martes, 28 de octubre de 2014

LEUCTRA GENICULATA, PLECÓPTERA

La Leuctra geniculata es un pequeño plecóptero de la familia Leuctridae y del género Leuctra. 
Los Leúctridos son insectos de aspecto fino con las alas delgadas y cilíndricas de color marrón. La Leuctra geniculata es muy abundante en los ríos leoneses y están muy repartidas por toda la geografía.

Leuctra geniculata. Plecóptero.

Miden de 8 a 10 milímetros de largo, siendo este insecto acuático uno de las más grandes de su género. 
A diferencia de otras especies de plecópteros este prefiere las zonas tranquilas de los cursos medios de los ríos regulados. Las eclosiones aparecen prácticamente durante todo el año, y con mayor intensidad en septiembre y octubre, prolongándose hasta diciembre.

El ciclo de vida es como cualquier otro plecóptero; forman enjambres, se aparean y ponen los huevos en el agua. Las larvas son de tonos amarillentos y delgadas, y se alimentan de plantas subacuáticas y residuos orgánicos.  

En el libro de Rafael del Pozo así como en otros tratados de entomología de los insectos acuáticos apenas se hace referencia a ellos, a pesar de ser una excelente artificial, especialmente para el tercio final de la temporada, en esos días cálidos y lluviosos que facilitan la eclosión de estos pequeños plecópteros.

Leuctra geniculata. Plecóptera "Geniculata".

En estas fechas finales de temporada, se hace necesario llevar algunas buenas imitaciones cuando las truchas ya han visto todo tipo de artificiales mostrado un elevado grado de desconfianza, sobre todo en las tabladas de aguas lentas que son donde estos pequeños plecópteros tienen su hábitat preferido. 

Largos bajos y terminales finos, junto con una suave posada, son fundamentales para hacernos con alguna trucha que se esté alimentando de este insecto. 

Toda esta amalgama de pequeños plecópteros que eclosionan prácticamente durante todo el año, no resulta fácil identificarlos por la semejanza que hay entre ellos, siendo pequeños rasgos los que les diferencian difíciles de observar a simple vista. 

Esta imitación de la Leuctra geniculata puede servir perfectamente para cubrir otros pequeños plecópteros de este mismo género y de otras familias.

 Ficha de montaje:

 Anzuelo: # 18-20. 
- hilo de montaje negro o marrón. 
- cuerpo: una fibra de hersl de faisán dorado. 
- alas: fibras de pardo corzuno. 
- collar de flotación: indio avellanado. También se puede dar dos vueltas de indio gris medio y dos vueltas de indio rubión. 
- cabeza: marrón o negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario