar de ser una creación Española.

Fue descrita por primera vez en el año 1934 por Luis Carrere cuando tuvo que emigrar a su país a causa de la guerra civil Española en su libro, "Pesca de la trucha con mosca artificial", donde dice: El arte de hacer un tricóptero con pluma y seda que de grandes resultados en acción de pesca y en todos los ríos, pertenece al aficionado D. Alfredo Menéndez, conocido por el "Pallareta" (nombre que se daba algún tipo de ave), sus moscas dice Carrere, es difícil de imitar y el barniz que la cubre, es el secreto del creador. Para el anillado Carrere recomienda un pelo de crin de caballo negro.

La "Pallareta" es una ninfa muy eficaz para pescar en aguas profundas, en sus orígenes se trataba de una mosca ahogada montada al estilo Leonés, se modificó el cuerpo haciéndolo más ovalado y bastante más grueso que la original, y lo barnizó cuidadosamente, hasta cuatro o cinco veces, dejándolo secar entre capa y capa, consiguiendo un cuerpo grueso, liso y brillante, claro que el barniz de esos años no era el mismo de hoy en día, por lo que con dos o tres capas de un esmalte de uñas transparente es más que suficiente.

Aunque es una artificial para pescar en aguas profundas o mejor dicho cerca del lecho del río y por consiguiente tiene que ir lastrada, es también muy efectiva pescando con ella a medias aguas o también cerca de la superficie, como lo hacía en sus orígenes, pero como muestra su mejor rendimiento es pescando con dos ninfas, situando una bien lastrada en punta y la otra sin lastrar a treinta o cuarenta centímetros, de esta manera la deriva es más libre y, por tanto, más natural.

Ficha de montaje: 

Anzuelo curvo TMC 2457 Nr.14-16. Cuerpo: seda color amarillo pajizo claro barnizado transparente. Brinca: hilo negro fino el mismo que para el montaje. Pluma: fibras de indio plateado. Cabeza: negra bien destacada (grande).

2 comentarios:

  1. la mejor ninfa que a pasado por mis manos, pescadora total pero hay que saber montarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, nos gustaria que nos dijeras como se monta esta ninfa correctamente, te lo agradeceriamos mucho, un saludo.

      Eliminar