BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.

BIENVENIDO AL MÁGICO MUNDO DE LA PESCA CON MOSCA.
La pesca con mosca es mucho más que un deporte, no solo exige una técnica y una coordinación fisica perfecta, sino tambien una concentración importante, una capacidad de invención y un sentido del ritmo y la armonia de todo en su conjunto que la aparenta más a un arte.
La pesca con mosca me ha permitido entrar en un mundo místico y unirme de forma muy fuerte a la naturaleza. Tambien me ha permitido conocer esta maravillosa provincia Leonesa, sus pueblos y sus gentes, sus montañas y valles, su gastronomia y tradiciones, y sobre todo sus rios, con su fauna y flora. Por todo ello estaré siempre agradecido.

martes, 28 de octubre de 2014

LEUCTRA GENICULATA, PLECÓPTERA

La Leuctra geniculata es un pequeño plecóptero de la familia Leuctridae y del género Leuctra. Los Leúctridos son insectos de aspecto fino y delgado, de coloraciones amarronadas, predominando los tonos oscuros, esta especie es muy abundante y están muy repartidos por toda la geografía leonesa, miden de 8 a 10 milimetros de largo, siendo este insecto acuático uno de las más grandes de su género. A diferencia de otras especies de plecópteros esta prefiere las zonas tranquilas de los cursos medios de los ríos regulados. Las eclosiones aparecen en Agosto y con mayor intensidad en septiembre y octubre, prolongandose hasta Diciembre. El ciclo vital de estos pequeños plecópteros los desconozco, en el libro de Rafael del Pozo así como en otros tratados de entomología de los insectos acuáticos apenas se hace referencia a ellos, a pesar de ser una excelente artificial, especialmente para el tercio final de la temporada, en esos días calidos y lluviosos que facilitan la eclosión de estos pequeños plecópteros.
En estas fechas finales de temporada se hace necesario llevar algunas buenas imitaciones cuando las truchas ya han visto todo tipo de artificiales mostrado un elevado grado de desconfianza, sobre todo en las tabladas de aguas lentas que son donde estos pequeños plecópteros tienen su hábitat preferido. Largos bajos, terminales finos, junto con una suave posada son fundamentales para hacernos con alguna trucha resabiada. Toda esta amalgama de pequeños plecópteros, que eclosionan prácticamente durante todo el año, no resulta fácil identificarlos por la semejanza que hay entre ellos, siendo pequeños rasgos los que les diferencian difíciles de observar a simple vista. Esta imitación de la Leuctra geniculata puede servir perfectamente para cubrir otros pequeños plecópteros de este mismo género y de otras familias. Ficha de montaje : Anzuelo Nr. 18-20;hilo de montaje negro o marrón; cuerpo : una fibra de hersl de faisan dorado; alas : fibras de pardo corzuno; collar de flotación : indio avellanado de entretiempo, también se puede dar dos vueltas de indio gris medio y dos vueltas de indio rubión; cabeza : marrón o negra.